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Empresas guatemaltecas de productos lácteos podrán exportar hacia Honduras
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Cuatro plantas productivas de Guatemala reanudarán sus exportaciones dentro del marco del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.
Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias de Honduras para lograr su admisibilidad al mercado hondureño, cuatro plantas productivas de Guatemala fueron habilitadas para exportar sus productos al vecino país.
La medida se logró gracias al esfuerzo institucional conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, quienes, tras múltiples gestiones y consultas bajo el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, consiguieron que las unidades productivas de Amerador S.A. (Trebolac), Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita), Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos) y Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA) fueran habilitadas por un período de tres años, de acuerdo como lo establece el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.
Desde el 2018, Honduras había impedido las importaciones de lácteos producidos en Guatemala debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países centroamericanos en donde las plantas que producían lácteos para exportar debían ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades del país de destino.
Ahora, con la habilitación de las plantas mencionadas los productos lácteos nacionales podrán ser adquiridos por los consumidores hondureños.
La República de Guatemala se encuentra comprometida a seguir reforzando los lazos comerciales con la República de Honduras, cumpliendo a cabalidad con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.
El Ministerio de Economía seguirá trabajando para lograr el fortalecer un clima de negocios favorable para todos los sectores; siendo un facilitador eficaz, eficiente y transparente para el desarrollo humano de los guatemaltecos.
Otros datos
- El Ministerio de Economía es la institución rectora del desarrollo económico nacional. Su objetivo es trabajar por el bienestar y desarrollo humano integral, a través de una economía incluyente, sostenible y centrada en las personas. Crear oportunidades de inversión y comercio.
- Su misión se centra en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, promoviendo la competitividad del país. Así como facilitar el acceso a créditos y servicios de desarrollo empresarial, sobre todo a aquellos sectores tradicionalmente excluidos, para que les permita elevar su desarrollo productivo, económico y humano.
- Además de promover la generación de un tejido económico para un crecimiento sostenido e inclusivo desde los territorios, a través del diálogo, la asociatividad y la cooperación.
- El Ministerio de Economía está al servicio de todos, grandes, medianos, pequeños y microempresarios, asegurando igualdad de acceso a los servicios y apoyos que ofrece. Es facilitador eficaz, eficiente y transparente, indispensable para alcanzar el crecimiento económico sostenible de nuestro país.
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Buscan fortalecer la confianza en Guatemala, para inversiones y comercio exterior
relaciones con sus socios comerciales en EE.UU es la visión del Ministerio de Economía con la finalidad de ser facilitadores eficaces y transparentes para el desarrollo humano y económico del país.
“Estamos trabajando en la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa. Queremos llegar a ser un actor clave para fortalecer la confianza en Guatemala como país atractivo para las inversiones y el comercio exterior”, afirmó este miércoles la ministra de Economía, Gabriela García, durante su participación en la conferencia “2024 Latin American Cities Conferences: Guatemala City - Hacia un Crecimiento con Desarrollo Social Inclusivo”.
La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Americas Society/Council of the Americas, fue presentada como un “Diálogo Económico de Alto Nivel” realizado con el objetivo de fomentar en los próximos años una mayor cooperación económica entre Estados Unidos y Guatemala.
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos; entre otras personalidades de instituciones internacionales y organizaciones del sector privado.
La ministra García resaltó que desde el Ministerio de Economía se continuará trabajando en fortalecer el clima de negocios para que sea favorable a todos los sectores y que se seguirá con la construcción de un marco jurídico estable y moderno para alentar la inversión y la competencia. En este sentido, mencionó que se impulsarán las iniciativas de las leyes de Competencia y de Inversiones. “En los distintos foros donde hemos participado, hemos destacado que nuestro objetivo es ser facilitadores eficaces y transparentes para el desarrollo humano y económico de TODOS los guatemaltecos y guatemaltecas, para mejorar su bienestar y calidad de vida”, refirió.
Otros datos
- El Americas Society/Council of the Americas tiene como objetivo fomentar la colaboración mundial y el liderazgo de Estados Unidos.
- Su sede está en la ciudad estadounidense de Washington DC y fue fundado en 1961.
