La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad para responder las necesidades del mercado nacional e internacional, fue creada durante la reestructuración del Ministerio de Economía en el año 2000 a través del Acuerdo Gubernativo 182-2000, el cual fuera modificado con el Acuerdo Gubernativo 57-2003 donde incluye las funciones del Laboratorio Nacional de Metrología y la Unidad de Inspección y Verificación. La última modificación se recibe en el año 2015 cuando el Ministerio hace nuevamente una reorganización administrativa a través del Acuerdo Gubernativo 170-2015
La ley del Sistema Nacional de la Calidad es el instrumento legal donde se establecen los principios generales para el establecimiento de las componentes que apoyan a todos los sectores para gestionar la calidad en sus productos y servicios.
Esta fue aprobada por el Congreso de la República en el Decreto 78-2005 el 7 de noviembre de 2005 y publicada en el diario oficial el 8 de diciembre de 2005.
Las componentes del Sistema Nacional de la Calidad creadas en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, que actualmente están bajo la administración de la Dirección son:
Las otras componentes previstas del Sistema Nacional de la Calidad son:
2024
2022
El Sistema Nacional de la Calidad participa en lanzamiento de la feria de becas en Quetzaltenango
Como parte de la política en el MINECO #EmpleoDignoGT y la Política Nacional de la Calidad 2019-2032 el Sistema Nacional de la Calidad ha participado en las jornadas que se están realizando desde el lunes 7 de febrero 2022 en Quetzaltenango. En esta actividad se está arrancando el programa para la entrega de becas para mejorar los ingresos y la competencia técnica de los jóvenes en el país a fin de que puedan integrarse al mercado laboral que se está creando con la atracción de inversión.
El Sistema Nacional de la Calidad juega un papel importante en la Certificación de personas que junto con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), se busca la mejora de la competencia de los estudiantes en esta institución, apoyando con ello a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad comprende las necesidades del país y está promoviendo este 2022 acciones para la mejora de la calidad de conformidad a la política nacional de calidad 2019-2032 empezando con la divulgación del presente comunicado donde promovemos al CENAME y las otras componentes del Sistema Nacional de la Calidad.
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad ha elaborado un video con los logros alcanzados en el año 2021 en cumplimiento de la política nacional de la Calidad 2019-2032 y el compromiso de continuar mejorando la consciencia de la calidad en Guatemala.
Este 3 de noviembre 2021 el Sistema Nacional de la Calidad recibió la visita del Sr. Presidente Alejandro Giamattei
El Sistema Nacional de la Calidad tuvo el honor de albergar la reunión de trabajo del Presidente Alejandro Giamattei con autoridades del MINECO para conocer los avances de la planificación anual de sus programas.
Esta ocasión fue aprovechada por el mandatario para dar un recorrido por las instalaciones del Edificio del Centro Nacional de Metrología - CENAME, en donde se mantienen los patrones nacionales de medición que posee Guatemala, aquí se les da trazabilidad a los equipos de medición para que estos sean exactos y confiables para dar certeza en todos los procesos, especialmente en materia de protección al consumidor, la innovación y la productividad.
El Director del Sistema Nacional de la Calidad también hizo entrega de un ejemplar de la Política Nacional de la Calidad 2019-2032 que es una acción de estado donde no solo el Gobierno sino la sociedad en general forman parte de ella. Con esta política se busca poder generar mecanismos de competitividad que reduzcan la pobreza y la desigualdad.
El personal que se encuentra en estas instalaciones también compartió con el Presidente Giamattei y las autoridades. Por un mejor país, un país de calidad
Mesa de trabajo
Acto de Entrega del Ejemplar de la Política Nacional de la Calidad
Parte del personal en el Edificio del CENAME
El día de hoy el director del Sistema Nacional de la Calidad participó como expositor en la rueda de negocios patrocinado por USAID Guatemala donde disertó sobre el sistema nacional de calidad como herramienta de las MiPyME para mejorar la calidad de sus productos y servicios de manera que puedan competir en el mercado nacional e internacionalizar sus productos.
