
- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 112
Taller “Evaluación de Mi Mercado” fortalece capacidades de emprendedores para hacer crecer sus negocios
Con el propósito de brindar herramientas prácticas y estratégicas que ayuden a los emprendedores a tomar decisiones acertadas, validar sus ideas y hacer crecer sus negocios, la Unidad de Emprendimiento del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía, llevó a cabo con éxito el taller “Evaluación de Mi Mercado”.
Esta iniciativa formativa benefició directamente a 32 emprendedores guatemaltecos, quienes fortalecieron sus conocimientos y habilidades para mejorar el rendimiento de sus negocios, sin importar en qué etapa se encuentren: desde ideas en desarrollo hasta proyectos ya en marcha.
Entre los temas brindados se incluyeron: cómo definir el público objetivo mediante una segmentación precisa; el diagnóstico de necesidades a través de herramientas como encuestas, entrevistas y análisis de competencia; así como el uso del análisis FODA, la validación de la propuesta de valor y el diseño de un plan de acción.
Con estas acciones, el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, a través de su Unidad de Emprendimiento, sigue impulsando con fuerza el crecimiento del ecosistema emprendedor en Guatemala. Así se impulsa una cultura emprendedora sólida, se fomenta la innovación y la competitividad, y se contribuye a la generación de oportunidades económicas sostenibles y dignas para toda la población guatemalteca.

- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 154
Emprendedores fortalecen sus habilidades y visión empresarial en taller impulsado por el MINECO
Ciudad de Guatemala, junio de 2025. Alrededor de 30 emprendedores guatemaltecos fortalecieron sus habilidades para identificar oportunidades de negocio, ampliaron su visión empresarial y establecieron redes de apoyo durante el taller “Identificación de Oportunidades de Negocio”, organizado por la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento del Ministerio de Economía (MINECO). Esta iniciativa brindó herramientas prácticas, motivación y un espacio enriquecedor para quienes buscan hacer crecer sus ideas o potenciar sus negocios ya en marcha.
La actividad se llevó a cabo durante la jornada matutina y superó las expectativas de convocatoria, contando con la participación de emprendedores en distintas etapas de desarrollo, desde quienes apenas comienzan con una idea hasta aquellos que ya operan sus propios proyectos. En el ámbito del marketing y el emprendimiento, se brindaron herramientas clave para detectar oportunidades viables en el mercado, al tiempo que se inspiró a los asistentes a perseverar y fortalecer su visión empresarial. Además, se fomentó el intercambio de experiencias personales y profesionales, generando un ambiente colaborativo donde se compartieron buenas prácticas, se identificaron desafíos comunes y se crearon redes de apoyo entre los participantes.
Con este tipo de actividades, la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento reafirma su compromiso con el desarrollo del ecosistema emprendedor del país, promoviendo espacios formativos que impulsan la innovación, la competitividad y la generación de oportunidades económicas sostenibles para el pueblo digno de Guatemala.

- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 276
Primer Congreso Registral en la región suroriente
Jalapa, Guatemala. En un esfuerzo por acercar la modernización institucional a todos los rincones del país, el Viceministerio de Asuntos Registrales llevó a cabo en el departamento de Jalapa el Primer Congreso Registral de la región nororiente, un espacio de formación, diálogo y fortalecimiento técnico que congregó a profesionales del Derecho, representantes del sector privado, autoridades legislativas y funcionarios de los cinco registros del Ministerio de Economía. Son ellos: el Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias, Registro de Prestadores de Servicios de Certificación y el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.
“Cada uno de estos registros desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la Certeza Jurídica, la competitividad y el acceso al desarrollo de la inversión. Teniendo un impacto positivo especialmente para los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, y todos los sectores productivos del país”. indicó Sara Larios, Viceministra de Asuntos Registrales.
Este importante encuentro abordó temas clave como el Gobierno Electrónico, la Firma Electrónica Avanzada, el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas a través de las Garantías Mobiliarias, la protección de inversionistas en los mercados bursátiles y extrabursátiles, la simplificación de procesos de inscripción y actualización de empresas, así como el fomento de la innovación y la defensa de la propiedad intelectual.
El Congreso ofreció a los participantes herramientas y conocimientos para adaptarse a los nuevos retos del entorno registral, fortaleciendo su capacidad técnica y legal. Además, se promovió un diálogo inclusivo que permitió identificar oportunidades de mejora para el sistema registral guatemalteco.
Realizar este Congreso en Jalapa representa un paso firme hacia la descentralización de los servicios públicos y el acercamiento institucional a los territorios, al respecto la viceministra expresó que “este departamento es estratégico para la economía de Guatemala por su vocación agrícola, su creciente actividad comercial y su potencial para el desarrollo productivo y la inversión regional”. De esta manera se reafirma el compromiso del Mineco con una gestión inclusiva que responde no solo a las necesidades de los grandes centros urbanos, sino también a las de los departamentos llegando a las comunidades del pueblo digno de Guatemala.

- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 579
¡Centroamérica se conecta mejor! Guatemala y El Salvador inauguran un puesto fronterizo moderno que reducirá tiempos, costos y fortalecerá el comercio
La Ermita-Anguiatú marca un antes y un después para la integración regional, impulsando la economía de miles de familias y empresas guatemaltecas.
Guatemala, 18 de junio de 2025. Con el objetivo de dinamizar el comercio, reducir barreras y facilitar el tránsito regional, Guatemala y El Salvador lanzaron oficialmente el Puesto Fronterizo Integrado (PFI) La Ermita–Anguiatú, un avance histórico que representa el inicio de una nueva era en la integración económica del Triángulo Norte.
El Ministerio de Economía de Guatemala participó, junto a autoridades salvadoreñas y regionales, en el evento que marca la Fase I de la integración aduanera y migratoria entre ambos países. Este modelo permitirá a los usuarios realizar trámites unificados en un solo punto, reduciendo los tiempos de gestión y los costos logísticos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que forman el corazón de la economía guatemalteca.
“Cada minuto ahorrado en trámites se traduce en competitividad para nuestros productores y empleos para nuestras comunidades”, expresó la ministra de Economía, Gabriela García.
La implementación del Puesto Fronterizo Integrado La Ermita–Anguiatú representa una acción concreta en el camino hacia una Centroamérica más conectada, eficiente y moderna, donde la integración regional se traduce en beneficios reales para su gente.
¿Por qué este puesto fronterizo es clave para los guatemaltecos?
- Más comercio, menos trámites: Las exportaciones a El Salvador superaron los US$1,951 millones en 2024, con más de 177,000 trámites aduaneros que ahora se verán
- Reducción de tiempos de
- Menores costos logísticos: Beneficio directo para productores, transportistas y empresarios de todo tamaño.
- Más empleos y oportunidades: Una frontera moderna impulsa las inversiones y el crecimiento económico local.
¿Qué sigue?
El éxito de La Ermita-Anguiatú abre paso al modelo replicable en otros puntos clave, como el puesto fronterizo Pedro de Alvarado–La Hachadura, lo que acercará aún más a los pueblos del Triángulo Norte, facilitando la libre circulación de bienes y personas.

- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 210
Avances en la Agenda de Trabajo Anual del GABECO
Guatemala 17 de junio de 2025. En su tercera reunión ordinaria, el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO) analizó la dinámica económica nacional y revisó los avances de la Agenda de Trabajo Anual de las mesas intersectoriales de Dinamización del Sector Productivo y de Naturaleza y Ambiente.
La Ministra de Economía, Gabriela García, destacó el crecimiento económico positivo de Guatemala, con una tasa del 3.7% en 2024 y una proyección del 3.8% para 2025, cifras respaldadas por el Banco de Guatemala y organismos internacionales. Crecimiento que genera más oportunidades para la población, ya que permite al gobierno aumentar la inversión en salud, educación, turismo e infraestructura.
Asimismo, destacó la estabilidad en la confianza del sector privado, reflejada en un índice de 54.86 en mayo, lo que refuerza el interés de los inversionistas y contribuye al desarrollo del país. También resaltó el crecimiento de visitantes no residentes al país de 14.6% a mayo del presente año.
En cuanto a infraestructura, celebró el reciente acuerdo firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para ampliar Puerto Quetzal, lo que refuerza el espíritu de transparencia del gobierno, fomenta la modernización de los puertos y permitirá el crecimiento del comercio internacional, favoreciendo la certeza jurídica y el crecimiento del empleo.
La viceministra de Inversión y Competencia, Valeria Prado, informó sobre los avances en la ejecución de la Agenda de Trabajo Anual 2025, destacando que se han simplificado y digitalizado 283 trámites, beneficiando a 15,305 personas con servicios de garantías mobiliarias, lo que representa un 56% de avance respecto a la meta. Además, 9,664 personas han recibido servicios de desarrollo empresarial, alcanzando un 60% de cumplimiento hasta la fecha a nivel nacional.
En materia de comercio exterior, se destacó el potencial de las zonas de libre comercio como motores de inversión, desarrollo y generación de empleo en las regiones, así como el avance en la implementación de la Hoja de Ruta para atender las barreras no arancelarias identificadas por el Gobierno de EE.UU.
Finalmente, el gobierno apuesta por la movilidad en áreas rurales a través del programa Rutas del Desarrollo, que busca conectar sitios poblados aislados del desarrollo económico en las áreas de Verapaces y el Corredor Seco, impulsando el desarrollo y transformando el modelo económico para las poblaciones en condiciones de pobreza mediante su inclusión en la economía nacional.
- Mineco define listado de seis finalistas para integrar el Directorio de la Superintendencia de Competencia
- Guatemala impulsa el comercio seguro y competitivo en Centroamérica con el VII Congreso Internacional del Operador Económico Autorizado
- Mineco impulsa espacios más accesibles con la Socialización del Manual de Accesibilidad Universal
- MINECO impulsa el desarrollo de las PYMES en el “Día Mundial de la Acreditación 2025”