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Primera Feria de Educación Financiera impulsa una nueva cultura de responsabilidad y marca un año de avances con la Ley de Tarjetas de Crédito

Guatemala, 30 de julio de 2025. Con una participación de 47 instituciones emisores y co-emisores de tarjetas de crédito, se llevó a cabo el lanzamiento de la Primera Feria de Educación Financiera “Protegiendo tu futuro financiero” bajo el lema: Construyendo buenos hábitos financieros. Un acontecimiento sin precedentes que impulsa una cultura de responsabilidad financiera y marca el cumplimiento del primer año de la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto 2-2024, del Congreso de la República.

Durante este año se han logrado avances clave en beneficio de los consumidores. Entre ellos, la creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, la publicación de tasas de interés claras, el impulso a la educación financiera desde estudiantes, maestros y población en general, y la recuperación de más de Ǫ.3.3 millones a favor de los tarjetahabientes. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de las instituciones por proteger los derechos de la población y promover decisiones financieras más conscientes. Como señaló la directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Karina Donis "Educarse financieramente es aprender a tomar decisiones conscientes. Y eso se traduce en tranquilidad emocional, seguridad familiar y libertad de elegir con responsabilidad."

Más que una obligación legal, esta feria representa el inicio de un movimiento de empoderamiento ciudadano para tomar decisiones informadas y responsables. Desde la DIACO, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Educación, se reafirma el compromiso con una Guatemala más informada, protegida y con mayores oportunidades para todos los ciudadanos dignos de Guatemala.

Resultados a un año de la entrada en vigor (Decreto 2-2024)

  • Celebración del Convenio de Cooperación Técnica entre la SIB y DIACO
  • Creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros
  • Publicación de Tasas de Interés por producto y por segmento
  • Publicación de los Programas y Criterios de Educación Financiera
  • Revisión de la currícula educativa a nivel básico y diversificado
  • Monto recuperado a favor de los Tarjetahabientes: Ǫ. 3,362,151.34
  • 6000 asesorías brindadas a los usuarios de tarjetas de crédito y más de 2000 quejas