Como parte de la celebración del bicentenario de la independencia de España, la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad ha realizado un video en donde se da a conocer la historia del desarrollo de la calidad durante los últimos años y los logros alcanzados por esta a la fecha para conmemorar el Bicentenario de independencia de Guatemala y Centro América. Por un mejor país, un país de calidad.
Este 28 de julio de 2021, la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad hizo entrega de la Política Nacional de la Calidad 2019-2032 en compañia del Viceministro de Inversión y Competencia a las autoridades del INTECAP.
Comunicado
Proyecto PTB hizo un webinar sobre el apoyo a los laboratorios para la realización de ensayos interlaboratorios este 23 de julio 2021
Este viernes 23 de julio 2021, en un horario de 15:00 a 17:00 horas, se presentó a los interesados el trabajo realizado dentro del marco del proyecto de PTB “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en los temas de Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático en Guatemala” sobre la elaboración de materiales de referencia en matrices de suelos así como la realización del ensayo interlaboratorios con el material producido por un laboratorio nacional parte del Sistema Nacional de la Calidad.
El webinar se dividió en dos partes:
La primera sobre las etapas del trabajo previo,durante y posterior realizado para la selección de elementos a determinar, la muestra a trabajar, el enriqueccimiento de la muestra, la comprobación de la estabilidad y confiabilidad del material de referencia producido por el laboratorio ANALAB así como el trabajo desarrollado por el consultor contratado por PTB para asesorar al laboratorio en esta tarea. En la presentación se ha destacado el trabajo realizado por las componentes de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, entre las que se puede mencionar al Comité Técnico de Normalización de Suelos CTN177 de COGUANOR que ha homologado algunas de las normas aplicadas por el laboratorio en: el muestreo, preparación y análisis del material producido, como también la importancia de usar normas internacionales como la ISO 17034 que establece la competencia para los organizaciones que realizan materiales de referencia, la guía ISO 35 que es la guía para la caracterización y evaluación de la homogenidad y estabilidad del material de referencia, la necesidad del laboratorio en la calibración de los equipos de medición y de la acreditación para demostrar su competencia técnica de manera independiente.
La segunda se presentó el ensayo interlaboratorio realizado a través de la Unidad de Ensayos de Aptitud (UDEA) de AGEXPORT quien realizó la ronda de interlaboratorio utilizando el material de referencia que fuera producido y certificado por el laboratorio ANALAB. Esta ronda tuvo la participación de dos laboratorios del área centroamericana. Durante esta presentación se mostraron los resultados obtenidos por los laboratorios participantes así como la interpretación de estos resultados con relación al valor de referencia porvisto por el certificado del material de referencia.
Al finalizar se tuvo un tiempo de preguntas de los participantes y las respuestas de los expositores. Por un mejor país, un país de calidad.
La Dirección del Sistema Nacional apoya a la 1a jornada por la Productividad y Competencia Empresarial
El 6 de noviembre de 2018 el Programa Nacional de Competitividad - PRONACOM realizó en la Ciudad de Quetzaltenango la primera jornada por la Productividad y Competitividad Empresarial. Cuyo objetivo es poder dar a los empresarios herramietnas para conocer la productividad de una empresa y que los participantes puedan intercambiar experiencias así como enriquecer sus conocimientos con el contenido que los conferencistas pueden aportarles.
De esta cuenta el Director del Sistema Nacional de la Calidad, Lic. Pablo Alexander Pineda participó con el tema "Certificando mi empresa para exportar", en donde compartió con los asistentes las necesidades que la organización que realiza un producto o servicio, como base dentro de la producción y competencia, necesita cumplir con la calidad a presentar a un cliente fuera del mercado nacional, en donde la competencia con otras empresas (organizaciones) que pueden tener un producto o servicio similar a un precio competitivo, donde el valor agregado de calidad a través de una certificación puede ser el punto diferenciador para un negocio con el cliente.
