Guatemala, enero 2026. El Gabinete Específico de Desarrollo Económico -GABECO- presenta su hoja de ruta para el presente año, una planificación integral que busca fomentar empleos dignos y proteger el medio ambiente a través de cuatro mesas intersectoriales que establecen sus ejes de acción prioritarios:

En la Mesa de Mercado Laboral, el objetivo central es que 100,000 guatemaltecos más accedan a un empleo formal con cobertura de seguridad social (IGSS). De manera complementaria, se proyecta la capacitación de 282,393 personas en oficios técnicos y profesionales, con el fin de responder a las demandas del mercado laboral actual.

Por medio de la Mesa de Dinamización del Sector Productivo, se impulsará el fortalecimiento del clima de negocios mediante la simplificación de 823 trámites administrativos relacionados con la atracción de inversión y la facilitación del comercio. Asimismo, se prevé beneficiar a 75,540 personas con créditos en condiciones blandas y primas de seguros agrícolas totales, y capacitar a 45,478 personas a través de servicios de desarrollo empresarial agrícola y no agrícola. En este marco, también se ampliarán, mejorarán y construirán 215.92 kilómetros de infraestructura vial; se electrificarán 52,877 hogares; se autorizarán 20 mil metros cuadrados para inversión; y se incorporarán 15 nuevos usuarios a las ZDEEP. Adicionalmente, se proyecta una inversión extranjera directa de USD 2,065 millones, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

En materia de crecimiento de negocios y exportaciones, la Mesa de Desarrollo de Mercados plantea apoyar a 850 empresas para que puedan llevar sus productos a mercados internacionales.

La agenda de trabajo también contempla metas claras para el bienestar común a través de la Mesa de Naturaleza y Medio Ambiente, que incluye la recuperación de 1,500 toneladas de residuos impulsada por la industria y los recicladores de base, mediante el desarrollo de un modelo de cadena de valor, así como el incremento al 60 % de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Durante la reunión, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados preliminares de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal 2025, que muestran una variación de 9.0 % respecto al año anterior. Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer el cierre del Ejercicio Fiscal 2025, con una ejecución promedio de 90.5 %

Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para generar un clima de confianza que atraiga inversión y contribuya a mejorar la calidad de vida de todas y todos los guatemaltecos.