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Diaco Lanza Derechos del Consumidor en idiomas Mayas, Garífuna y Xinka
El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), presentó una serie de materiales audiovisuales e impresos que contienen los "Derechos del Consumidor" en idiomas Mayas, Garífuna y Xinka. Esta iniciativa tiene como objetivo educar e incentivar a los consumidores a conocer sus derechos y destaca la importancia de estos idiomas para afianzar la identidad cultural y asegurar que las personas puedan acceder a servicios en su idioma materno.
El acto de presentación fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera y el Viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, quienes destacaron que los idiomas nacionales son fundamentales no solo para preservar el patrimonio cultural y lingüístico, sino también para promover la equidad, el respeto y la inclusión en Guatemala.
“Su importancia va más allá de su uso cotidiano, reflejando una rica herencia que merece ser valorada y protegida; desde el Mineco realizamos los esfuerzos necesarios para hacer que la población pueda reconocer sus derechos con la pertinencia cultural que les es propia.” concluyó el viceministro Romero.
Este esfuerzo es fruto del trabajo conjunto de la DIACO y la Academia de Lenguas Mayas, que busca proteger a los consumidores proporcionándoles herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y defender sus derechos, promoviendo así una economía sostenible y centrada en las personas.
Los materiales serán distribuidos a través de las sedes regionales de la DIACO ubicadas en todo el país y publicados en medios de comunicación de Gobierno y redes sociales, asegurando un mayor alcance y cobertura para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Los materiales dan a conocer el decálogo de los derechos que enfatizan la importancia de recibir información clara y oportuna, la libre elección, el acceso al libro de quejas y la obligación del proveedor de cumplir con la garantía estipulada, entre otros.
La iniciativa también responde a normativas internacionales y nacionales que mandatan el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la población guatemalteca, tales como:
- Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
- Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, Decreto 65-90
- Ley de Idiomas Nacionales, Decreto Número 19-2023.
- Reglamento de la Ley de Idiomas Nacionales, Acuerdo Gubernativo Número 320-211 del Ministerio de Cultura y Deportes.
- Plan de Acción Nacional del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas de Guatemala 2022-2032 (PAN-DIII, Guatemala 2022-2032).
MINECO, en su mandato institucional, debe trabajar por el bienestar y desarrollo humano integral, facilitando eficaz, eficiente y transparentemente el desarrollo productivo, económico y humano de la población.
Otros datos:
- El Estado de Guatemala fomenta relaciones basadas en el respeto y la igualdad de derechos entre los pueblos maya, garífuna, xinka y ladino/mestizo.
- Según el último censo (2018), todos los idiomas indígenas de Guatemala están
en peligro de extinción, destacando la necesidad de preservar y promover su uso.
- Guatemala es una nación multilingüe y pluricultural, y las demandas y
necesidades de los pueblos indígenas deben considerarse en todos los aspectos
de su desarrollo económico, social y cultural.
- MINECO reafirma su compromiso de trabajar por una transformación económica
sostenida, garantizando el acceso igualitario a servicios y oportunidades, y siendo
facilitadores eficaces, eficientes y transparentes en el proceso.
Compartimos una lista de reproducción de los derechos del consumidor en los idiomas mayas, garífuna y xinka: https://youtube.com/playlist?list=PLDYiCmvr2C55JW0KEu_4p-tOFiMgXBYgs&si=1FOi5Xl6rDjNwl_w
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MINECO reorienta fondos de becas por evidencias de mala ejecución en los años 2022 y 2023
El Ministerio de Economía ante los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la baja ejecución en los años 2022 y 2023, solicitó la devolución de los fondos de Q70,0 millones, originalmente destinados a becas de inglés y enfermería, hacia el Ministerio de Finanzas.
El marco legal que sustenta estas acciones está definido en el Artículo 108 del Decreto No.16-2021 del Congreso de la República de Guatemala, que da origen al Fondo de Becas y a las directrices para el manejo de los recursos. Posteriormente, el Decreto No.54-2022 del Congreso de la República de Guatemala, da continuidad a dicho fondo.
