Ministerio de Economía realiza Focus Group para impulsar las exportaciones de Guatemala
-
Empresarios de la MIPYME aportan conocimientos y experiencias sobre el proceso de exportación.
Un grupo de 45 empresarios representantes de la microempresa, pequeña y mediana empresa participaron este viernes en el Focus Group de Evaluación para el Programa de Promoción de Exportaciones, organizado por el viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía.
Como parte de la agenda del evento, los participantes discutieron sobre el diseño de estrategias y planes de acción para conocer los intereses de los empresarios para participaren eventos de promoción comercial, ferias internacionales y ruedas de negocios. Asimismo, recabar información para respaldar las decisiones de estrategia, incrementar el volumen de las exportaciones guatemaltecas a nivel global y sobre fortalecer las relaciones con los principales socios comerciales del país.
Entre los sectores productivos representados se menciona: manufacturas diversas, agroindustria, frutas y verduras, textiles, moda, artesanías, cosméticos e higiénicos, alimentos y bebidas, mariscos, té, café, cacao, tecnología y otros servicios.
Como parte de la agenda del Focus Group, los asistentes se organizaron en cinco mesas de trabajo moderadas por expertos en métodos cualitativos de investigación. El enfoque es facilitar el intercambio en la identificación de nuevas ideas, tendencias y oportunidades de mercado para la promoción de exportaciones.
Dentro de un ambiente de colaboración activa, los empresarios tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia y conocimientos para contribuir a la creación de nuevas estrategias de promoción de exportaciones, adaptadas a las necesidades del mercado actual.
La información recabada enriquecerá los insumos del Ministerio de Economía que serán la base para elaborar un plan de trabajo que permita tener una visión integral de la promoción comercial. Esto a su vez, servirá para impulsar la internacionalización de las MIPYMES guatemaltecas y aprovechar de mejor manera las ventajas comerciales de los acuerdos internacionales vigentes de Guatemala.
Durante su participación en el evento, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, agradeció a los participantes y resaltó la importancia del Focus Group para “escuchar y entender las necesidades de quienes trabajan, producen y se esfuerzan por exportar”.
“Creemos que concentrando nuestros esfuerzos en la apertura de nuevos mercados y en la expansión de los existentes, contribuiremos significativamente a mejorar la vida de nuestros conciudadanos”, concluyó el viceministro Marroquín.