También mencionó que el empresario que desea exportar sus productos debe conocer sobre los requisitos que deben cumplirse antes que el producto sea exportable en materia de Evaluación de la Conformidad del Producto o Servicio que se trate.
Socialización de la Política Nacional de la Calidad
El lunes 9 de julio de 2018 y como parte de la etapa de socialización de la Política Nacional de la Calidad se presentó, el trabajo realizado al día de hoy para el establecimiento de la Política Nacional de la Calidad de conformidad a los lineamientos establecidos por SEGEPLAN para el establecimiento de política nacionales, al personal que actualmente se encuentra bajo la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad. Durante el evento resultaron algunas mejoras y se solicitó a los asistentes más comentarios sobre la base del documento presentado.
Conferencia "Importancia del derecho de Competencia y el derecho de los Consumidores"
La Dirección de Promoción a la Competencia, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad. Realizaron el día 26 de abril de 2018 en el hotel Conquistador, la actividad para promocionar la consciencia de los consumidores y el hecho de tener una ley de competencia vigente a fin de lograr una protección integra de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Cuarta reunión del gabinete económico
La cuarta reunión anual del Gabinete Económico, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, se efectuó hoy en las instalaciones de la Superintendencia de Atención Tributaria –SAT entre uno de los temas que se conoció fue el Sistema Nacional de la Calidad y su contribución en el desarrollo del país.
Más información; ampliación
Taller sobre Consumo, Calidad y Competencia
El día 15 de marzo la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad - DSNC conjuntamente con la Dirección de Atención al Consumidor - DIACO y la Dirección de Promoción de la Competencia del Ministerio, realizaron una actividad conjunta para celebrar el día internacional del Consumidor, en donde se realizaron conferencias para realzar los beneficios de la calidad para la libre competencia y la elección por parte del consumidor y usuario.
Esta actividad contó con la presencia de la presidenta de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República, el Sr. Ministro de Economía y otras altas autoridades.
Durante su participación en el evento el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, recordó que las corporaciones o empresas que permanecen en el largo plazo en el mercado tienen como prioridad satisfacer al usuario y al consumidor que atienden. "Precisamente, por eso estamos aquí este día para ver cómo creamos los mecanismos y sistemas; y cómo se emplearán éstos para velar y proteger al consumidor y al usuario cuando por alguna razón los agentes económicos no les sirven de la mejor manera".
Los consumidores son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante … cuyas opiniones a menudo no son escuchadas” afirmó 56 años atrás el presidente estadounidense John F. Kennedy. En esa oportunidad, el mandatario mencionó cuatro derechos de los consumidores: derecho a productos y servicios seguros, derecho a ser informado/a, derecho a elegir y derecho a ser escuchado/a.
Posteriormente, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
Taller sobre "Normalización & Laboratorios de Análisis de Agua y Suelos"
Como parte del seguimiento al proyecto con la PTB en materia ambiental en agua y suelos, se llevó a cabo el día 18 de mayo un taller para la discusión de la situación actual en materia ambiental de agua y suelos.
Como resultado de la actividad se establecieron dos comités técnicos, uno en agua y otro en suelos a fin de poder avanzar en la elaboración de normas técnicas que permitan el mejoramiento de las condiciones del agua y de los suelos en Guatemala.
Este 24 de julio de 2018 en el Salón Mayor del Ministerio de Economía se llevó a cabo el lanzamiento del XII Congreso Internacional de la Calidad, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Westin Camino Real, los días 2 y 3 de agosto de 2018.
Para ello el Comité Organizador del evento integrado por personas del sector público, sector privado y academia, realizó la invitación a las Organizaciones y Público en General interesados en la calidad de bienes y servicios a fin de que pueda participar en este evento el cual contará con 10 conferencistas de talla internacional, en él, se tratarán temas relacionados a la calidad, las normas técnicas, los procedimientos de evaluación de la conformidad, la interrelación de estos con la competitividad, mejora de la calidad de los productos y servicios que se producen en Guatemala como al mismo tiempo la protección al consumidor y usuario, la salud y seguridad ocupacional y otros temas de interés. Dentro de este evento también se contará con una exposición de proveedores de equipos y de servicios relacionados, exposición que estará abierta al público en horarios de 11:00 a 17:00 horas durante el tiempo que dure el Congreso.
