PBX:
2412-0200
Horarios:
Lunes–Viernes: 8:00 - 16:00
Inicio
¿Qué es MINECO?
Autoridades
Institución
Back
Despacho Superior
Back
Tecnologías de la Información
Asuntos Jurídicos
Secretaría General
Comunicación Social
Género, Pueblos Indígenas y Personas Con Capacidades Especiales
Auditoría Interna
Planificación Proyectos y Cooperación
Viceministerio de Inversion y Competencia
Back
Dirección de Servicios al Comercio y la Inversión (DISERCOMI)
Dirección del Sistema Nacional de Calidad
Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-
Programa Nacional de Competitividad
Viceministerio de Asuntos Registrales
Back
Registro del Mercado de Valores y Mercancias
Registro Mercantil General de La República
Registro de la Propiedad Intelectual
Registro de Garantías Mobiliarias
Registro de Prestadores de Servicios de Certificación
Viceministerio de Integración y Comercio Exterior
Back
Dirección de Administración del Comercio Exterior DACE
Dirección de Políticas y Análisis Económico - DAE
Programa de Apoyo al Comercio Exterior
Dirección de Política de Comercio Exterior
Centro de Desarrollo Económicos (OCDE)
Misión permanente de Guatemala ante la OMC y otros Organismos Internacionales
Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME
Back
Servicios de Desarrollo Empresarial
Registro de entes de microfinanzas sin fines de lucro
Servicios Financieros Empresariales
Programa de Empleo Digno
Programa Trabajo Decente
Viceministerio Administrativo Financiero
Back
Dirección Administrativa
Dirección de Adquisiciones y Contrataciones
Dirección Recursos Humanos
Dirección de Desarrollo Institucional
Dirección Financiera
Reglamento Orgánico Interno
Back
Acuerdo Gubernativo 211-2019
Acuerdo Ministerial 762-2019
Marco Estratégico Institucional
Información Pública
Back
1. Ley de Acceso a la Información Pública
2. Información Pública de Oficio
3. Solicitud de Información Pública
4. Transparencia Presupuestaria
Back
1. Articulo 4 Rendicion de cuentas
2. Articulo 17 Bis. Acceso a la Información de la Gestión Presupuestaria por Resultados
3. Articulo 17 Ter. Informes en Sitios Web y Comisiones de Trabajo del Congreso de la República
4. Artículo 27. Distribución Analítica del Presupuesto
5. Artículo 30. Estados Financieros Anuales
6. Articulo 32. Modificaciones del Ejercicio Fiscal
7. Artículo 41. Modificaciones y Transferencias Presupuestarias
8. Artículo 42. Informe de Gestión
5. Compras por Covid-19
6. Transparencia Activa
7. Ley del Presupuesto General
Back
Decreto 36-2024 Año 2025
Decreto 54-2022 Año 2024
Decreto 54-2022 Año 2023
Decreto 16-2021 Año 2022
Decreto 25-2018 Año 2021
Decreto 25-2018 Año 2020
Decreto 25-2018 Año 2019
Decreto 50-2016 Año 2018
Año 2017
Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
8. Formulario y Formatos
9. Acuerdos
10. Tu Gobierno en Números
Probidad
Contáctanos
Artículo 10. Numeral 6: Manuales de Procedimientos del Ministerio de Economía
Despacho Superior
Viceministerio Inversión y Competencia
Viceministerio Asuntos Registrales
Viceministerio Integración y Comercio Exterior
Viceministerio Desarrollo de la Mipyme
Viceministerio Administrativo y Financiero
DESPACHO SUPERIOR
Manual de Organización del Ministerio de Economía
Acuerdo Ministerial No. 866-2020
(Aprobación de Manual)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Acceso a los Sistemas Informaticos en el Ministerio de Economía
(Versión 03)(Actualizado)
Actualización del Cubo de Información en Cognos
(Versión 06)(Actualizado)
Administración de la Planta Telefónica IP del Edificio Central del Ministerio de Economía
(Versión 08)(Actualizado)
Administración del Correo Electrónico Institucional
(Versión 02)(Actualizado)
Atención y Soporte Técnico al Sistema Informático
(Versión 01)(Nuevo)
Backup de Información Almacenada en Servidores
(Versión 03)(Actualizado)
Control de Calidad de Herramientas Tecnológicas, Plataformas o Aplicaciones
(Versión 01)(Nuevo)
Desarrollo, Implementación y Capacitación de Nuevos Sistemas de Tecnologías de la Información
(Versión 01) (nuevo)
Diseño de Nuevos Sistemas en Tecnologías de la Información
(Versión 01) (nuevo)
Emisión de Dictamen Técnico para la Baja de Equipo de Cómputo por Falla, Obsolescencia o Donación
(Versión 01) (Nuevo)
Emisión de Especificaciones Técnicas para la Adquisición de un Bien o Servicio Informático
(Versión 02) (Actualizado)
Estándar para Cableado Estructurado ETHERNET
