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MINECO y CENCIT exploran las oportunidades comerciales que tiene Guatemala
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín Mora, se reunió esta mañana con representantes del sector privado organizado de la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT). Durante la reunión, se revisaron los acuerdos comerciales vigentes y los que están pendientes de entrar en vigor en Guatemala con el fin de concluir los procesos legales que permitan a las empresas gozar de las preferencias y condiciones de acceso negociadas.
El viceministro Marroquín destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar que los acuerdos comerciales negociados sean herramientas que favorezcan el comercio y el incremento de las exportaciones de las empresas guatemaltecas en los mercados internacionales. "Es crucial finalizar los procesos legales y administrativos para que los acuerdos comerciales entren en vigor", afirmó.
Esta reunión forma parte de la agenda estratégica del Ministerio de Economía, que busca impulsar el comercio exterior de Guatemala y abrir nuevas oportunidades para la oferta exportable. Con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior reafirmó su compromiso de seguir apoyando al sector privado en el posicionamiento y exploración de nuevos mercados y en la implementación de estrategias que incrementen el comercio del país.
Participantes
- ASAZGUA
- CAMAGRO
- ANACAFÉ
- CÁMARA DE COMERCIO
- AGEXPORT
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Se instala Unidad de Protección de Servicios Financieros para la atención de usuarios de Tarjetas de Crédito
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, dependencia del Ministerio de Economía, instala la Unidad de Protección de Servicios Financieros para usuarios de tarjetas de crédito, en cumplimiento de la Ley de Tarjeta de Crédito, Decreto 2-2024, que entra en vigencia el próximo 1 de septiembre de 2024.
La entrada en vigor de la Ley de Tarjetas de Crédito, da inicio al funcionamiento de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, -UPSF-, quien orientará a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones; así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos.
De acuerdo a lo instruido por las autoridades del Ministerio de Economía, personal especializado de DIACO está preparado para atender y gestionar a partir de este 1 de septiembre de 2024, las controversias y conflictos de los usuarios de tarjetas de crédito, en un área específica del Centro de Atención de Quejas, ubicado en la zona 4, de la ciudad de Guatemala, atendiendo a los usuarios de manera presencial, a través del centro de llamadas 1544 , sitio web www.diaco.gob.gt y sedes de DIACO ubicadas en el interior de la República.
La atención a los usuarios de Tarjetas de Crédito tendrá un procedimiento especial que se habilitará posterior a que el tarjetahabiente y el emisor de la tarjeta, hayan realizado como primera instancia un arreglo conciliatorio, para lo cual el emisor de la tarjeta tendrá un plazo de 15 días para responder al tarjetahabiente por escrito lo resuelto. Asimismo, de no llegar a un arreglo mutuo, el tarjetahabiente podrá ingresar su reclamo a DIACO, mediante la Unidad de Protección de Servicios Financieros.
Así también, DIACO suscribió un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos para el apoyo técnico y de formación de capacidades en la atención y defensa de los derechos de los usuarios de Tarjetas de Crédito, el cual se dirigirá principalmente a la Unidad de Protección de Servicios Financieros del Departamento de Verificación y Vigilancia de DIACO.
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Culmina con Éxito el 18.º Congreso Internacional de la Calidad 2024
Culminó con éxito el Congreso Internacional de la Calidad 2024, un evento que el Ministerio de Economía ha impulsado durante 18 años a través de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad. La edición de este año, celebrada bajo el marco del "Quality Summit 2024", llevó por título “Calidad sin límites para la excelencia” y reafirmó el compromiso de Guatemala con la mejora continua y la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Durante el evento, se destacó la importancia de la calidad como un elemento clave para mejorar la competitividad de Guatemala tanto en el mercado nacional como internacional. La edición contó con la participación de cuatro expertos internacionales provenientes de Perú, Estados Unidos, Honduras y Argentina, además de ocho destacados profesionales nacionales.
Las actividades del congreso incluyeron una serie de presentaciones y paneles temáticos que abordaron temas de vanguardia en gestión de calidad, innovación y su impacto en la competitividad empresarial. Entre las presentaciones destacaron:
- ¿Cómo el Binomio de la calidad y la innovación hacen competitiva una organización? presentada por M.Sc. Rick R. Fernández y M.Sc. Álvaro Reynoso.
- Prácticas exitosas en gestión de calidad, con la participación de Lic. Mario Herrera, Licda. Carolina Paiz y Licda. Dalia Menchú.
- Sistema de gestión antisoborno y las ventajas de su aplicación en empresas públicas y privadas, a cargo de Licda. Carmen Chávarry.
