INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE PRECIOS DE LA CARNE DE CERDO
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, como dependencia del Ministerio de Economía, informa a la población guatemalteca:
- Que, durante el mes de diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025, DIACO observó el comportamiento de precios de la carne de cerdo, evidenciando que el precio al consumidor por libra de dicho producto cárnico no presentó ningún incremento en su precio a pesar de la fuerte demanda por las celebraciones de navidad, siendo falsos los comentarios e informaciones que refieren a un incremento en su precio.
- Que, de acuerdo con los monitoreos realizados por el departamento de Verificación y Vigilancia, así como las sedes departamentales y municipales de DIACO; y, los informes semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, existe suficiente abastecimiento de carne de cerdo y muestra una tendencia de comportamiento normal para la próxima semana.
- Que, es importante para los consumidores, principalmente para las amas de casa, que coticen en diferentes puntos de venta y mercados municipales y de barrio, los precios de dicho producto, toda vez que los precios se mantienen estables y con suficiente existencia en mercados y supermercados a nivel nacional.
- Que, continuaremos con el monitoreo permanente de todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos, con énfasis en la carne de cerdo y demás productos cárnicos para vigilar su comportamiento y adoptar las acciones operativas y administrativas que correspondan.
- Asimismo, recordamos lo establecido en el Código Penal, en su artículo 342, referente a la especulación: ”Quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrantare las condiciones ordinarias del mercado produciendo mediante estos manejos, el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, o en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables de los salarios o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales”.
- Hacemos un llamado a la población guatemalteca a que denuncie el abuso y posible especulación en los precios en:
* Centro de llamadas 1544,
* Sitio web diaco.gob.gt
* Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la Ciudad Capital y en todas las cabeceras departamentales del país.