Gantry 5

Buscar en MINECO

Buscando...
Ver todos los resultados

No se encontraron resultados para ""

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Autoridades
  • Institución
      • Back
      • Despacho Superior
          • Back
          • Tecnologías de la Información
          • Asuntos Jurídicos
          • Secretaría General
          • Comunicación Social
          • Género, Pueblos Indígenas y Personas Con Capacidades Especiales
          • Auditoría Interna
          • Planificación Proyectos y Cooperación
      • Viceministerio de Inversion y Competencia
          • Back
          • Dirección de Servicios al Comercio y la Inversión (DISERCOMI)
          • Dirección del Sistema Nacional de Calidad
          • Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-
          • Programa Nacional de Competitividad
      • Viceministerio de Asuntos Registrales
          • Back
          • Registro del Mercado de Valores y Mercancias
          • Registro Mercantil General de La República
          • Registro de la Propiedad Intelectual
          • Registro de Garantías Mobiliarias
          • Registro de Prestadores de Servicios de Certificación
      • Viceministerio de Integración y Comercio Exterior
          • Back
          • Dirección de Administración del Comercio Exterior DACE
          • Dirección de Políticas y Análisis Económico - DAE
          • Programa de Apoyo al Comercio Exterior
          • Dirección de Política de Comercio Exterior
          • Centro de Desarrollo Económicos (OCDE)
          • Misión permanente de Guatemala ante la OMC y otros Organismos Internacionales
      • Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME
          • Back
          • Servicios de Desarrollo Empresarial
          • Registro de entes de microfinanzas sin fines de lucro
          • Servicios Financieros Empresariales
          • Programa de Empleo Digno
          • Programa Trabajo Decente
      • Viceministerio Administrativo Financiero
          • Back
          • Dirección Administrativa
          • Dirección de Adquisiciones y Contrataciones
          • Dirección Recursos Humanos
          • Dirección de Desarrollo Institucional
          • Dirección Financiera
      • Reglamento Orgánico Interno
          • Back
          • Acuerdo Gubernativo 211-2019
          • Acuerdo Ministerial 762-2019
      • Marco Estratégico Institucional
  • Información Pública
      • Back
      • 1. Ley de Acceso a la Información Pública
      • 2. Información Pública de Oficio
      • 3. Solicitud de Información Pública
      • 4. Transparencia Presupuestaria
          • Back
          • 1. Articulo 4 Rendicion de cuentas
          • 2. Articulo 17 Bis. Acceso a la Información de la Gestión Presupuestaria por Resultados
          • 3. Articulo 17 Ter. Informes en Sitios Web y Comisiones de Trabajo del Congreso de la República
          • 4. Artículo 27. Distribución Analítica del Presupuesto
          • 5. Artículo 30. Estados Financieros Anuales
          • 6. Articulo 32. Modificaciones del Ejercicio Fiscal
          • 7. Artículo 41. Modificaciones y Transferencias Presupuestarias
          • 8. Artículo 42. Informe de Gestión
      • 5. Compras por Covid-19
      • 6. Transparencia Activa
      • 7. Ley del Presupuesto General
          • Back
          • Decreto 36-2024 Año 2025
          • Decreto 54-2022 Año 2024
          • Decreto 54-2022 Año 2023
          • Decreto 16-2021 Año 2022
          • Decreto 25-2018 Año 2021
          • Decreto 25-2018 Año 2020
          • Decreto 25-2018 Año 2019
          • Decreto 50-2016 Año 2018
          • Año 2017
          • Año 2016
          • Año 2015
          • Año 2014
          • Año 2013
          • Año 2012
      • 8. Formulario y Formatos
      • 9. Acuerdos
      • 10. Tu Gobierno en Números
  • Probidad
  • Contáctanos

Presidente Arévalo visita el Pabellón “MIPYME de Corazón”

Detalles
Escrito por: Comunicación Social MINECO
Categoría: Sala de Prensa
Publicado: 23 Diciembre 2025
Visto: 436

Guatemala, 23 de diciembre de 2025. El presidente de la República, Bernardo Arévalo, acompañado por la ministra de Economía, Gabriela García, recorrió el Pabellón “MIPYME de Corazón” en el marco de Interfer 2025, donde sostuvo encuentros directos con emprendedoras y emprendedores de distintos departamentos del país.

Durante la visita, el mandatario conoció de primera mano las historias, el esfuerzo y los procesos productivos detrás de cada emprendimiento, reconociendo el talento de las MIPYMES que dinamizan la economía guatemalteca, así como el acompañamiento del Ministerio para fortalecer su crecimiento.

El Pabellón reúne a 200 emprendedoras y emprendedores de 21 departamentos del país, quienes ofrecen productos como alimentos, artesanías, textiles, café, miel, chocolate, cosmética natural, accesorios y más. Cada producto refleja identidad, calidad y el talento guatemalteco, así como el esfuerzo de familias y comunidades comprometidas con el desarrollo local.