Para inscripción e información puede llenar el siguiente formulario y enviarlo a la siguiente dirección:
[email protected] para información del evento
Congreso de la Calidad 2018
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad está apoyando y forma parte del comité Organizador del XII Congreso Internacional de la Calidad que se realizó en la ciudad de Guatemala del 2 al 3 de agosto 2018 en las instalaciones del hotel Westin Camino Real.
En dicha actividad se contó con 10 expositores Nacionales e Internacionales que pusieron a disposición de los participantes del evento, información importante sobre nuevas normas en materia de la Calidad, su efecto e importancia en la producción y compettividad de las organizaciones así como los efectos de la mejora de la satisfacción al cliente, de la salud y seguridad ocupacional, del soborno sin importar el sector al que se aplique.
Durante el acto de Inauguración el Ministro de Economía Acisclo Valladares, indicó que en la actualidad el mayor obstáculo no son las barreras arancelarias sino las que provienen de los requisitos técnicos provenientes de normas y la calidad de los productos.
Como parte de la actividad de publicidad e información a temas de calidad se están promoviendo a partir de febrero y de manera quincenal textos proporcionados por los organizadores en cuestión de calidad y temas afines, por lo que se les invita a estar pendientes de ellos en http://www.congresodelacalidad.org/perfil-del-participante/#!prettyPhoto o ver los vínculos abajo.
Jornadas de la calidad
2018
Este año la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad ha iniciado con el programa de Jornadas de la Calidad 2018, en este programa se tiene establecido promover el Sistema Nacional de la Calidad al igual que los usuarios puedan tener un contacto más cercano con la metrología.
De esta cuenta se ha realizado una de estas jornadas en el Departamento de Quetzaltenango, específicamente en las ciudades de Salcajá y Quetzaltenango los días 19 y 20 de abril respectivamente.
El día 19 de abril se hizo una reunión en el salón municipal de la ciudad de Salcajá en donde el Director y personal del Centro Nacional de Metrología hicieron las presentaciones “Sistemas de Gestión Organizacional para mejorar el servicio al cliente” e “Importancia de la Metrología para la Sociedad” como parte del acercamiento de la metrología al Usuario y Consumidor.
El día 20 de abril se realizó una actividad en el Hotel Latam de Quetzaltenango, donde hubo participación de la cámara de comercio de Quetzaltenango, universidades, micro-, pequeños y medianos empresarios, autoridades locales y público en general en donde también se expusieron los temas anteriores junto con la presentación del CONCYT sobre “Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología FONACYT”.
La actividad del día 9 de mayo fue realizada en el centro cultural de Escuintla "Arístides Crespo Villegas", a un lado de la Municipalidad de conformidad a la invitación girada.
Se tiene programada otra Jornada a realizarse el día 27 de Septiembre.
Otra actividad que la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad realiza desde el año 2005 para promocionar la calidad en Guatemala y que las partes interesadas se involucren activamente en esta promoción es el Congreso Nacional de la Calidad, que se ha convertido en un foro donde el sector público, académico y privado participan en la discusión, actualización y ampliación de conocimiento en temas de gestión de calidad.
A partir del año 2012 se realiza cada dos años, entre esta actividad para continuar con la promoción del Sistema, se realizan las Jornadas de la Calidad en el interior del país.
El lema de este año es "Promoviendo la Calidad, creamos oportunidades".
La Primera Jornada de la Calidad se realizó el día 14 de julio de 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación de Santa Lucía Cotzumalguapa del INTECAP, ubicadas en el Km. 93 de la ruta CA-2.
La segunda Jornada de la Calidad se realizó en la ciudad de Quetzaltenango el día 11 de agosto 2017, en el Hotel Bella Luna, Carretera Interamericana Km 196, salón "Los Llanos".