(Versión 06)(Actualizado)
Gestión de Recursos Compartidos
(Versión 04)(Actualizado)
Ingreso de Personal Externo al Órgano de Tecnologías de la Información y al Centro de Datos
(Versión 02)(Actualizado)
Instalación de Microsoft Office
(Versión 03)(Actualizado)
Instalación de un Nuevo Punto de Red o Cambio de un Punto Existente
(Versión 04)(Actualizado)
Instalación del Sistema Operativo Microsoft Windows
(Versión 04)(Actualizado)
Integración de Equipos de Cómputo al Dominio del Ministerio de Economía
(Versión 01)(Nuevo)
Mantenimiento Preventivo a los Equipos de Computo
(Versión 07)(Actualizado)
Mantenimiento, Reparación y Protección Fisica del Centro de Datos
(Versión 04)(Actualizado)
Protección y Restauración de Datos Almacenados en los Servidores del Ministerio de Economía
(Versión 03)(Actualizado)
Software Institucional Desarrollado por Proveedor
(Versión 01)(Nuevo)
Solicitud de Desarrollo de Nuevos Sistemas en Tecnologías de la Información
(Versión 01)(Nuevo)
Soporte Técnico a Través del Sistema de Atención al Usuario -OTRS-
(Versión 03)(Actualizado)
Cancelación de cuentas de usuarios en los sistemas del Ministerio de Economía
(Versión 01)
PLANIFICACIÓN, PROYECTOS Y COOPERACIÓN
Elaboración de Informes Institucionales
(Versión 12) (Actualizado)
Elaboración de la Memoria de Actividades Institucionales
(Versión 11) (Actualizado)
Formulación, Modificación, Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Multianual y Plan Operativo Anual
(Versión 12) (Actualizado)
Formulación, Negociación y Suscripción de Cooperación No Reembolsable
(Versión 06)
Formulación, Negociación y Suscripción de Cooperación Internacional Reembolsable
(Versión 02) (Actualizado)
Seguimiento de Programas y Proyectos de Cooperación Internacional
(Versión 06)(Actualizado)
Seguimiento Mensual y Cuatrimestral de la Ejecución Física de Metas del Plan Operativo Anual -POA-
(Versión 12) (Actualizado)
ASUNTOS JURIDICOS
Dictámenes u Opiniones Jurídicas
(Versión 06)(Actualizado)
Emisión de Opinión Jurídica Sobre Asuntos Relacionados con Reglamentos, Acuerdos, Convenios y Proyectos de Ley
(Versión 06)(Actualizado)
Procedimiento Administrativo Judicial
(Versión 05)(Actualizado)
Revisión de Bases de Eventos y Proyectos de Contratos Bajo Modalidades de Cotización y Licitación del Ministerio de Economía
(Versión 06)
(Actualizado)
POLÍTICA Y ANÁLISIS ECONÓMICO
Informes de Política y Análisis Económico
(Versión 07)(Actualizado)
SECRETARÍA GENERAL
Aprobación de Proyectos de Inversión con Capital Estadounidense, Acuerdo Gubernativo 693-86
(Versión 07)
Archivo Central del Ministerio de Economía
(Versión 07)
Emisión de Licencias de Corredor
(Versión 03)
Exención del Impuesto al Valor Agregado a Cooperativas, Regulado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92
(Versión 06)
Licencia de Importación de Productos Pirotécnicos
(Versión 05)
Proceso Contencioso Administrativo
(Versión 07)
Recurso de Revocatoria en Contra de las Resoluciones Emitidas por Dependencias del Ministerio de Economía
(Versión 08)
Unidad de Acceso a la Información Pública
Acuerdo Ministerial 163-2009 - La creación e implementación de la Unidad de Información Pública del Ministerio de Economía
Formatos para Información Publica de Oficio
Gestión de Solicitud de Acceso a la Información Pública
(Versión 07)
COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicación e Información
(Versión 01)
GENERO, PUEBLOS INDIGENAS Y PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES
Asesoría para la Incorporación de la Perspectiva de Género, Pueblos Indígenas y la Inclusión de Personas con Discapacidad
(Versión 04)
AUDITORIA INTERNA
Archivo de Documentación de Auditoria Interna
(Versión 05)(Actualizado)
Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados de Auditoría Interna
(Versión 08)(Actualizado)
DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL COMERCIO Y A LA INVERSIÓN
Actualización y Modificación de Incisos Arancelarios, con base a la Séptima Enmienda de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
(Versión 01)
Adición de Incisos Arancelarios de Bienes Industriales, Productos Para la Prestación de Servicios, Materia Prima y/o Maquinaria y Equipo Para Zona Franca y/o Usuarios
(Versión 03)
Autorización de Inicio de Operaciones de Zonas Francas
(Versión 06)
Calificación Como Usuario Productor de Bienes Industriales o Servicios Decreto 65-89