- Algunas características destacadas del Atlantic Council son que lo financian gobiernos, empresas y particulares, que es una organización no partidista y sin ánimo de lucro, su objetivo oficial es "impulsar el papel constructivo de Estados Unidos en el mundo y promover la cooperación internacional", entre sus miembros y su junta directiva figuran académicos, ejecutivos de empresas, personalidades públicas de Estados Unidos y antiguos funcionarios del gobierno.
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MIPYMES fortalecidas con nueva sede del Ministerio de Economía en Sololá
- Las oficinas de Dinamización Económica en Sololá contribuirán con el desarrollo económico y empresarial del lugar.
Sololá, 21 de febrero de 2024. Este miércoles fue inaugurada la nueva sede departamental del Ministerio de Economía (MINECO) en Sololá, que proveerá servicios especializados de asesoría, capacitación, vinculación comercial a las MIPYMES locales, lo cual fortalecerá con la promoción del entorno empresarial en este territorio y fomentará una mayor inclusión económica en apoyo al desarrollo integral de los pueblos indígenas, mujeres, emprendedoras y emprendedores, jóvenes y empresarios en general.
“Contar con una delegación de MINECO en este territorio representa un paso importante para el apoyo integral a las MIPYMES en todo el país, por lo que se continuará trabajando en estrecha colaboración con todos los actores relevantes, con el fin de fomentar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico sostenible en Sololá”, comentó la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Sololá representa un importante centro de actividad empresarial en Guatemala debido a que en el departamento están inscritas más de 3,000 unidades económicas, por lo que la nueva sede reforzará el crecimiento y la competitividad de las empresas locales. Asimismo, los empresarios y las empresarias del lugar tendrán acceso directo a servicios de desarrollo empresarial diseñados a la medida de sus necesidades.
El evento contó también con la participación del vicealcalde municipal de Sololá, Pedro Vásquez; así como autoridades de los ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo. Adicionalmente, participaron funcionarios de SEGEPLAN, INTECAP, INE, SESAN, AMSCLAE, DIACO, SEPREM y SOSEP, además de representantes de cooperativas, emprendedores, artesanos y diversas MIPYMES que integran el ecosistema empresarial del departamento.
Otros datos
- Desde 2022, en esa región el MINECO ha atendido a 1,587 mujeres y 424 hombres.
- En total, 2,011 personas han aprovechado los servicios de desarrollo empresarial en formación y capacitación, asesoría, asistencia técnica y vinculación comercial por medio de ferias, bazares y expo ferias artesanales.
- El Ministerio de Economía es la institución rectora del desarrollo económico nacional. Su objetivo es trabajar por el bienestar y desarrollo humano integral, a través de una economía social, sostenible y centrada en las personas. Crear oportunidades de inversión y comercio. Su misión se centra en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, promoviendo la competitividad del país. Así como facilitar el acceso a créditos y servicios de desarrollo empresarial, sobre todo a aquellos sectores tradicionalmente excluidos, para que les permita elevar su desarrollo productivo, económico y humano.
- Además de promover la generación de un tejido económico para un crecimiento sostenido e inclusivo desde los territorios, a través del diálogo, la asociatividad y la cooperación. El Ministerio de Economía está al servicio de todos, grandes, medianos, pequeños y microempresarios, asegurando igualdad de acceso a los servicios y apoyos que ofrece. Es facilitador eficaz, eficiente y transparente, indispensable para alcanzar el crecimiento económico sostenible de nuestro país.
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Ministerio de Economía realiza encuentro nacional y feria "Mi Pueblo Mi Producto”
- Mi Pueblo Mi Producto impacta en el emprendimiento nacional y en la economía de las mujeres guatemaltecas.
Como resultado del IV Encuentro Nacional Mi Pueblo Mi Producto y de la VIII Feria Nacional del mismo nombre, un grupo de 60 MIPYMES, de las que el 72% son dirigidas por mujeres, fueron beneficiadas con la promoción y venta de sus productos.
