• PBX:
    2412-0200

  • Horarios:
    Lunes–Viernes: 8:00 - 16:00

Foro internacional sobre Ley de competencia en Guatemala

 

 

El Ministerio de Economía realizó el Foro Taller “Ley de Competencia” del 23 al 25 de octubre en Ciudad de Guatemala. Este evento reunió a destacados expertos en competencia económica de América Latina; entre ellos José Carlos Andrade Rodríguez, Director Ejecutivo de Análisis Económico de la Comisión Federal de Competencia- COFECE-; Aníbal Palma; Jefe de la División de Fusiones y Operaciones de la Fiscalía Nacional Económica de Chile; y Mario Umaña, Coordinador de Política de Competencia para América Latina y el Caribe en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Foro contó con la participación de representantes de sectores estratégicos de Guatemala, incluyendo tanques de pensamiento, el Consejo Nacional Empresarial, universidades, colegios de profesionales, diputados y abogados especializados en legislación de competencia. La reunión se enfocó en analizar y aprender de los modelos de competencia de México y Chile, países que lideran la región en madurez y efectividad de leyes de competencia económica, sirviendo como referencia para el proceso de creación de una ley de competencia en Guatemala.

Durante las jornadas, se abordaron temas cruciales, tales como:

  • Prácticas Absolutas y Detección de Cárteles: casos exitosos y métodos de detección.
  • Desafíos tecnológicos en la investigación de prácticas anticompetitivas.
  • Sistema de Clemencia: su utilidad en América Latina para la detección de cárteles.
  • Multas y carga de la prueba: importancia en la disuasión de prácticas anticompetitivas.
  • Posición de Dominio y Mercado Relevante: elementos fundamentales para la identificación de prácticas de competencia leal.

El señor Viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, destacó la importancia de fortalecer la competencia en el país y la importancia de la aprobación de una ley de competencia en Guatemala para incrementar la competitividad y la productividad en beneficio del consumidor guatemalteco y de la economía nacional.