Este espacio se consolida como un punto de encuentro entre productores y consumidores, promoviendo el consumo responsable y el valor de lo hecho en Guatemala. Desde su apertura el 28 de noviembre y hasta su cierre el 23 de diciembre, el Pabellón ha mostrado un importante dinamismo comercial. En su primera semana registró Q1 millón 90 mil en ventas, mientras que en la segunda semana el acumulado preliminar ascendió a Q1 millón 260 mil, evidenciando la positiva respuesta del público.

El Ministerio de Economía (MINECO), a través del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, impulsa el Pabellón “MIPYME de Corazón” como una estrategia integral para la promoción, visibilización y fortalecimiento de los emprendimientos nacionales. Este esfuerzo incluye una ruta previa de formación con procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica, que permite a las MIPYMES participar en ferias como Interfer con herramientas prácticas para mejorar su competitividad.

 

 

MINECO Impulsa el Desarrollo Económico y Creativo de Mujeres Tejedoras de Tactic

Detalles
Escrito por: Comunicación Social MINECO
Categoría: Sala de Prensa
Publicado: 11 Diciembre 2025
Visto: 1184

Guatemala, 10 de diciembre de 2025, El Ministerio de Economía (MINECO) presentó los resultados del proyecto “Tejiendo tradición, construyendo futuro”, una iniciativa orientada a fortalecer la economía creativa, la autonomía productiva y el desarrollo cultural de las mujeres tejedoras Poqomchi’ de Tactic, Alta Verapaz. El proyecto, impulsado por solicitud del presidente Bernardo Arévalo, se desarrolló junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), beneficiando a más de 30 artesanas con formación especializada, asistencia técnica, acompañamiento comercial y herramientas de propiedad intelectual.

El proceso inició en junio de 2025 con una evaluación técnica que identificó brechas en formalización, comercialización y protección de propiedad intelectual. A partir de este diagnóstico, el MINECO coordinó un programa formativo en septiembre, donde las participantes fortalecieron sus conocimientos en identidad cultural, propuesta de valor, ventas, análisis de costos, precios y protección legal de marcas.

El proyecto culminó con espacios de exposición y venta en el INGUAT, donde las agrupaciones B’atz, Nu’Kem e Ixoq Aj Kemool presentaron sus nuevas marcas. El acto oficial de cierre se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura con la entrega de certificados.

Estas acciones fortalecen modelos productivos sostenibles y reafirman el compromiso del Gobierno con un desarrollo económico inclusivo, la protección de la propiedad intelectual y la creación de oportunidades para las mujeres indígenas.

 

 

GABECO presenta avances 2025 y Agenda de Trabajo Anual 2026

Detalles
Escrito por: Comunicación Social MINECO
Categoría: Sala de Prensa
Publicado: 09 Diciembre 2025
Visto: 1314

Guatemala, 9 de diciembre de 2025. En su Sexta Reunión Ordinaria, el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO) presentó los avances alcanzados durante 2025 y aprobó la Agenda de Trabajo Anual 2026, que orientará acciones con impacto directo en la población y en la economía del país.

Dentro de los resultados presentados de este 2025, las mesas intersectoriales mostraron progresos significativos. En la de Mercado Laboral, más de 111 mil personas mejoraron sus condiciones de empleabilidad y 91 mil accedieron a un puesto de trabajo formal con cobertura del IGSS, superando la meta establecida.

La Mesa de Desarrollo de Mercados evidenció un dinamismo constante: a septiembre, según datos del Banco de Guatemala, las exportaciones alcanzaron US$11,842.10 millones, equivalentes al 77.48% de avance de la meta anual. Además, el país registró el ingreso de 2,672,392 visitantes no residentes, un impulso significativo para la actividad económica.

Desde la Mesa de Naturaleza y Medio Ambiente, más de 9 millones de personas fueron informadas y sensibilizadas sobre el manejo responsable de desechos y residuos sólidos. A ello se sumó la creación de tres modelos de reutilización de materiales importados, diseñados para ofrecer alternativas técnica y económicamente viables de aprovechamiento.

La Mesa de Dinamización del Sector Productivo cerró el año con metas superadas: 807 trámites fueron simplificados y publicados, se entregaron 885 créditos en condiciones blandas, y 32,190 personas participaron en servicios de desarrollo empresarial que fortalecieron sus capacidades productivas.

Para el trabajo del 2026, entre otras metas, el GABECO en el marco de sus 4 Mesas Intersectoriales se ha propuesto las siguientes:

  1. Mejorar las condiciones de empleabilidad de 110 mil personas.
  2. Brindar formación técnica, profesional y certificación a 282,393 personas.
  3. Beneficiar a 850 empresas con iniciativas para promover su oferta exportable.
  4. Vincular comercialmente a 2, 700 pequeños y medianos productores.
  5. Fortalecer las capacidades de 1,570 personas para participar en operaciones de comercio exterior.
  6. Impulsar las capacidades de 6,635 actores de los sectores público, privado y sociedad civil para implementar prácticas de economía circular.
  7. Acompañar a 55 municipalidades, 30 empresas y 15 emprendimientos en la transición hacia modelos sostenibles.
  8. Beneficiar a 45,478 personas mediante servicios de desarrollo empresarial agrícola y no agrícola.
  9. Atender a 341,633 personas con capacitación, asistencia técnica e insumos agropecuarios para mejorar sus sistemas productivos.