(Versión 02)
Calificación de Empresa como Maquiladora, Exportadora o Productora Bajo el Régimen de Admisión Temporal; Exportadora Bajo el Régimen de Reposición con Franquicia Arancelaria, Devolución de Derechos o Prestadora de Servicios
(Versión 09) (Actualizado)
Cambio de Nombre de Razón Social de Entidad Administradora o Usuario de Zona Franca Decreto 65-89
(Versión 02)
Cancelación de la Resolución de Calificación Bajo el Decreto 29-89 a Solicitud del Interesado
(Versión 06)(Actualizado)
Coexportación
(Versión 07) (Actualizado)
Instalación y Desarrollo de Zona Franca Decreto 65-89
(Versión 06)
Modificación de la Resolución de Calificación de Empresas Amparadas a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 29-89
(Versión 01)(Nuevo)
Notificación de Cierre de Operaciones de Usuario de Zona Franca
(Versión 02)
Notificación de Cierre de Operaciones Zona Franca 65-89
(Versión 06)
Notificación de Complementariedad de Operaciones, Subcontratación de Servicios Productivos y Enajenación de Maquinaria y Equipo
(Versión 03)
Reducción o Ampliación de Área de Operaciones de Usuarios de Zonas Francas
(Versión 02)
Reducción o Ampliación de Área de Operaciones de Zona Franca Decreto 65-89
(Versión 02)
Registro y Control de Ingresos Propios Generados por Zonas Francas
(Versión 07) (Actualizado)
Revocatoria de Oficio de la Resolución de Calificación
(Versión 04)
Suspensión Temporal de Beneficios a Empresas Calificadas Bajo el Decreto 29-89
(Versión 02) (Actualizado)
Transferencia de Maquinaria, Equipo y/o Materia Prima
(Versión 07) (Actualizado)
Visita de Verificación a Zonas Francas
(Versión 03)
Visita de Verificación y Seguimiento a Empresas Calificadas al Decreto 29-89
(Versión 01)(Nuevo)
DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD
Asignación de Salones en el CENAME
(Versión 04)
Recepción y Depósito de Ingresos por Servicios de Calibración del Laboratorio Nacional de Metrología
(Versión 04)(Actualizado)
Recepción y Depósito de Ingresos por Servicios que Presta la Oficina Guatemalteca de Acreditación
(Versión 05)(Actualizado)
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA
Promoción de la Cultura de Competencia
(Versión 11)
DIRECCION ATENCION Y ASISTENCIA AL CONSUMIDOR -DIACO-
Adquisición y Utilización de Timbres Forenses, Fiscales y Notariales
(Versión 05)(Actualizado)
Aprobación y Registro de Contratos de Adhesión
(Versión 07)
Atención y Resolución de la Queja de Tarjetas de Crédito y Demás Servicios Financieros Asociados, Conexos o que se Deriven de la Tarjeta de Crédito
(Versión 01)(Nuevo)
Autorización, Reposición o Actualización de Libro de Quejas
(Versión 08) (Actualizado)
Denuncias al Ministerio Público
(Versión 06)
Ejecución de Ingresos Privativos Generados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-
(Versión 08) (Actualizado)
Inscripción de Organizaciones de Consumidores
(Versión 07) (Actualizado)
Inventario de Equipos Informáticos y Software
(Versión 03)
Mantenimiento preventivo del equipo de computo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor - DIACO-
(Versión 04)
Protección y resguardo de la información digital de la dirección de atención y asistencia al consumidor - DIACO
(Versión 04)
Relaciones Internacionales
(Versión 03)
Resoluciones por Infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y Usuario por Verificaciones de Oficio
(Versión 06)
Solicitud de Proceso Económico Coactivo a la Procuraduría General de la Nación
(Versión 06)
Verificación de Etiquetado General de productos
(Versión 05)
Verificación de Exhibición de Precios
(Versión 06)
Verificación de Instrumentos de Medición y Pesaje
(Versión 05)
Verificación de los Certificados de Calibración de Instrumentos de Medición y Pesaje
(Versión 05)
Verificación de Publicidad Engañosa
(Versión 05)
Verificación Tenencia del Libro de Quejas
(Versión 05)
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS CON CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015
Acción Correctiva y Corrección
(Versión 03)
Administrativo Sancionatorio
(Versión 05)
Adquisiciones y Contrataciones de Bienes, Suministros, Obras y Servicios a Través de las Diferentes Modalidades de Compra
(Versión 04)
Archivo de Expediente de la Queja
(Versión 04)
Atención de Solicitudes de Soporte Técnico y Resguardo de la Información
(Versión 02)
Atención y Resolución de la Queja
(Versión 08)
Auditoría Interna
(Versión 03)