Esta devolución de los fondos, también se solicita como resultado de la evaluación que se realizó al Programa de Becas el cual ha tenido una débil ejecución, siendo ésta del 48% para el año 2022 y del 38% para el 2023; a lo que se suman los hallazgos presentados por la Contraloría General de Cuentas, que evidenciaron irregularidades en el otorgamiento de las becas.
Entre los hallazgos encontrados para el período 2022 destaca la interposición de una denuncia penal por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, por irregularidades en el otorgamiento de becas por un monto de Q33,0 millones.
En la ejecución del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023, de un total de 5,458 becas de inglés otorgadas, solamente finalizaron los módulos de formación 2,729 becados, de los cuales no existe un estudio de impacto para poder establecer la inserción laboral y/o determinar el nivel de empleabilidad.
Las actuales autoridades del Ministerio de Economía identificaron a un grupo de becados del año 2023, quienes finalizaron su formación y no se les hizo efectivo el pago total de la beca y otros a quienes les faltó completar los módulos de formación. Razón por la cual se tomó la decisión de continuar el apoyo a estos becados y cumplir con los compromisos pendientes; situación que a la fecha está en proceso.
Desde el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa el Ministerio de Economía pone al alcance de la población los programas de Formalización de Empresas, Cadenas de Valor, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Innovación Artesanal, Mipyme Proveedora del Estado, Mipyme Exporta, Ferias y Encuentros Comerciales y la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, en el que se han registrado 16,255 asistencias otorgadas a beneficiarios del 1 de enero al 31 de julio de 2024. Así mismo, se pone a disposición el Fondo del Fideicomiso para el Desarrollo para la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa y un Fondo de crédito por Q75,0 millones especialmente diseñado para mujeres emprendedoras y empresarias propietarias de micro y pequeñas empresas.
El Ministerio de Economía trabaja por el bienestar y desarrollo económico integral, sostenible y centrado en las personas.
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Autoridades de la región destacan la importancia de una Ley de Competencia
- La importancia de la legislación sobre competencia se refleja en que a la fecha 20 naciones de Latinoamérica cuentan con una Ley de este tipo.
Garantizar una competencia leal y el libre mercado, así como la prevención y el control de las prácticas anticompetitivas, son objetivos de las agencias de competencia que se discutieron durante el Foro "Ley de Competencia en Acción: La Experiencia Centroamericana". En el evento, organizado por el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Promoción de la Competencia, compartieron conocimientos y las mejores prácticas sobre los beneficios de las leyes de competencia en vigor en sus países y afirmaron que constituyen la herramienta de política económica que utilizan para brindar certeza jurídica y protección a empresas y consumidores.
Las experiencias expuestas por los países de Centroamérica muestran claramente que no sólo es beneficioso tener una Ley de Competencia, sino que es esencial para garantizar un mercado libre y competitivo.
El foro constituyó una plataforma para impulsar e incentivar la aprobación de una ley de competencia, actualmente se encuentra en discusión la iniciativa 5074 en el Congreso de la República. La aprobación de esta ley representará un importante paso para alinear a Guatemala con las mejores prácticas internacionales y promoverá una economía dinámica, transparente e inclusiva, con beneficios significativos para los consumidores.
“Una ley de competencia no sólo promueve la eficiencia económica, sino que también protege directamente a los consumidores, asegurando que tengan acceso a una variedad de opciones y precios razonables. Muchas empresas radicadas en Guatemala operan exitosamente bajo estas condiciones en otros países. Esto demuestra que podrían operar de igual forma con una ley de competencia en Guatemala, asegurando de esa manera un terreno de juego equitativo para todas las empresas”, concluyó el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero.
Además del viceministro Romero y Jorge Miguel Castillo Castro, Director de Promoción a la Competencia del MINECO, en el foro también participaron Gerardo Henríquez, Superintendente de la Superintendencia de Competencia de El Salvador; Guillermo Rojas e Isaura Guillen, Presidente y Comisionada de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) de Costa Rica, respectivamente; Arturo Ochoa, director de la Comisión para la Defensa y Promoción a la Competencia de Honduras; Jovany Morales, Jefe del Departamento de Análisis y Estudio de Mercado de Panamá; Ludwing Antonio Llamas Alvarez, Coordinador de la Comisión Académica de Investigación Científica del Colegio de Ciencias Económicas de Guatemala; Mario Rodolfo Salazar Escobar, Jefe de Gabinete de SIECA.
