Hacia una economía con rostro de mujer: La Iniciativa de Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala (IPEG)
Esta mañana la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, entregó al Presidente Bernardo Arévalo, el Plan de Acción de la Iniciativa Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala (IPEG), la cual es coordinada por la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial. Ésta es producto de reuniones de trabajo a través de las cuales se han consensuado acciones específicas entre el sector público y privado, y ante las cuales, diversas agencias y entidades de cooperación internacional han expresado su interés de apoyar para aumentar la escala de resultados.
La vicepresidenta Herrera indicó que Guatemala enfrenta grandes desafíos en términos de equidad de género en el ámbito económico; por lo que las brechas entre hombres y mujeres son evidentes y deben abordarse con urgencia. “En Guatemala solo 4 de 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, tienen menos oportunidades de acceso a créditos y empleos asalariados y dedican cinco veces más tiempo a trabajo no remunerado que los hombres. Sin embargo, son mujeres las que reinvierten el 90% de sus ingresos en las familias y son quienes reciben el 69% de las remesas. El trabajo de las mujeres y su rol administrador representa un gran aporte a la economía del país y el sustento de sus familias”. Concluyó la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
En este contexto, la IPEG nace como una respuesta estratégica para atender estas brechas y promover un entorno económico más justo e inclusivo. Busca sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y visibilizar el aporte que ellas hacen a la economía. Con estas sinergias, fomentará alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil para apoyar el empoderamiento económico femenino y promoverá el compromiso de ambos sectores para implementar acciones concretas que reduzcan la desigualdad económica entre hombres y mujeres.
El plan de acción se implementará en los próximos tres años, con cuatro prioridades claves y siete proyectos estratégicos que buscarán transformar la realidad económica de las mujeres guatemaltecas.
Dichas prioridades son:
- Incrementar la empleabilidad de las mujeres, acercando la oferta y demanda laboral mediante programas de capacitación e intermediación en el mercado laboral.
- Mejorar la competitividad de los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, a través del fortalecimiento de capacidades, el acceso a financiamiento y la promoción de redes de apoyo.
- Brindar mayores oportunidades económicas para las mujeres en el área rural, impulsando el acceso a recursos, mercados y formación especializada acorde al contexto rural.
- Crear condiciones para generar más inversión en oportunidades para las mujeres y en espacios de trabajo y emprendimiento inclusivos, mejorando la programación de la inversión pública y el etiquetado de género, así como desplegando una estrategia de adhesión de empresas para fomentar espacios de trabajo más inclusivos.
Un paso hacia la transformación
El empoderamiento económico de las mujeres tiene un impacto positivo no solo en ellas, sino en sus familias y comunidades. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que las mujeres destinan hasta el 90% de sus ingresos a sus hogares, frente al 40% que destinan los hombres. Esta capacidad de inversión en bienestar familiar subraya la importancia de potenciar la participación económica femenina como motor de desarrollo para todo el país.
“La IPEG busca precisamente eso: transformar las condiciones actuales para que las mujeres puedan acceder a mayores oportunidades económicas, alcanzar un liderazgo real en empresas y emprendimientos, y, lo más importante, cerrar las brechas que aún persisten en la sociedad guatemalteca, para alcanzar una economía con rostro de mujer”. Concluyó la Viceministra Elizabeth Ugalde.