Guatemala,1 de diciembre de 2025. El Ministerio de Economía (MINECO) presentó oficialmente el “Plan Belén 2025”, una estrategia que articula a instituciones públicas y cuerpos de socorro para fortalecer la seguridad y la convivencia durante las celebraciones de fin de año, con un enfoque preventivo y comunitario, priorizando la coordinación interinstitucional para el bienestar de la ciudadanía.
El plan coloca en el centro la protección de la niñez y la reducción de riesgos asociados al uso indebido de pirotecnia. Para ello, contempla acciones de sensibilización, capacitación y supervisión. En paralelo, la Dirección de Atención de Asistencia al Consumidor (DIACO) realizará operativos en comercios de pirotecnia para verificar el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, la correcta manipulación y almacenamiento de los productos, así como la transparencia en la exhibición de precios para evitar publicidad engañosa.
El Ministerio de Economía, a través de la DIACO reitera el compromiso con el comercio responsable, la defensa de los derechos de los consumidores y la coordinación con las instituciones que velan por el bienestar ciudadano.