Otros datos:
- En un estudio sobre el impacto de las autoridades de competencia en América Latina, la OCDE (2022) identificó que la edad promedio de las 14 autoridades de competencia en la región es de 27 años.
- En las últimas dos décadas, 8 países de Latinoamérica han introducido nuevas leyes de competencia y otros 11 han modificado leyes de competencia existentes.
“Las leyes de competencia permiten a los consumidores acceder a productos y servicios de mejor calidad y a precios más justos, al prevenir prácticas como la fijación de precios y otras prácticas competitivas.”
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Productos de la canasta básica están libres de aranceles
Los productos que integran la canasta básica alimentaria de Guatemala cuando provienen de Centroamérica y Estados Unidos gozan de cero aranceles.
El MINECO realizó una revisión de los productos que integran la CBA (urbana y rural), y determinó una lista de productos que se importan en su mayoría de Centroamérica y E.E.U.U. en el marco los acuerdos comerciales como el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el DR-CAFTA, favorecen que estos productos estén libres de aranceles.
Considerando lo anterior, entre los productos con “Arancel Cero”, importados de Centroamérica y EE.UU. están: carne de pollo, huevos de gallina, papa, tomate, cebolla, repollo, lechuga, zanahorias, apio, chile pimiento, güisquil, cilantro, perejil, plátanos, bananos, aguacates, naranja, limón, entre otros.
Esto responde cuestionamientos generalizados sobre si la medida tomada por el gobierno de El Salvador respecto a eliminar los aranceles a la canasta básica podría replicarse en Guatemala, cuando en realidad ya fue implementada gracias a las negociaciones del Ministerio de Economía en los tratados comerciales en búsqueda de beneficiar a la población.
La Canasta Básica de El Salvador depende hasta en un 89% de los productos que importa de Guatemala (principal proveedor), así como de Honduras y de Nicaragua. En Centroamérica ya hay libre comercio para los productos de la canasta básica y se comercializan sin arancel.
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Productos importados de Centroamérica tienen 0% de arancel
El Ministerio de Economía (MINECO) realizó un análisis en el que determinó que actualmente, los productos que integran la CBA (urbana y rural), en su mayoría importados de Centroamérica y E.E.U.U. están libres de Arancel (0%), ya que se importan en el marco los acuerdos comerciales: Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el DR-CAFTA.
Entre los productos con “Arancel Cero” están: papa, tomate, cebolla, repollo, lechuga, zanahorias, apio, chile pimiento, güisquil, cilantro, perejil, plátanos, bananos, aguacates, naranja, limón, entre otros.
Recientemente, el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) en coordinación con SAT, MAGA y MINGOB, realizó un operativo en distintos puntos del país que tuvo como resultado la denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de las entidades que conforman la cadena de comercialización de productos de la canasta básica de alimentos, en defensa de los derechos de los consumidores.
DIACO efectúa semanalmente el monitoreo de precios en el área urbana y rural sobre los precios de los productos de la canasta básica lo cual permite a la población contar con diferentes opciones de compra.
Otras de las acciones tomadas en el marco de las competencias del Ministerio de Economía, es la autorización de los contingentes arancelarios que tienen 0% de arancel de importación de los productos: maíz amarillo (750,000TM) de las cuales se han adjudicado el 42.4%, maíz blanco (55,000TM) que se ha utilizado el 64.18%; frijol negro (15,000TM) del cual se ha empleado el 37.88% y arroz en granza (70,000TM) que está habilitado y pendiente de ser requerido. El objetivo es garantizar el abastecimiento de granos básicos de consumo diario para la población.
El Ministerio de Economía continuará trabajando con el objeto de encontrar iniciativas adicionales que permitan reducir el alza en los precios de la canasta básica y contribuir al desarrollo económico del país.
- DIACO encuentra indicios de especulación y presenta denuncia penal contra entidades de la cadena de comercialización de frutas y verduras
- DIACO promoverá acciones legales contra especuladores en cadena de comercialización de vegetales
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