Capacitación
(Versión 04)
Comunicación
(Versión 03)
Comunicación Permanente con el Consumidor y Usuario
(Versión 05)
Control de Documentos
(Versión 06)
Control de Registros de la Calidad
(Versión 04)
Evaluación del Desempeño
(Versión 05)
Gestión de la Calidad
(Versión 12)
Gestión del Cambio
(Versión 03)
Inducción
(Versión 08)
Información y Educación al Consumidor y Usuario
(Versión 04)
Manual de Puestos
(Versión 05)
Portal Web DIACO
(Versión 04)
Retroalimentación de Consumidores
(Versión 05)
Revisión por la Dirección
(Versión 05)
Riesgos y Oportunidades
(Versión 03)
Verificación de la Queja
(Versión 05)
REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCÍAS
Autorización, Inscripción y Cumplimiento de Publicaciones de una Bolsa de Comercio
(Versión 12)
Cancelación de la Inscripción Integrado
(Versión 11)
Certificación de Agentes y Ofertas Públicas
(Versión 11)
Firma Electrónica Avanzada y Comunicaciones Electrónicas
(Versión 03)
Inscripciones en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías
(Versión 12)
Mantenimiento de Vigencia de Inscripción
(Versión 03) (Actualizado)
Registro de Control de Ingresos Propios
(Versión 09) (Actualizado)
Retiro de Oferta Pública de Valores
(Versión 10)
Selección de Candidatos para Optar al Cargo de Registrador del Registro del Mercado de Valores y Mercancías
(Versión 01) (Nuevo)
Suspensión de la Inscripción de Valores, Agentes o su(s) Representante(s) Legales(s)
(Versión 02)
Vigilancia y Fiscalización de Informes y Documentos Presentados al Registro del Mercado de Valores y Mercancías
(Versión 03)
REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPÚBLICA
Archivo y Escaneo de Expedientes
(Versión 03)
Backup de los Servidores y Recuperación de Archivos de Información
(Versión 02)
Distribución de Honorarios al Personal Permanente del Registro Mercantil General de la República
(Versión 04) (Actualizado)
Registro y Control de Ingresos Propios del Registro Mercantil General de la República
(Versión 03)
Emisión de Certificaciones de Asientos Registrales, Copias de Expedientes y Negativas de Inscripciones
(Versión 4) (Actualizado)
Emisión de Certificaciones que se Solicitan en las Delegaciones Departamentales
(Versión 02)
Guía Técnica para el Desarrollo del Software para el Módulo de Auxiliares de Comercio
(Versión 01)
Guía Técnica Para el Desarrollo del Software Para el Módulo de Edictos
(Versión 01)
Guía Técnica para el Desarrollo del Software para el Módulo de Recepción de Documentos
(Versión 01)
Guía Técnica Para el Desarrollo del Software Para la Firma de Documentos
(Versión 01)
Guía Técnica para el Módulo de Desarrollo del Software para el Módulo de Empresas
(Versión 01)
Inscripción de Auxiliares de Comercio
(Versión 07)
Inscripción de Comerciante Individual y Empresa Mercantil
(Versión 04)
Inscripción de Empresas Mercantiles y Comerciantes Individuales que se Solicitan en las Delegaciones Departamentales
(Versión 02)
Inscripción de Sociedades
(Versión 07)
Instalación de Microsoft Windows 8 o Microsoft Windows 8.1
(Versión 01)
Instalación de Servidor de Antivirus
(Versión 01)
Instalación de Servidor de Correo Electrónico
(Versión 01)
Instalación de Windows 7 Professional
(Versión 01)
Mantenimiento Preventivo del Equipo de Cómputo en el Registro Mercantil General de la República
(Versión 03)
Modificación de Empresas Mercantiles Individuales, de Sociedades y Comerciante Individuales que se Solicitan en las Delegaciones Departamentales
(Versión 02)
Inscripciones de Modificaciones y de Sociedades Extranjeras
(Versión 02)
Uso del Parqueo en el Edificio del Registro Mercantil General de la República
(Versión 02)(Actualizado)
Recepción de Documentos e Información General de Trámites en las Ventanillas del Departamento de Servicios al Usuario
(Versión 03)
Recepción, elaboración y entrega de información en la sección de informes
(Versión 1)
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Archivo del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 02)
Creación, Modificación de Usuarios, Acceso en los Sistemas y Equipos de Cómputo del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 02) (Actualizado)
Distribución de Honorarios al Personal Presupuestado del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 07) (Actualizado)
División del Registro de Productos o Servicios Amparados en Solicitud Inicial de Marcas
(Versión 05) (Actualizado)