La tercera Jornada de la Calidad se realizó en la Ciudad de Guatemala el día 2 de octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Camino Real, salón Jade y Plata en un horario de 8:00 a 18:00 horas de acuerdo al programa e invitación girada.
Durante esta actividad los participantes tuvieron la oportunidad de recibir información y solución de las dudas sobre los temas tratados.
Casa Abierta
2017
Como parte de las Funciones de la Dirección el día 24 de febrero de 2017 se realizó la actividad "Casa Abierta" en donde cada componente expuso sobre sus actividades y la importancia que tienen en la generación de confianza, la certeza, la creación de regulaciones y las mediciones en la competitividad del país.
El uso práctico del Sistema Nacional de la Calidad para el comercio y el usuario individual.
Debido a la aceptación presentada en la primera "Casa Abierta", la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad realizó una segunda "Casa Abierta" el día 24 de marzo de 2017. De acuerdo al programa.
Vista de los presentadores y asistentes
Para el caso de metrología se les proporcionó a los asistentes un recorrido guiado a través de los laboratorios y se les presentó la unidad móvil para verificación de dispensadores de combustible.
CENAME
Cursos
2018
El Centro Nacional de Metrología ha programado actividades de formación para el año 2018, las cuales las publica en su sitio de internet portal.cename.gt o consultar directamente en el siguiente vínculo http://cename.gt/portfolio-view/cursos/
Curso de metrología dimensional
Este 8 de mayo se realizó un curso introductorio de metrología dimensional
Curso de Metrología Básica
El día 13 de marzo de 2018 se realizó el curso taller sobre metrología básica, esta actividad fue realizada en el Auditorio del Centro Nacional de Metrología - CENAME. Este curso es prerequisito para otros cursos de formación que se den por parte del personal del CENAME
Día Mundial de la Metrología
2018
Como parte de la celebración del día mundial de la metrología, cada año se elige un lema para la celebración de ese día. Para este año el organismos de metrología suizo METAS ha sido el encargado de la elaboración del afiche, el lema "Constante Evolución del Sistema Internacional de Unidades" ha sido el aporte del Instituto Nacional Italiano de Metrología INRiM. El tema ha sido propuesto en relación a la actividad que se está haciendo a nivel internacional sobre la revisión de la definición de las Unidades del Sistema Internacional - SI y los cambios que se esperan para noviembre de 2018.
El Centro Nacional de Metrología – CENAME, conmemoró El Día Mundial de la Metrología. La actividad se desarrolló el día 25 de mayo de 2018, en el Centro de Convenciones, Hotel Grand Tikal Futura, Salón Copán de 8:00 a 12:00
2017
La dirección participó en la celebración del día mundial de la metrología, actividad realizada en el hotel Gran Tikal Futura, salón Kaminal Juyu en 19 de mayo 2017 en horario de 8:00 a 12:00 horas
Palabras de bienvenida a la actividad
Mesa principal de la actividad
OGA
2018
Al igual que se celebra el día internacional de la metrología, este 9 de junio la comunidad internacional de organismos de acreditación representados por las cooperaciones internacionales de ILAC e IAF así como la cooperación interamericana IAAC, celebran el Día Internacional de la Acreditación.
Como parte de la celebración del día mundial de la acreditación, cada año se elige un lema para la celebración de ese día. Este año la cooperación internacional de acreditación ha elegido el lema "Brindando un mundo más seguro".
Para celebrarlo la Oficina Guatemalteca de Acreditación realizó una actividad el día 8 de junio en el Gran Hotel Tikal Futura de 8:30 a 12:30 de conformidad a la invitación anexa.
Acto protocolario con las palabras del Jefe de la OGA y el Director del Sistema Nacional de la Calidad
Ponentes de las conferencias de Género, Conducción Defensiva del Transporte Pesado y, Calidad del Aire y la Metrología en la Ciudad de Guatemala
Entrega de Certificados de Acreditación y reconocimiento a evaluadores de la OGA
2017
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad participó en la celebración del Día Internacional de la Acreditación realizada en las instalaciones del Hotel Gran Tikal Futura, Salón Kaminal Juyú el 9 de junio de 2017 en horario de 7:30 a 12:30 horas.
