Ser el ente rector en el Ministerio del Economía de los recursos financieros, presupuestarios, humanos, tecnológicos y técnicos adecuados para el cumplimiento satisfactorio de las expectativas de los usuarios (as) internos y externos.
Administración óptima y transparente de los recursos financieros, presupuestarios, humanos y tecnológicos de que disponen las dependencias, programas y proyectos que conforman el Ministerio de Economía, de acuerdo a las normas y criterios prevalecientes en el sector público, así como, el fortalecimiento y modernización institucional.
Consolidar la dirección como la instancia administrativa reguladora, facilitadora y generadora de soluciones innovadoras dentro del Ministerio de Economía, optimizando insumos y brindando soluciones administrativas efectivas, contribuyendo a elevar el nivel de satisfacción de los usuarios del Ministerio de Economía.
Velar y coadyuvar por el desarrollo e implementación de mejores prácticas administrativas, mediante el cumplimiento en los procesos aplicables en el Ministerio de Economía, para la innovación, modernización y calidad de la administración, resguardando a las personas, bienes y servicios del mismo.
Ser la Dirección altamente capacitada y calificada para asesorar y coordinar técnica y legalmente las adquisiciones y contrataciones proponiendo políticas, normas y procedimientos que permitan hacer de los procesos más ágiles, eficaces y transparentes, que rebosen en beneficio de los intereses del Ministerio de Economía.
Somos el ente rector de las contrataciones y adquisiciones, responsable de facilitar a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Economía la asesoría técnica necesaria y oportuna para la adquisición de bienes y suministros utilizados para el eficaz cumplimiento de sus funciones y logro de sus objetivos, así como de la divulgación de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento y manuales de procedimientos internos.
Constituirse en la Dirección con recurso humano capacitado para la prestación de un servicio eficiente y oportuno en la administración de los recursos financieros del Ministerio de Economía, conforme las normas, leyes y reglamentos que faciliten la operatividad y transparencia.
La Dirección Financiera es la responsable de integrar un sistema contable financiero, a través de la implementación de procesos adecuados bajo el marco legal establecido por los entes rectores.
Ser la dirección que propicie un clima laboral adecuado, donde se cumplan los beneficios y procesos de Recursos Humanos, desarrollando así una cultura sostenible con sentido de pertenencia e innovando los procedimientos.
Fortalecer la administración y desarrollo del talento humano, manteniendo un clima laboral que fomente la calidad en el desempeño, con responsabilidad y compromiso.
La Dirección de Desarrollo Institucional se consolidará como ente de coordinación y promoción de la mejora continua, en la asesoría y orientación para la elaboración y actualización de la normativa que soporte los procesos del Ministerio de Economía, mediante el trabajo conjunto con los equipos respectivos que lideran el desarrollo de las dependencias de la Institución.
Coordinar el fortalecimiento institucional mediante el trabajo conjunto con el plantel técnico superior del Ministerio, para mantener actualizada la normativa, políticas y estructura administrativa, para la efectividad y calidad de los procesos, que permitan la modernización progresiva del Ministerio.