Inscripción de Representante Legal y Miembros con Cargo de una Sociedad de Gestión Colectiva
(Versión 05)
Instalación de Servidor de Correo Electrónico del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 02) (Actualizado)
Instalación o Configuración de los Equipos de Computo del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 02) (Actualizado)
Mantenimiento Preventivo al Equipo de Cómputo del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 03) (Actualizado)
Oposición a la Inscripción de Registro Inicial de Marca, Emblema, Expresión o Señal de Publicidad y Nombre Comercial
(Versión 05)
Publicación Mediante el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual -BORPI-
(Versión 02)
Registro y Control de Ingresos Propios del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 06)
Respaldo de Información Almacenada en Bases de Datos y Servidores del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 03) (Actualizado)
Solicitud de Registro de Anualidad, Traspaso, Cambio de Nombre y Licencia de Uso de Patente de Invención, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial
(Versión 03) (Actualizado)
Solicitud de Registro de Obras y Otros Actos Relacionados con el Derecho de Autor y Derechos Conexos del Registro de la Propiedad Intelectual
(Versión 04)
Solicitud de Registro de Patente de Invención, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial
(Versión 03) (Actualizado)
Solicitud de Registro de Renovación de Marca, Emblema y Expresión o Señal de Publicidad
(Versión 06)(Actualizado)
Solicitud de Registro de Traspaso, Cambio de Nombre y Licencia de Uso de Marca, Emblema, Expresión o Señal de Publicidad y Nombre Comercial
(Versión 05) (Actualizado)
Solicitud de Registro Inicial de Marca, Nombre Comercial, Emblema y Expresión o Señal de Publicidad
(Versión 06)
REGISTRO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS
Creación de Usuario en el Sistema RUG-RGM
(Versión 04)
Pago de Arancel por Servicios que Presta el Registro de Garantías Mobiliarias
(Versión 02) (Actualizado)
Registro y Control de Ingresos Registro de Garantías Mobiliarias
(Versión 03) (Actualizado)
REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
Auditorías a los Prestadores de Servicios de Certificación
(Versión 07)
Cancelación de un Prestador de Servicios de Certificación
(Versión 02) (Actualizado)
Inscripción de Prestadores de Servicios de Certificación Autorizados
(Versión 07)
Imposición de Sanciones a los Prestadores de Servicios de Certificación
(Versión 07) (Actualizado)
Registro y Control de Ingresos Propios en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación
(Versión 2)
DIRECCIÓN DE POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR
Consultas Comerciales Nacionales Solicitadas por la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio
(Versión 01)(Nuevo)
Facilitación del Comercio Centroamericano
(Versión 06)
Instrumentos Jurídicos de Integración Económica Centroamericana
(Versión 06)
Negociación de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones -APPRI-
(Versión 01) (Nuevo)
Negociación de Acuerdos o Tratados Comerciales Internacionales
(Versión 06) (Actualizado)
Unión Aduanera Centroamericana
(Versión 06)
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
Administración de Contingentes Arancelarios y Licencias de Exportación para Desperdicios y Desechos de Metales
(Versión 08)
Contrataciones de Asesores y/o Expertos Internacionales en Materia de Defensa Comercial
(Versión 03)
Notificaciones a la Organización Mundial del Comercio
(Versión 10)
Gestión de Trámites de Origen
(Versión 03)(Actualizado)
Elaboración y Publicación de Acuerdos Ministeriales en el Diario de Centro América y Sitio Web del Ministerio de Economía
(Versión 02)(Actualizado)
Solicitud de Información Sobre Medidas Arancelarias y No Arancelarias
(Versión 07)(Actualizado)
MISIÓN PERMANENTE DE GUATEMALA ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Ejecución y Registro de los Gastos de Operación y Funcionamiento Generados en la Misión Permanente de Guatemala ante la OMC
(Versión 02)(Actualizado)
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
Ejecución de Eventos en Apoyo a la Activación Empresarial, Ferias y Encuentros Comerciales
(Versión 07)
Elaboración y Envío de los Instrumentos de Planificación y Control
(Versión 07)
