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RICE facilita notificación de incidencias en transacciones de comercio exterior
- Somos aliados en el impulso del comercio exterior, brindando apoyo a empresarios y empresarias en la comercialización e importación de sus productos a nivel global.
Las empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, ahora tienen acceso a un lugar en donde informar sobre incidencias al momento de realizar una operación relacionada con el comercio exterior con la plataforma para el Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE). (https://rice.mineco.gob.gt/welcome).
RICE es un proyecto pionero en su tipo en la región, desarrollado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, que ha sido diseñado como una plataforma de fácil acceso, amigable y dinámica, sin costo alguno. Asimismo, constituye un repositorio de datos que ayudará al Comité Nacional de Facilitación del Comercio a elaborar estrategias de apoyo para agilizar las transacciones comerciales.
“Por medio del Reporte de Incidencias de Comercio Exterior, los usuarios podrán consignar información que servirá para identificar cuellos de botella que dificultan los procesos comerciales”, indicó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora.
En cualquier momento y desde sus dispositivos electrónicos, los usuarios podrán incluir información como: cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en qué puerto, de qué país viene la mercadería, o cualquier otro tipo de retraso; entre otras variables.
De acuerdo con los desarrolladores, la plataforma busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de proponer estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema y, al mismo tiempo, tiene como fin ayudar a agilizar las operaciones comerciales con información específica generada por los propios usuarios del comercio exterior. Un aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior tanto institucionales como del sector privado.
Además de la capacidad de reportar incidencias, uno de los aspectos más relevantes y de valor agregado del proyecto RICE, es que brindará la posibilidad de generar tableros e indicadores claves que serán utilizados para generar datos, los que a su vez servirán para identificar específicamente dónde están los problemas o los cuellos de botella.
¿Cómo funciona?
- El usuario se registra al ingresar a la plataforma, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil, y consigna sus datos generales.
- Al registrarse obtiene un usuario, con base a su correo electrónico. A continuación, recibe un correo de confirmación para habilitar el usuario y contraseña.
- Con el usuario y contraseña creados ingresa en la plataforma, en donde podrá realizar tres acciones en el menú de inicio: generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.
- Para crear una incidencia debe ingresar a la opción y llenar la información correspondiente, tal como el número de la declaración aduanera, país de procedencia y origen, fecha, oficina pública o empresa en donde se tuvo la incidencia, así como la división/área/sub-oficina de esa oficina pública o empresa.
- Por último, se incluye el tipo de problema enfrentado, una descripción detallada del mismo, la aduana involucrada, el tipo de mercancía (selección múltiple), la clasificación arancelaria (selección basada en el tipo de mercancía), el nombre específico de la mercancía, los gastos o costos adicionales asociados y la frecuencia con la que se presenta el problema.
- Una vez registrada la incidencia, se enviará una notificación a los enlaces de las entidades correspondientes y se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial. Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, puede hacerlo ingresando en la incidencia luego de localizarla.
Otros datos
- Durante los últimos cinco años, Guatemala ha participado activamente en intercambios comerciales a nivel mundial, superando los US$192 mil millones, más del doble del PIB anual. Este crecimiento se ha reflejado en un aumento promedio anual del 6.1% en las exportaciones y del 11.1% en las importaciones.
- El país mantiene relaciones comerciales con más de 150 países y moviliza más de 6,000 productos anualmente a través de sus aduanas terrestres, marítimas y aéreas. En los últimos cinco años, cerca de 170 millones de toneladas métricas se han transportado a diversos destinos alrededor del mundo.
- En 2023, el país gestionó aproximadamente 1.3 millones de contenedores de 20 pies en sus aduanas, lo que equivale a unos 3,500 diarios en promedio.
- Con RICE los usuarios pueden reportar cualquier incidencia o impedimento que afecte sus transacciones comerciales en menos de 10 minutos.
- El beneficio de RICE es para todos los usuarios del comercio exterior porque la información llega al Comité Nacional de Facilitación del Comercio, quien usará los datos para diseñar mecanismos de acción en áreas específicas en los procesos de exportación o importación y para elaborar estrategias de apoyo en la agilización de las transacciones comerciales.
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17ma reunión de la Mesa de Laboratorio Digital
Guatemala, 03 de abril de 2024 - La Mesa Interinstitucional de Laboratorio Digital de Guatemala ha logrado importantes avances y ha delineado acciones concretas en su objetivo de modernizar los servicios gubernamentales. Con un enfoque en áreas críticas como la identidad digital, historias de usuarios y gestión documental, la Mesa está encaminada hacia la mejora sustancial en la atención al ciudadano.
Las áreas mencionadas han sido identificadas como fundamentales para impulsar la eficiencia y seguridad de los servicios gubernamentales, así como para mejorar la experiencia del usuario. Una identidad digital sólida garantiza la autenticación en línea para acceder a una amplia gama de servicios de manera segura. Entender las necesidades y experiencias de los usuarios a través de historias específicas permite diseñar servicios centrados en el ciudadano, identificando áreas de mejora y optimización para una experiencia más satisfactoria.
Además, un sistema de gestión documental eficaz facilita la organización y acceso eficiente a la información gubernamental, lo que se traduce en la prestación de servicios más ágiles y transparentes a los ciudadanos.
Estos avances son esenciales para la modernización del Estado y la mejora de los servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos. Se alinean con las orientaciones de la Política General de Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, demostrando un firme compromiso con el progreso y la eficiencia en la administración pública.