En dicha actividad como parte de las funciones que esta dirección tiene para que las empresas guatemaltecas de los sectores público, privado y académico alcancen niveles de excelencia para competir en el mercado nacional e internacional a través de la incorporación de prácticas de gestión de la calidad. Ese día, el Director como presidente suplente del Consejo Nacional de Acreditación, hizo entrega de dos certificados de acreditación, y en donde el Sector Exportador representado por la Asociación Gremial de Exportadores - AGEXPORT - reconoce la importancia de la misma tal como se puede apreciar en su sitio de internet.
Acreditados por OGA Nuevos Organismos
Opinión de AGEXPORT sobre el evento y la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad en el comercio.
COGUANOR
Celebración del día mundial de la normalización
2018
El tema para este 2018 del día mundial de la normalización es "Normas internacionales y la cuarta revolución industrial". Es por ello que la Comisión Internacional de Electrotécnica IEC, la Organización Internacional de Normalización ISO y la Organización Internacional de Telecomunicaciones ITU, están promoviendo un concurso para el afiche del presente año. El concurso está dotado con un premio de 1500 Francos Suizos y la fecha límite para presentar propuestas es el 31 de julio de 2018. Interesados pueden consultar las reglas del concurso en el vínculo siguiente (click) y enviarlo a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Youtube con el hashtag #mycrazyidea.
2017
Cada año la comunidad de normalización celebra el 14 de octubre el Día Mundial de la Normalización, para celebrarlo, escoge un tema para el cual se aplican normas, este 2017 es "Las Normas hacen Ciudades más Inteligentes".
La Comisión Guatemalteca de Normas - COGUANOR, dentro del marco de actividades que ella desarrolla, celebró este día el pasado viernes 13 de octubre, en las instalaciones del Gran Tikal Futura Hotel, salón Copán en el horario de 8:00 a 12:30 horas.
Esta actividad se desarrolló de acuerdo a la información del programa adjunto con el apoyo de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad.
Mesa Principal Palabras del Director Sist. Nacional de Calidad
Palabras del Secretario Ejecutivo COGUANOR
CEINFORMA
Jornadas de Información
2018
Conferencia sobre la Importancia de la Calidad de los Productos para la Comercialización
El día 17 de mayo de 2018, se participó en el Hotel Latam de la ciudad de Quetzaltenango, en la actividad conjunta entre el Ministerio de Economía, el INAB y CONAP convocada por la unidad de Género del Ministerio a fin que las mujeres de las etnias Quiché, Kaqchiquel y Tzutujil de la región del Occidente puedan fortalecer emprendimientos así como micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres indígenas cuenten con herramientas y el apoyo de estas instituciones.
La actividad, denominada Congreso para el Empoderamiento de las Mujeres Tzutujiles, Kaqchikeles y Quichés desde el ámbito Económico, Ambiental y Social desde los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas” durante este tiempo se recibieron capacitaciones sobre diversos temas relacionados con la cadena productiva, la importancia de la calidad en los productos, derechos económicos colectivos y específicos desde la filosofía de los pueblos indígenas, que brindarán herramientas para dinamizar los proyectos artesanales y turísticos sostenibles, durante los dos días se tuvo el intercambio de experiencias, así como la presentación y comercialización de productos producidos por los grupos participantes.
Diagnóstico de necesidades para el mejoramiento de la calidad de los productos de emprendedoras y emprendedores para el empoderamiento económico de la población Garífuna
Como parte de la interacción entre las diferentes direcciones que conforman el Ministerio de Economía, la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad apoya la actividad entre la Unidad de Género, el Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa el día 18 y 19 de abril de 2018 se participó con dos conferencias para que los asistentes conozcan los servicios que presta esta Dirección así como cuales son los procesos para la mejora de la calidad y el sistema de gestión de la calidad que apliquen a considerar en los productos y servicios que ellos elaboran o desarrollan, manteniendo la identidad cultural del pueblo Garífuna.
