- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 24
MESAS GABECO PRESENTAN RESULTADOS Y PLAN DE TRABAJO 2026
Durante la semana del 4 al 7 de noviembre, se llevaron a cabo las Jornadas de Planificación de la Agenda de Trabajo Anual del Gabinete Específico de Desarrollo Económico 2026.
Se realizaron cuatro talleres interinstitucionales enfocados en las áreas de Mercado Laboral, Desarrollo de Mercados, Dinamización del Sector Productivo y Naturaleza y Medio Ambiente.
A lo largo de las jornadas, los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías que integran las mesas de trabajo analizaron resultados preliminares y desarrollaron propuestas orientadas a impactar a la población, mediante el impulso del crecimiento económico, aumento de la productividad y promoción de la diversificación económica.

A lo largo de las jornadas, los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías que integran las mesas de trabajo analizaron resultados preliminares y desarrollaron propuestas orientadas a impactar a la población, mediante el impulso del crecimiento económico, aumento de la productividad y promoción de la diversificación económica.
La actividad concluyó el viernes 7 de noviembre con un evento de clausura liderado por la Ministra de Economía, en su calidad de Secretaria de Coordinación del Gabinete Económico, quien destacó la importancia de planificar el desarrollo económico colocando a las personas en el centro de las políticas públicas.
- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 6
Séptimo Taller sobre Garantías Mobiliarias impulsa acceso al crédito para emprendedores del occidente
Panajachel, Sololá | octubre de 2025
El Ministerio de Economía, a través del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), realizó en Panajachel, Sololá, el Séptimo Taller sobre Garantías Mobiliarias bajo el tema “Innovación Financiera y Acceso al Crédito”. El encuentro reunió a emprendedores, MIPYMES, cooperativas y entidades financieras del occidente del país para acercar herramientas que facilitan el financiamiento y fortalecen el crecimiento empresarial.
Durante los días 28 y 29 de octubre, los participantes recibieron capacitación sobre cómo utilizar bienes muebles, maquinaria, herramientas, vehículos e inventarios, como respaldo para obtener financiamiento y hacer crecer sus proyectos productivos.
El taller contó con el apoyo del Registro Mercantil, que brindó orientación sobre formalización empresarial, y del Registro de la Propiedad Intelectual, que asesoró en la protección de marcas, nombres comerciales y creaciones, promoviendo mayor seguridad jurídica e identidad comercial para los negocios.
Expertos invitados de México y Costa Rica compartieron experiencias y modelos financieros innovadores para ampliar las oportunidades de financiamiento y apoyar el desarrollo económico regional.
Además, se habilitó un espacio para que emprendedores locales exhibieran sus productos, conectaran con potenciales aliados comerciales y recibieran acompañamiento técnico para avanzar en la formalización y consolidación de sus iniciativas.
Con esta jornada, el Ministerio de Economía reafirma su compromiso de acercar servicios, formación y herramientas financieras que fortalezcan la productividad y el acceso al crédito en el occidente del país, impulsando más oportunidades para las familias guatemaltecas.

- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 872
MINECO presenta primera edición del “Premio Nacional de la Calidad”
El Ministerio de Economía, a través de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC), presenta por primera vez el Premio Nacional de la Calidad, la máxima distinción que reconoce a las organizaciones guatemaltecas comprometidas con la excelencia, la calidad y la mejora continua de sus productos y servicios. Este acto fue presidido por la viceministra de Inversión y Competencia, Valeria Prado quien estuvo acompañada por el Director de la DSNC, Alexander Pineda.
El objetivo del Premio Nacional de la Calidad es elevar la competitividad, impulsar el desarrollo industrial y comercial, y fomentar el crecimiento de los distintos sectores económicos. Además, busca atraer nuevas inversiones que generen un entorno favorable para fortalecer los niveles de competitividad en Guatemala.
Aunque el premio está abierto a organizaciones de cualquier tamaño y sector, en esta primera edición, se invitó especialmente a participar a las Pequeñas y Medianas Empresas guatemaltecas. El proceso de evaluación contempló una revisión minuciosa de la documentación y del cumplimiento de los requisitos de cada participante. En una primera fase, las organizaciones realizaron un autodiagnóstico a través de una autoevaluación declarativa. Luego, evaluadores especializados en calidad analizaron estos resultados y asignaron una puntuación objetiva a cada criterio, asegurando así un proceso de selección justo y transparente.
Cinco empresas resultaron finalistas al obtener las puntuaciones más altas. La mención honorífica fue otorgada a One Consulting y Pronatt, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso con la mejora continua de la calidad. En las categorías principales, el galardón Bronce correspondió a Specium, vino con especias; el galardón Plata a Corporación Hera, S.A. (Aletse’s Cup); y el galardón Oro a Manufacturera Alimenticia Industrial, S.A. (MAISA).
“Este reconocimiento va más allá de un simple galardón: representa un compromiso con el futuro empresarial del país, impulsando prácticas innovadoras y de calidad que marcan la diferencia.” Indicó la viceministra de Inversión y Competencia, Valeria Prado.
La DSNC invita a todas las organizaciones guatemaltecas a continuar promoviendo las buenas prácticas y la gestión de sistemas de calidad en sus productos y servicios, en beneficio y protección del consumidor. Asimismo, las anima a participar en la segunda edición del Premio Nacional de la Calidad, que se llevará a cabo el próximo año.
- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 7731
Ministerio de Economía entrega propuesta para la creación del Sistema Nacional de Formación Laboral -SINAFOL-
En el marco del Programa de Empleo Digno (PED), la viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Elizabeth Ugalde, entregó a la ministra de Trabajo y Previsión Social —en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Empleo Digno (CONED)— un conjunto de documentos técnicos y herramientas que permitirán a esta comisión avanzar hacia la consolidación e institucionalización del Sistema Nacional de Formación Laboral, un anhelo largamente compartido por el Estado, el sector productivo y la ciudadanía.
Es importante destacar el papel relevante de los cinco ministerios que conforman la CONED: el MINTRAB, que la preside, así como el MINECO, MINEDUC, MIDES y MAGA.
El PED, con el apoyo de la Unión Europea, entrega estas propuestas técnicas que incluyen el Marco Nacional de Cualificaciones, los modelos de articulación interinstitucional y 53 productos elaborados con los aportes de equipos interministeriales y la asistencia técnica de la consultora GOPA. Estos documentos aseguran pertinencia, calidad y sostenibilidad en el desarrollo de competencias, y fortalecen el vínculo entre educación, capacitación y trabajo digno.
El Ministerio de Economía reafirma su compromiso de seguir acompañando este proceso con capacidades técnicas y espacios de articulación que conviertan estas propuestas en políticas públicas, generando oportunidades reales para los trabajadores y emprendedores del país.
- Detalles
- Escrito por: Comunicación Social MINECO
- Categoría: Sala de Prensa
- Visto: 4429
Viceministerio de Integración y Comercio Exterior inició con capacitaciones en la sede del Ministerio de Economía en Occidente

El viernes 22 de agosto, el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior realizó una capacitación en la sede regional para Occidente del Ministerio de Economía, ubicada en la 7ª calle 29-25 zona 3, Quetzaltenango.
La jornada abordó temas de Comercio Exterior, operaciones de exportación e importación, reglas de origen e Integración Profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras, con la participación de productores, empresarios y público en general interesados en ampliar oportunidades de negocio internacional y optimizar sus procesos de comercio.

Esta es la primera capacitación de una serie de formación técnica en temas como tratados comerciales, Unión Aduanera Centroamericana, facilitación de comercio, reglas de origen. Esta esta sede del Ministerio de Economía prestará servicios de comercio exterior como facilitar información sobre programas de promoción comercial (ferias y misiones comerciales nacionales e internacionales), internacionalización de pymes y apoyo en la gestión administrativa en las operaciones de exportación.
De esta forma, el Ministerio de Economía reafirma su compromiso de fortalecer la competitividad de las empresas en los territorios, ampliar la inserción de Guatemala en los mercados internacionales y consolidar a la región de Occidente como un punto para el desarrollo económico nacional.
Guatemala Exporta Todo lo Bueno.

- Viceministerio de Integración y Comercio Exterior inició con capacitaciones en la sede del Ministerio de Economía en Occidente (2)
- Guatemala y Costa Rica homologan firmas electrónicas para facilitar trámites digitales entre ambos países
- Guatemala avanza en su desarrollo económico
- Guatemala fortalece la implementación de la Estrategia Nacional de Inversión Extranjera Directa con el Seminario de Semiconductores