En la reciente reunión de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Laboratorio Digital, se destacó la importancia de revisar la normativa para garantizar disposiciones que regulen el intercambio de datos y promuevan la interoperabilidad entre las diferentes instituciones gubernamentales. Esta medida se espera que facilite una mayor eficiencia en la prestación de servicios y una mejor experiencia para los ciudadanos.
La Mesa Interinstitucional de Laboratorio Digital está trabajando activamente con todos los actores involucrados para implementar las acciones acordadas y avanzar significativamente en la modernización del Estado. Se espera que estos esfuerzos conduzcan a una mejora tangible en la calidad de los servicios gubernamentales y una mayor satisfacción entre los ciudadanos.
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MINECO reorienta beneficio de la competitividad rural por medio de nuevas estrategias
- La competitividad impulsa nuestro desarrollo hacia el bienestar sostenible.
Dentro de la nueva estrategia del Ministerio de Economía, el Acuerdo Ministerial Número 135-2024, derogó el Acuerdo Ministerial Número 452-2022, del 8 de septiembre de 2022, por medio del cual se creó el Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo, con el fin de seguir impulsando los encadenamientos de empresas nacionales a la inversión extranjera, para promover el desarrollo de las economías locales. En esa misma línea se reactivarán y fortalecerán las mesas de competitividad.
Como parte de esta visión, el enfoque de trabajo estará centrado en la implementación de Mesas Territoriales de Competitividad, las cuales constituyen un mecanismo innovador que permite reunir y articular a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia, para que de manera conjunta puedan identificar, promover e impulsar iniciativas que incidan en el desarrollo económico y en la competitividad territorial. Las mesas de competitividad tienen la capacidad de impulsar acciones a todos los actores del territorio, desde pequeños empresarios y emprendedores, hasta la integración de cadenas de valor regionales o internacionales.
Lo anterior responde a lo acordado por el Artículo 194, literal f) de la Constitución Política de la República que manda que cada ministro de Estado tendrá la función de “dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio”. Esto tiene su fundamento en los artículos 27, literal m) de la Ley del Organismos Ejecutivo Decreto 114-97 y los artículos 7 y 8 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Economía, Acuerdo Gubernativo número 211-2019.
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Reglamento de operación del comité de integración regional de insumos beneficiará al sector textil y de confección
- a entrada en vigor del reglamento constituye un paso más para el beneficio económico del país al brindar nuevas oportunidades a la exportación a los sectores productivos nacionales.
La industria textil y de confección de Guatemala se beneficiará con la entrada en vigor, el próximo sábado 23 de marzo, del Reglamento de Operaciones del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI). Este reglamento se enmarca dentro del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El mecanismo será de gran utilidad, especialmente para la industria textil y de confección, pues permite la flexibilización de la regla de origen establecida en el Tratado en casos específicos donde se demuestre el desabastecimiento de materia prima en los países que conforman el acuerdo. De esta manera, se brinda la oportunidad al productor de abastecerse de insumos de otros países que no forman parte del Tratado, conservando aún el origen de las mercancías para disfrutar de la preferencia arancelaria.
El reglamento establece los requisitos mínimos y los pasos necesarios para llevar a cabo el procedimiento de investigación. Esto permite evaluar la incapacidad de abastecimiento real de un productor en el territorio de los países que integran el acuerdo comercial. De esta manera, se pueden disponer condiciones de oportunidad, volumen, calidad y precio de los materiales utilizados en la producción de una mercancía.
Otros datos
- El artículo 4.19 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (el Tratado), estableció el Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), encargado de evaluar la incapacidad de abastecimiento real de un productor de disponer de materiales utilizados en la producción de una mercancía.
- De conformidad con el artículo 4.25 del Tratado para facilitar la administración de las disposiciones referentes al CIRI, las partes deben contar con un Reglamento de Operación, el que será adoptado por la Comisión Administradora.
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Presentan al nuevo subgerente técnico del INE
En forma unánime, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) nombró este viernes en el cargo de Subgerente Técnico del Instituto a Cristian Miguel Cabrera Ayala, quien cuenta con gran experiencia y preparación, destacando su desempeño en diferentes puestos de trabajo dentro del Instituto, donde labora desde hace 20 años.
El acto de juramentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, con la presencia de Antonio Romero, Viceministro de Inversión y Competencia; y de Brenda Izabel Miranda Consuegra, Gerente del Instituto Nacional de Estadística.
En el área académica el licenciado Cabrera realizó estudios de Maestría en Estadística Aplicada y licenciatura en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. También acredita postgrado en Análisis Estadístico de Datos; en Especialización Estadística, ambos de la USAC; y el postgrado en Análisis Demográfico, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la CEPAL, Santiago de Chile.
En su trayectoria laboral en el INE, el nuevo subgerente ocupó puestos como: Coordinador de la unidad de Estadísticas Vitales, jefe de la Sección de Estadísticas Sociales; Asesor de capacitación, especialista en análisis estadístico; y fungió recientemente como jefe del departamento de Análisis Estadístico.
Otros datos
La Subgerencia Técnica es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que se realizan en la Dirección de Índices y Estadísticas Continuas, en la Dirección de Censos y Encuestas, y en la Dirección de Precios e Índices de Referencia del INE, según lo establecido en el Reglamento Orgánico Interno -ROI- aprobado mediante Acuerdo de Gerencia No. 02-2019 el 21 de agosto del 2019.
Entre otras funciones, el ROI describe: proponer y participar en la formulación y ejecución de la Política Estadística Nacional; coordinar la planificación de actividades del Sistema Estadístico Nacional SEN y proponer la formulación de normas, procesos y procedimientos que permitan la eficacia de las actividades para la generación de productos estadísticos.
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