Seguimiento y Evaluación de las Actividades de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial
(Versión 01)
DIRECCIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS EMPRESARIALES
Administración del Fondo de Becas del Idioma Inglés Asignado al Ministerio de Economía
(Versión 02) (Actualizado)
Administración del Fondo de Becas para Aprendizaje de Enfermería, Asignado al Ministerio de Economía
(Versión 02) (Actualizado)
Aprobación de Préstamos a Entidades de Servicios Financieros
(Versión 05)
Calificación de Solicitudes de Préstamos de Entidades Ejecutoras del Fideicomiso
(Versión 06)
Desembolsos por Préstamos Aprobados a Entidades Ejecutoras del Fideicomiso
(Versión 06)
Supervisión y Control a Entidades Ejecutoras del Fideicomiso
(Versión 06) (Actualizado)
Precalificación de Entidades Ejecutoras del Fideicomiso
(Versión 06)
Registro de Entes de Microfinanzas Sin Fines de Lucro
(Versión 01)
Uso y Control de Vehículos de la Dirección de Servicios Financieros Empresariales y Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial
(Versión 03)
Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Administrativo, Técnico, Profesional y Operativo con Cargo al Renglón Presupuestario de Gasto 081
(Versión 01)
Notificación de Aprobación o Denegación de Solicitudes de Préstamos a Entidades Ejecutoras del Fideicomiso
(Versión 01)
PROGRAMA DE APOYO A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD DE MIPYME´s Y COOPERATIVAS
Elección y Nombramiento de Delegados de Organizaciones No Gubernamentales y de Beneficiarios/Empresarios Ante el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa
(Versión 02)
VICEMINISTERIO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
Administración y Uso de Parqueo
(Versión 02)
Control de Ingreso y Egreso de Colaboradores y Visitantes del Ministerio de Economía y Dependencias
(Versión 04)
Coordinación y Ejecución de Servicios y Mantenimiento Mecánico de Vehículos de la Planta Central del Ministerio de Economía
(Versión 08)
Mantenimiento, Servicios y Limpieza a Edificios
(Versión 06)
Operación de Almacén
(Versión 12)
Recepción y Distribución de Correspondencia en el Ministerio de Economía
(Versión 03) (Actualizado)
Registro y Control de Inventarios
(Versión 09)
Servicio de Telefonía Celular
(Versión 09)
Uso y Control de Combustible del Ministerio de Economía
(Versión 06) (Actualizado)
Uso y Control de Vehículos del Ministerio de Economía
(Versión 06)
DIRECCIÓN FINANCIERA
Constitución y Administración de Fondo Rotativo Especial de Privativos
(Versión 01)
Constitución y Administración de Fondo Rotativo Institucional
(Versión 04) (Actualizado)
Constitución, Administración y Control de Caja Chica en el Ministerio de Economía
(Versión 13)
Constitución, Ampliación o Disminución de Fondo Rotativo Institucional con Tarjeta de Compras Institucional -TCI- Ministerio de Economía
(Versión 1)
Constitución, Manejo, Rendición y Reposición del Fondo Rotativo Interno Utilizando Tarjeta de Compras Institucional -TCI- Ministerio de Economía
(Versión 1)
Creación, Programación y Reprogramación de Entes de Transferencias Corrientes y de Capital
(Versión 07)
Diferencial Cambiario por Aportes o Pagos a Terceros en Moneda Extranjera
(Versión 05) (Actualizado)
Elaboración de Modificaciones Presupuestarias
(Versión 10)
Emisión de Cheques
(Versión 15)(Actualizado)
Expediente para Visa Previo a Solicitud de Pago en el Ministerio de Economía
(Versión 07)
Gestión, Administración y Control de Tarjeta de Compras Institucional -TCI- Ministerio de Economía
(Versión 02) (Actualizado)
Programación y Reprogramación de Cuota Financiera
(Versión 06) (Actualizado)
Reconocimiento de Gastos por Servicios Prestados
(Versión 08)
Registro y Ejecución del Gasto en el Ministerio de Economía
(Versión 09)
Trámite Autorización y Liquidación de Viáticos
(Versión 09)
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Archivo de Expedientes del Personal del Ministerio de Economía
(Versión 06)
Ayuda Económica que se Otorga a la Organización Sindical, Según Artículo 8°. del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo
(Versión 03) (Actualizado)
Contratación de Servicios Técnicos o Profesionales, con Cargo a los Renglón Presupuestario 029
(Versión 10)
Control de Asistencia de Personal
(Versión 14)
Control de Vacaciones del Personal Contratado en los Renglones Presupuestarios 011 "Personal Permanente" y 022 "Personal por Contrato"
(Versión 08)