2017
De las actividades desarrolladas por el Ministerio de Economía en el interior de la República a través del Registro de Garantías Mobiliarias, la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Unidad de Género del Ministerio y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad.
En cada actividad, se ha presentado los asistentes sobre las actividades que desarrolla la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad así como las unidades bajo su cargo. También se desarrolló el tema sobre gestión de la calidad, promoviendo con ello que las organizaciones asistentes puedan interesarse y mejorar la calidad de sus productos/servicios, al aplicar normas técnicas que permitan por medio de su aplicación, su inserción a otros mercados, mejorando la competitividad de la organización, al aplicar un sistema apropiado de gestión.
Durante la actividad los participantes se mostraron interesados en profundizar más sobre el tema presentado.
Las actividades programadas para el año 2017 fueron 9 de las cuales se desarrollaron las siguientes:
Asistentes a la actividad de Quetzaltenango
Asistentes a la actividad de Huehuetenango
Asistentes a la actividad de Quiché
Asistentes a la actividad de Cobán, Alta Verapaz
Asistentes a la actividad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Asistentes a la actividad en Escuintla
CRETEC
Talleres de Información
2018
Conferencia “Introducción al Codex Alimentarius y la Resistencia Antimicrobiana"
Este 27 de julio de 2018 en un horario de 8:00 a 12:00 horas, CRETEC realizó en conjunto con personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación conferencias sobre “Introducción al Codex Alimentarius y la Resistencia Antimicrobiana". La actividad se desarrolló en el Hotel Conquistador, salón Francisco Pizarro, Vía 5, 4-68 zona 4, Ciudad, Guatemala de conformidad a invitación y programa adjuntos.
Fotos de la Actividad
Inscripción de los Participantes
Palabras de Bienvenida e inauguración
Conferencias y asistenetes a la actividad
Reconocimiento a los conferencistas
Palabras del miembro del Comité CODEX Guatemala
Palabras de clausura de la Actividad por la Secretaría del CODEX
Inscripción y palabras de bienvenida
Conferencias y expositores
Asistentes a la actividad
Conferencia sobre Salud y Seguridad Ocupacional
El 27 de abril de 2018 y en conmemoración al día internacional de la salud y seguridad en el puesto de trabajo, se desarrolló en el Hotel Holyday Inn conferencias sobre Salud y Seguridad Ocupacional, dicho evento fue realizado por CRETEC con el apoyo de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social como ente rector de la salud y seguridad en el trabajo en Guatemala de conformidad a la Invitación y Agenda presentada.
Fotos del evento
Conferencia sobre “Buenas Prácticas de Higiene para Alimentos no Procesados”
Continuando con el programa de concientización sobre la importancia de la regulación técnica, CRETEC ofreció al público en general el día 14 de marzo de 2018 la conferencia sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene para alimentos no procesados. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación como ente rector de todo alimento no procesado.
Conferencia sobre “Buenas Prácticas de Higiene para Alimentos no Procesados"
Continuando con el programa de concientización sobre la importancia de la regulación técnica, CRETEC ofrece al público en general el día 14 de marzo de 2018 la conferencia sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene para alimentos no procesados. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación como ente rector de todo alimento no procesado.
Conferencia "Etiquetado de Alimentos Previamente Envasados"
Como parte de las actividades de promoción y facilitación de conocimientos técnicos en materia de reglamentación técnica, el día 7 de febrero de 2018 en el Auditorio del Centro Nacional de Metrología - CENAME, se llevó a cabo la conferencia sobre los reglamentos técnicos centroamericanos relacionados al "Etiquetado Nutricional de Productos Alimenticios preenvasados para consumo Humano" RTCA 67.01.60:10 y al "Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados" RTCA 67.01.07:10, la actividad estuvo a cargo del personal del Centro Nacional de Reglamentación Técnica con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Departamento de Regulación y Control de Alimentos.