Con la aprobación de esta Agenda 2026, el GABECO reafirma su papel como espacio de coordinación estratégica para impulsar acciones que acercan oportunidades, dinamizan la economía y fortalecen el bienestar de la población. El trabajo interinstitucional continuará guiando esfuerzos para que los resultados se reflejen en más empleo, mayor competitividad y un desarrollo que llegue a todos los territorios.

 

 

Guatemala avanza en su integración comercial con Asia

Detalles
Escrito por: Comunicación Social MINECO
Categoría: Sala de Prensa
Publicado: 04 Diciembre 2025
Visto: 1247

El 3 de diciembre de 2025, el presidente Bernardo Arévalo sancionó el Decreto 18-2025, que aprueba el Protocolo de Adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea. De forma paralela, la Asamblea Nacional de Corea también completó su proceso de aprobación.
Con estos pasos, entramos en la fase final para que el Protocolo cobre vigencia internacional, conforme a los procedimientos legales establecidos.


¿Qué sigue?


* Las Asambleas Legislativas de los países de Centroamérica deberán aprobar el Protocolo.
* Luego se realizará el intercambio de notificaciones diplomáticas que certifican el cumplimiento de requisitos internos.
* Tras ese intercambio, Guatemala notificará simultáneamente a todos los Estados Parte.
* El Protocolo entrará en vigor 30 días después (o en la fecha acordada entre los países).


En marzo de 2026 se prevé una misión oficial para dialogar con autoridades de comercio exterior, cancillerías y congresos de la región, con el acompañamiento de diputadas y diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior de Guatemala.
El calendario legislativo estará influido por los procesos electorales en Honduras (03/12/2025) y Costa Rica (06/02/2026).
Este proceso se impulsa desde el ámbito de competencia del Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas de Guatemala en Centroamérica y Corea y la Comisión designada por el Congreso de la República.
Seguimos avanzando hacia una política comercial que diversifique mercados, fortalezca la oferta exportable y atraiga inversión extranjera directa.
Con cada paso, ampliamos las oportunidades para que Guatemala exporte todo lo bueno.

MINECO LANZA EL “PLAN BELEN 2025” PARA FIESTAS SEGURAS Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Detalles
Escrito por: Comunicación Social MINECO
Categoría: Sala de Prensa
Publicado: 01 Diciembre 2025
Visto: 1364

Guatemala,1 de diciembre de 2025. El Ministerio de Economía (MINECO) presentó oficialmente el “Plan Belén 2025”, una estrategia que articula a instituciones públicas y cuerpos de socorro para fortalecer la seguridad y la convivencia durante las celebraciones de fin de año, con un enfoque preventivo y comunitario, priorizando la coordinación interinstitucional para el bienestar de la ciudadanía.

El plan coloca en el centro la protección de la niñez y la reducción de riesgos asociados al uso indebido de pirotecnia. Para ello, contempla acciones de sensibilización, capacitación y supervisión. En paralelo, la Dirección de Atención de Asistencia al Consumidor (DIACO) realizará operativos en comercios de pirotecnia para verificar el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, la correcta manipulación y almacenamiento de los productos, así como la transparencia en la exhibición de precios para evitar publicidad engañosa.

El Ministerio de Economía, a través de la DIACO reitera el compromiso con el comercio responsable, la defensa de los derechos de los consumidores y la coordinación con las instituciones que velan por el bienestar ciudadano.

 

  1. GABECO presenta Agenda de Trabajo Anual 2026
  2. 200 MIPYMES EN EL PABELLÓN DEL MINECO: MIPYME DE CORAZÓN EN INTERFER 2025
  3. MINECO CONMEMORA EL DIA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LANZA PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ACOSO SEXUAL EN EL SEMINARIO “VOCES DE MUJERES: ECOS DEL PRESENTE”
  4. MINISTERIO DE ECONOMÍA RELANZA SEDE EN QUETZALTENANGO PARA ACERCAR SERVICIOS A OCCIDENTE

Página 1 de 23

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Presidente Arévalo visita el Pabellón “MIPYME de Corazón”

Martes, Diciembre 23, 2025 Comunicación Social MINECO 436
Leer Más

MINECO Impulsa el Desarrollo Económico y Creativo de Mujeres Tejedoras de Tactic

Jueves, Diciembre 11, 2025 Comunicación Social MINECO 1184
Leer Más

DIRECCIÓN Y HORARIO

8a Avenida 10-43 Zona 1 Ciudad de
Guatemala, Guatemala, CA
Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs.

ACCESO RÁPIDO

  • Sala de Prensa
  • Contáctanos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • 2412-0200
  • [email protected]

© 2025 Ministerio de Economía | Todos los derechos reservados