- PYMES orientadas a Calidad, un aliado estratégico para la reducción de costos empresariales con presentaciones del Ing. Hugo Polanco y Licda. Gabriela Beber.
- La calidad a través de los ojos de la generación Z presentada por el Dr. Sergio Tertusio.
En su discurso de apertura, el Viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, subrayó la importancia de la calidad en el contexto de la globalización y la necesidad de establecer estrategias integrales y sostenibles para mejorar la competitividad de Guatemala. El Viceministro Romero destacó los esfuerzos del Ministerio de Economía para promover la Política Nacional de la Calidad 2019-2032, que ha sido fundamental para fortalecer el clima de negocios y garantizar que los productos guatemaltecos cumplan con los estándares internacionales de calidad.
El congreso también fue una oportunidad para hacer un recorrido por los logros del Sistema Nacional de la Calidad a lo largo de los años, desde la creación de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad en el año 2000, hasta la reciente actualización de la relación de Guatemala con la ISO como miembro pleno en 2022.
El evento concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo la cultura de la calidad en todos los sectores del país, como un pilar esencial para el desarrollo económico y social de Guatemala.
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Viceministro de Inversión y Competencia Acompaña al Presidente en Visita a República Dominicana para Fortalecer Turismo en Guatemala
El Viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, acompañó al Presidente Bernardo Arévalo en su visita oficial a República Dominicana, con el objetivo de conocer de primera mano el exitoso modelo de manejo turístico de esta nación caribeña. La comitiva guatemalteca también incluyó al director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Withbeck. Durante la visita, sostuvieron reuniones con el Grupo Puntacana, líder en el sector turístico, y recorrieron diversas instalaciones turísticas, explorando los avances en inversión e infraestructura, especialmente en aeropuertos, carreteras y hoteles.
El Viceministro Romero subrayó: "Hay inversiones interesantes de las cuales se pueden aprender, buscando siempre llevar este tipo de inversiones a Guatemala". Además, durante la visita, se anunció la apertura oficial de la Cámara Domínico-Guatemalteca, integrada inicialmente por 11 empresas, con el objetivo de fortalecer la relación comercial entre ambos países. El Presidente Arévalo destacó que el crecimiento de las empresas guatemaltecas en República Dominicana es un reflejo de la estabilidad política y el crecimiento económico de la región, invitando a los empresarios dominicanos a explorar oportunidades en Guatemala.
El mandatario también enfatizó que la existencia de vuelos directos entre Guatemala y República Dominicana es un resultado tangible de esta creciente relación bilateral.
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Anguiatú será el primer Puesto Fronterizo Integrado
Las ministras de Economía de Guatemala y El Salvador, Gabriela García y María Luisa Hayem, instruyeron a sus equipos técnicos para que evalúen y prioricen la instalación de las delegaciones aduaneras de ambos países en el Puesto Fronterizo de Anguiatú, ubicado en el municipio salvadoreño de Santa Ana.
En este contexto, los funcionarios guatemaltecos de las diferentes instituciones relacionadas con el intercambio comercial y tránsito de mercancías se trasladarían de la aduana La Ermita, ubicada en territorio guatemalteco, al puesto fronterizo Anguiatú, el cual iniciaría operaciones en forma conjunta a finales de este año.
Ambas ministras coincidieron en que esta acción es un resultado positivo para Guatemala y El Salvador debido a la importancia de Anguiatú, que constituye la principal puerta de salida de las exportaciones salvadoreñas hacia el mundo, vía Puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.
Las exportaciones que transitan por Anguiatú equivalen al 5% del comercio bilateral entre Guatemala y El Salvador, que en su totalidad ascienden a más de US$3 mil millones. En 2023 se registró un intercambio comercial por más de US$96.8 millones.
El Ministerio de Economía de Guatemala sigue coordinando con las autoridades salvadoreñas para agilizar el tránsito de mercancías, que es el espíritu de la integración profunda. El objetivo es implementar el uso de declaraciones anticipadas para optimizar el tiempo de despacho aduanero y minimizar los riesgos.
En forma paralela, las autoridades de economía de ambos países seguirán trabajando para avanzar en la instalación del Puesto Fronterizo Integrado de Pedro de Avarado-La Hachadura (Jutiapa-Ahuachapán), que es la principal puerta de entrada y salida del comercio guatemalteco con Centroamérica. Con este fin, las ministras García y Hayem se reunirán de nuevo, el 11 de septiembre próximo en la aduana de Pedro de Alvarado.
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