Creación de Puestos Renglones Presupuestarios 011 y 022
(Versión 03)
Detección de Necesidades y Planificación de Capacitación
(Versión 05)
Devolución de Retenciones en Exceso del Impuesto Sobre la Renta en el MINECO
(Versión 01)
Elaboración de Carné de Identificación Institucional
(Versión 06)
Elaboración de Nómina de Pago a Personal con Cargo al Renglón Presupuestario 011 "Personal Permanente" y 022 "Personal por Contrato"
(Versión 04)
Elaboración y Aprobación de Nombramiento de Personal y Consejeros de la Misión Permanente de Guatemala ante la OMC
(Versión 06)
Funcionamiento de la Clínica Médica
(Versión 05)
Inducción Institucional Ministerio de Economía
(Versión 05)
Licencia con Goce de Salario en Cumplimiento en Artículo 10° del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo "Licencias Para Estudios de Educación Formal"
(Versión 01)
Pago a Personal de la Misión Permanente de Guatemala ante OMC, Ginebra, Suiza
(Versión 03)
Pago Complemento Personal, Renglones Presupuestarios 011 y 022
(Versión 02)
Pago de Indemnización y/o Prestaciones Laborales
(Versión 03)
Planificación y Ejecución de Celebración Especial de Actividades Socio-Culturales
(Versión 04)
Proceso de Elaboración de Nómina de Pago de Honorarios a Contratistas con Cargo al Renglón Presupuestario 029 "Otras Remuneraciones de Personal Temporal"
(Versión 07)
Recepción, Envío y Archivo de Documentos de la Dirección y Delegaciones de Recursos Humanos
(Versión 06)
Reclutamiento y Selección de Personal
(Versión 06)
Régimen Disciplinario
(Versión 04)
Servicio Odontológico
(Versión 06)
Servicio Oftalmológico
(Versión 06)
Solicitud de Licencias y Permisos, Ministerio de Economía
(Versión 05)
Suspensión y Alta del Personal por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-
(Versión 07)
Trámite de Pago de Culminación, Acto de Graduación y/o Impresión de Tesis
(Versión 02)
Trámite Pago de Horas Extra
(Versión 06)
Trámite para el Pago de Seguro de Vida, Médico y Funerario del Ministerio de Economía
(Versión 01)
DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Elaboración o Actualización de Guías Técnicas
(Versión 05) (Actualizado)
Elaboración o Actualización de Manuales de Normas y Procedimientos
(Versión 13) (Actualizado)
DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
Adquisiciones de Obra Pública, Construcciones por Contrato, Bienes y Servicios Estandarizados u Homologados a Través de la Modalidad de Subasta Electrónica Inversa
(Versión 02)(Actualizado)
Arrendamiento de Bienes Inmuebles
(Versión 03)(Actualizado)
Contratación de Bienes, Suministros, Obras o Servicios a Través de la Modalidad de Baja Cuantía
(Versión 05) (Actualizado)
Contratación de Bienes, Suministros, Obras o Servicios a Través de la Modalidad de Compra Directa
(Versión 06) (Actualizado)
Contratación de Servicios Técnicos o Profesionales con Cargo al Renglón Presupuestario del Subgrupo 18
(Versión 03)
Contrataciones de Bienes, Suministros, Obras y/o Servicios del Ministerio de Economía, a Través de Compra por Régimen de Cotización
(Versión 07)(Actualizado)
Contrataciones de Bienes, Suministros, Obras y/o Servicios del Ministerio de Economía, a Través de Compra por Régimen de Licitación Pública
(Versión 04) (Actualizado)
Plan Anual de Compras
(Versión 02)
Recepción, Registro, Distribución Interna y Archivo de Correspondencia
(Versión 04) (Actualizado)
Uso y Control de Formularios de Solicitudes de Compra o Pago de Bienes y Servicios
(Versión 05) (Actualizado)
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
Control De Salidas Y Entradas De Vehículos
y
Editable
Solicitud De Vehículo Para Comisión
y
Editable
Solicitud Para Estacionamiento Horario-Día Inhábil
y
Editable
Solicitud para Paqueo Fijo
y
Editable
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Boleta para Odontólogo
y
Editable
Boleta para Oftalmólogo
y
Editable
Formato de Constancias Laborales
y
Editable
Formulario de Autorización de Permisos
y
Editable
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
Solicitud de Finiquito a la Dirección de Tecnologías de la Información
y
Editable
Solicitud de Reinicio de Claves y Accesos -RCA-
y
Editable
Solicitud de Usuarios y Accesos -SUA-
DIRECCIÓN FINANCIERA
Autorización de Reconocimiento de Gastos a Contratistas en el Exterior de la República
y
Editable
Formatos para Revisión de Papelería -Visa-
y
Editable
