MINECO y DIACO refuerzan acciones en el marco del Plan Belén
El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), informó sobre la puesta en marcha del Plan Belén, una estrategia interinstitucional en la que participan diversas entidades gubernamentales y de socorro, como los ministerios de Gobernación, Defensa, de Salud y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales, los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED ). Este plan, con más de 20 años de trayectoria, tiene como objetivo principal proteger la seguridad de los guatemaltecos durante las celebraciones de fin de año y reducir los riesgos relacionados con el uso de productos pirotécnicos.
En el marco del Plan Belén, se intensificarán las verificaciones en mercados y supermercados para garantizar que los distribuidores y vendedores de productos pirotécnicos cumplan con la normativa establecida para su manipulación, almacenamiento y comercialización. Asimismo, la DIACO llevará a cabo supervisiones durante todo diciembre en el departamento de Guatemala y el interior del país, con el objetivo de:
- Solucionar las quejas registradas en los libros de quejas.
- Verificar la correcta exhibición de precios.
- Prevenir prácticas de publicidad engañosa.
Herberth Ordóñez, jefe de verificaciones de la DIACO, informó que se visitarán tiendas y expendios de juegos pirotécnicos para garantizar que los vendedores hayan recibido capacitaciones adecuadas, realizadas en conjunto con los cuerpos de socorro. Estas capacitaciones buscan promover el manejo seguro de la pirotecnia, destacando la prohibición de productos como silbadores y canchinflines, así como cualquier producto pirotécnico que simule alimentos, dado que representan un riesgo elevado de daños a la salud de los consumidores.
“Se harán las verificaciones correspondientes a través de la Diaco y otras instituciones que tienen competencia en el tema, verificando puntos relevantes como: las medidas de seguridad, permisos de instalación y que tengan un plan de contingencia para evitar incidentes graves durante las festividades.Recalcó la Directora de la Diaco, Karina Donis.
El Ministerio de Economía y la DIACO reiteran su compromiso de velar por los derechos y la seguridad de los consumidores, contribuyendo a que las celebraciones de fin de año sean más seguras y responsables para todos los guatemaltecos.
Para más información, puede comunicarse con la DIACO a través de nuestras redes sociales oficiales o el teléfono 1544. +++