Durante la actividad, realizada por el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se presentaron los resultados alcanzados durante la implementación del modelo "Mi Pueblo Mi Producto", el que combina las filosofías de los programas "One Village, One Product" de Japón y "One Town, One Product" de Taiwán.
En el evento, se informó sobre la importancia que el modelo tiene en el fortalecimiento de los emprendimientos y MIPYMES rurales para la generación de desarrollo económico local. Asimismo, con motivo de la VIII Feria Nacional Mi Pueblo, Mi Producto, se dieron a conocer las experiencias de diferentes emprendedores, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer a los asistentes la variedad de productos identitarios (originarios de la comunidad), elaborados artesanalmente en sus comunidades.
Entre los productos presentados se mencionan artículos de artesanía en cerámica y madera, textiles típicos, café y miel orgánica; vinos, pan y roscas artesanales; medicina natural, bisutería, joyería, plantas ornamentales, abonos orgánicos y pinturas al óleo, entre otros.
Como parte del encuentro, representantes de comités de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Tecpán Guatemala, San Juan Comalapa, Chimaltenango, Samayac, Suchitepéquez; Salamá, Baja Verapaz, Antigua Guatemala, San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Mixco y Guatemala tuvieron la oportunidad de incrementar sus contactos y ampliar las redes comerciales.
Otros datos
- Hasta la fecha, en la Ciudad de Guatemala se han llevado a cabo cuatro ferias nacionales, en donde han participado MIPYMES y emprendimientos originarios de Huehuetenango, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa y Ciudad de Guatemala.
- A través de las ferias realizadas en Ciudad de Guatemala, las MIPYMES y emprendimientos dieron a conocer sus productos artesanales propios de cada territorio.
- Se mencionan casos, como el del Comité Mi Pueblo, Mi Producto de Sololá, cuyos empresarios y emprendedores lograron, en el más reciente evento, pedidos por un monto de Q 30,000.00, beneficiando en forma directa a seis MIPYMES y a 20 artesanas.
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Ministerio de Economía y DIACO informan sobre monitoreo de precios de la Canasta Básica Alimentaria
Guatemala, 8 de febrero de 2024. El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), informa a la ciudadanía sobre los resultados del monitoreo semanal de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), realizado en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003 del Congreso de la República, correspondiente al periódo acumulado del 02 de enero al 06 de febrero de 2024.
La DIACO, como entidad encargada de promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, lleva a cabo acciones permanentes de verificación y vigilancia de la CBA en mercados, supermercados y tiendas de barrio, incluyendo panaderías y tortillerías. En esta ocasión, se han monitoreado los 34 productos que conforman la CBA.
Resultados del Monitoreo:
Durante la presente semana, se observaron las siguientes tendencias en los precios de la CBA:
Precios Estables o Variaciones no Relevantes (13 productos):
- Embutidos (salchichas)
- Frijol negro
- Arroz blanco
- Tortillas de maíz
- Pan dulce
- Pan francés
- Pastas alimenticias
- Güisquil
- Bananos
- Plátanos
- Sal
- Bebidas carbonatadas (gaseosas)
- Sopas instantáneas
La variación estable se encuentra en un rango de -Q0.09 a Q0.09.
Variaciones Favorables a la Economía Familiar (9 productos):
Con base a estas supervisiones realizadas no se identifican indicios de especulación de precios o en acaparamiento de productos por escasez.
En relación a los precios de los combustibles, según el informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el comportamiento del petróleo y productos petroleros en los mercados internacional y nacional, se destaca el descenso del precio de las gasolinas debido a la disminución del precio del petróleo. Asimismo, el incremento del precio del diésel se atribuye al aumento de la demanda, mientras que el gas propano experimenta un alza en su precio debido al aumento en la demanda.
Los precios de los combustibles en el mercado nacional reflejan el comportamiento internacional, según el informe correspondiente a la semana del 29 de enero al 02 de febrero de 2024.
La colaboración entre el Ministerio de Economía y la DIACO continúa fortaleciendo la protección de los derechos del consumidor y garantizando la transparencia en los mercados. La información proporcionada busca brindar certeza a la población respecto a la estabilidad de precios y promover un consumo informado.