Planilla de Comprobación de Gastos por Traslado al Exterior de la República
y
Editable
Planilla de Reconocimiento de Gastos por Traslado al Interior de la República
y
Editable
Requerimiento de Traslado
y
Editable
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL CONSUMIDOR -DIACO-
Acta de Reunión
Plan de Acción de Revisión
Control Maestro de Registro
Asignación de la Queja
Control Maestro de Registro
Control de Horas de Auditoría
Lista de Cuentas de Correo Electrónico
Solicitud de Servicios de Soporte Técnico
Informe Mensual
Capacitación no Programada
Listado de Asistencia de Capacitación
Resultados de la Evaluación del Capacitador
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Programa de Capacitación
Evaluación de la Eficacia de la Capacitación
Registro de Horas Recibidas de Capacitación
Evaluación del Capacitador
Reprogramación de Capacitación
Programa de Mantenimiento Preventivo
Reprogramación de Mantenimiento Preventivo
Catálogos de Proveedores Aprobados
Selección de Proveedores
Recepción de Pedido
Recepción de Servicios
Re-evaluación de Proveedores
Diagrama de Causa y Efecto
Seguimiento de Acciones
Divulgación y Análisis de Indicadores
Memorandum
Nota de Trámite
Oficio de Comunicación
Documentos Externo
Formulario de Movimiento de Expediente
Acta de Audiencia
Declaratoria de Rebeldía
Formulario de Asignación de la Queja
Oficio de Traslado de la Queja
Acta de Verifiación
Verificación de Balanza
Programa de Calibración
Servicio no Conforme
REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN -RPSC-
Guías Prácticas Para el Uso de Firma Electrónica Avanzada
y
Editable
SECRETARÍA GENERAL
Solicitud de Licencias de Importación de Productos Pirotécnicos
y
Editable
Requisitos para Tramite de Licencia de Corredor
y
Editable
Formulario para Licencia de Corredor
y
Editable
AÑO 2018
ACUERDO GUBERNATIVO No. 8-2018 Arancel Registro Mercantil
ACUERDO GUBERNATIVO No. 49-2018 Impulsar y Desarrollar la Marca pais Guatemala
ACUERDO GUBERNATIVO No. 74-2018 Reformas al Acuerdo Gubernativo No. 55-2010 Arancel del Registro de Garantias Mobiliarias
ACUERDO GUBERNATIVO No. 103-2018 Politica Nacional de Competitividad (2018-2032)
ACUERDO GUBERNATIVO No. 116-2018 Ampliación Presupuesto de Ingresos Instituto Nacional de Estadistica -INE-
ACUERDO MINISTERIAL No. 051-2018 Resolución de la Instancia Ministerial -UA- No. 32-2017
ACUERDO MINISTERIAL No. 052-2018 Resolución de la Instancia Ministerial -UA- No. 33-524
ACUERDO MINISTERIAL No. 072-2018 Aprobar el Normativo para la Aplicación del Contingente Arancelario del Frijol Negro
ACUERDO MINISTERIAL No. 115-2018 Administración, Control y Ejecución del Prestamo BID-2094-OC-GU
ACUERDO MINISTERIAL No. 120-2018 Resolución de la Instancia Ministerial -UA- No. 35-2018
ACUERDO MINISTERIAL No. 190-2018 Decisión No. 9 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio Guatemala-y la República de China (Taiwan) articulo 4.14 (tánsito y transborod)
ACUERDO MINISTERIAL No. 265-2018 Reformas al Acuerdo Ministerial 115-2018
ACUERDO MINISTERIAL No. 321-2018 Resolución No. 403-2018 COMIECO-LXXXIII
ACUERDO MINISTERIAL No. 322-2018 Resolución No. 404-2018 COMIECO-LXXXIII
ACUERDO MINISTERIAL No. 323-2018 Resolución No. 08-2018 CEIE
ACUERDO MINISTERIAL No. 324-2018 Resolución No. 09-2018 CEIE
Acuerdo Gubernativo 170-2015 Reglamento Organico Interno del Ministerio de Economía
Acuerdo Gubernativo 178-2001 Modificaciones Acuerdo 253-94 Viceministerio Mipyme
Acuerdo Gubernativo 253-94 Fomento a La Microempresa
Acuerdo Gubernativo 168-2014 Plataforma Política Industrial
Acuerdo Gubernativo 253-2013 Reformas Reglamento Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila
Acuerdo Gubernativo 4-2005 Modificaciones Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila
Acuerdo Gubernativo 533-89 Reglamento Ley De Maquila
Acuerdo Gubernativo 242-90 Reglamento Ley de Zonas Francas
Acuerdo Gubernativo 296-94 Reglamento Administración Fondo Zonas Francas
Acuerdo Ministerial 131-2011 Manual Delegados Consejo Mipyme
Acuerdo Ministerial 318-2011 Participación MINECO INTERFER
Acuerdo Ministerial 328-2011 Alianza Estratégica INTECAP-MIPYME
Acuerdo Ministerial 359-2011 Expomipyme
Acuerdo Ministerial 495-2011 Quinta Enmienda
Acuerdo Ministerial 462-2006 Reglamento Comités Tratados Comerciales
Acuerdo Ministerial 375-2007 Comercio Justo y Solidario
Acuerdo Ministerial 419-2011 COMIECO Modificaciones Arancel