En dicha actividad se presentaron los puntos los puntos principales de cada reglamento y se resolvieron las dudas de los asistentes sobre el conocimiento adquirido, así como las consultas realizadas sobre los productos que realizan los asistentes del evento.
Palabras de Bienvenida
Asistentes al evento
Conferencista
Palabras de Clausura
2017
El día 26 de octubre se llevó la Conferencia sobre “Pruebas de Laboratorio, Certificaciones e Inspección como apoyo al Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos”, en esta actividad el Ingeniro Zsolt Gerendas habló sobre la importancia del uso de organismos de evaluación de la conformidad y el por qué la importancia de los mismos dentro del contexto internacional como en el mercado nacional. Se habló de los acuerdos de la OMC sobre los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y el de inspección previa a la expedición como la base al reconocimiento internacional de los organismos del estado que deben certificar a los productos o servicios que se exportan de Guatemala al resto de países con quien nuestro país tiene relaciones comerciales así como el problema de nuestros productores para cumplir con los requisitos de evaluación de la conformidad establecidos para el ingreso a estos mercados. Pero para entender los conceptos que en estos tratados se manejan se hace necesario conocer y manejar la norma NTG ISO/IEC 17000, la cual de las definiciones de lo que se entiende como norma, evaluación de la conformidad, regulación técnica, acreditación, certificación entre otras
La conferencia tuvo gran aceptación y fue realizada en el Auditórium del Centro Nacional de Metrología (CENAME) en la Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12 de conformidad a la invitación y programa enviado.
Fotos de la actividad
Registro de los asistentes
Palabras de bienvenida por parte del Director del Sistema Nacional de la Calidad
Asistentes a la actividad
Actividad conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
La Comisión Nacional de Reglamentación Técnica realizó con el apoyo del personal del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, un taller sobre el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para la industria de alimentos y bebidas procesados sobre buenas prácticas de manufactura, principios generales.
En dicha actividad que se realizó el día 1 de septiembre en un horario de 8:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Edificio del Centro Nacional de Metrología, contó con más de 70 personas del sector público y privado interesados en la aplicación práctica de las regulaciones técnicas centroamericanas, ya que esta ha sido adoptada por los gobiernos de Centro América como regulación técnica nacional.
Los participantes se manifestaron positivamente indicando que actividades como esta deberían realizarse con mayor frecuencia y que además debieran ser más publicitadas.
Palabras de bienvenidaDirector Sistema Nacional de la Calidad
Registro a la actividad
CRETEC realizó el taller sobre "Buenas prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica (RTCA 11.03.42:07)". La actividad fue realizada en el Auditorio del Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12, el Jueves 14 de septiembre en un horario de 8:00 a 12:00. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines"
Actividad conjunta con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda
El día 29 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el "Seminario-Taller sobre la Regulación en el Control de Pesos y Dimensiones en el Uso de la Red Vial del País" con el apoyo de la Dirección General de Caminos.
La actividad se realizó en el Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-37 Zona 12, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
En esta actividad se tuvo participación del sector privado involucrado en el transporte de carga y personal de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, quienes apoyaron en el mejor entendimiento del reglamento.
El día 25 de julio de 2017 la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad a través de su representante ante CODISRA, en conjunto con la Unidad de Género del Ministerio de Economía ha realizado un taller de capacitación para el personal que la compone, los temas tratados están relacionados al Marco Conceptual de Género y de los Pueblos Originarios, Vinculados a la Normativa Nacional e Internacional. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Edificio del Centro Nacional de Metrología en un horario de 9:00 a 12:00 horas.
Centro de Información
La Dirección del sistema Nacional de la Calidad se compromete a brindar servicios relacionados a la elaboración de normas, evaluación y acreditación de los entes que lo requieran, servicios de meteorología, información y coordinación para la elaboración de la reglamentación técnica del país.
PBX (502) 2247-2600 | Lic. Pablo Alexander Pineda Morales, MSc
Lunes a Viernes 8 am a 4 pm