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MINECO presenta la Política para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa 2024-2032
Guatemala, 5 de marzo de 2025. El Ministerio de Economía, en el marco de la presentación de la Política para el Desarrollo de las MIPYMES de Guatemala 2024-2032, da a conocer la actualización de esta importante iniciativa, que se convierte en un marco estratégico diseñado para promover el crecimiento sostenido, la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector clave para la economía nacional. Uno de sus objetivos es fortalecer la capacidad productiva y los servicios destinados a las MIPYMES para aumentar su eficiencia y productividad. Incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas, para integrarlas plenamente en la economía formal. De igual forma, mejorar su acceso a financiamiento y servicios de desarrollo empresarial, implementando programas de formación y capacitación continua para empresarios y emprendedores.
La nueva política de la MIPYME incorpora la atención a las entidades de economía social y solidaria impulsando un modelo económico que promueve la inclusión, la equidad y el desarrollo sostenible de las comunidades; la economía social coloca el bienestar de cada guatemalteco y guatemalteca en el centro de la política. De esta manera está corresponde con la Política General de Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera y busca articular esfuerzos públicos- privados que generen las condiciones para el desarrollo social, económico y ambiental de Guatemala. Además, se encuentra alineada con la visión del Gobierno donde el pueblo digno, es primero.
“La política que estamos presentando hoy, busca fortalecer la capacidad productiva y los servicios destinados a las MIPYMES para aumentar su eficiencia y productividad e incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas para integrarlas plenamente en la economía formal y mejorar su acceso a financiamiento y servicios de desarrollo empresarial implementando programas de formación y capacitación continúa para empresarios y emprendedores”, indicó la viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Elizabeth Ugalde.
Considerando que las MIPYMES aportan al menos el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente el 70% de los empleados ocupados están concentrados en estas empresas en Guatemala, este sector económico es fundamental para el país, derivado a que generan empleo y autoempleo, asimismo, representan un motor para incrementar la competitividad en el mercado y son una gran oportunidad de desarrollo económico y humano.
Innovación empresarial
A través de la creación del Fondo de Innovación y Transformación Productiva, el Ministerio de Economía impulsa la innovación empresarial. Este Fondo con un aporte inicial de Q50 millones contribuirá a que las empresas puedan financiar su acceso a tecnologías modernas y prácticas sostenibles e innovadoras, mejorar su competitividad y operativizar el sistema de información; lo cual permitirá la formulación de indicadores para seguimiento y evaluación del sector.
Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se ha realizado el Mapeo de la Economía Social y Solidaria en el país. Este estudio se enmarca en la definición de la Resolución de la OIT sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria (adoptada en la 110.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2022). El mismo será de gran utilidad para estrategias que, desde el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, se estarán implementado en los siguientes años.
Con la actualización de la Política, el Ministerio de Economía reafirma su compromiso con el desarrollo de las MIPYMES en el país y con el impulso de la economía social en Guatemala; entendiendo que es momento de poner a las personas en el centro de la economía, de fomentar la cooperación, la inclusión y el desarrollo justo y sostenible del sector.

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Concluye plazo para entrega de expedientes de aspirantes al Directorio de la Superintendencia de Competencia
Como se indicó en la convocatoria que realizó el Ministerio de Economía (Mineco), hoy 28 de febrero de 2025, se cierra el período de la entrega de expedientes para los aspirantes a los cargos de director titular y suplente del Directorio de la Superintendencia de Competencia, que serán designados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, según lo establecido en el Artículo 30 del Decreto Número 32-2024 del Congreso de la República, Ley de Competencia.
Durante el tiempo establecido, La Dirección de Recursos Humanos del Mineco, recibió 21 expedientes, siendo los candidatos:
- Sergio Leonel Garoz Martínez
- Clara María del Carmen Mariaka Barrios
- Byron Enrique Ochoa Paredes
- Carlos Rodolfo de León Herrera
- Luis Guillermo Velásquez Pérez
- Javier Enrique Bauer Herbruger
- Édgar Rolando Guzmán Fuentes
- José Fernando Roca Guinea
- Alfonso Chile Cruz
- Alfredo Skinner-Klée Sol
- Alejandro Arriola Diaz
- José Luis Gramajo de León
- Édgar Rolando Yax Tezo
- Marlon Estuardo Juárez Castro
- Carlos Federico Ortiz Ortiz
- José Ramiro Martínez Villatoro
- Juan Carlos Rodil Quintana
- Édgar David Contreras Montoya
- Leslie Yvonne Tzicap González
- Hermann Adolfo Majus Wasem
- Carlos Herrera Torres
El siguiente paso es que Mineco haga la revisión correspondiente de los expedientes y luego éstos serán trasladados a la universidad elegida por las autoridades del Mineco, la cual aún está en proceso de designación.
El Acuerdo 24-2025 faculta al Ministerio de Economía para desarrollar y supervisar el proceso de calificación y evaluación descrito en el Artículo 30 del Decreto Número 32-2024 del Congreso de la República, Ley de Competencia y presentar al Presidente de la República en Consejo de Ministros, la lista de los seis candidatos mejor calificados para realizar los nombramientos respectivos de conformidad con la ley.
La institución educativa superior, se encargará de realizar los exámenes de oposición. Una vez obtenidas las calificaciones, la casa de estudios analizará y entregará los resultados finales al Mineco.
El Directorio de la Superintendencia de Competencia estará integrado por seis miembros, tres titulares y tres suplentes, de los cuales un titular y un suplente serán elegidos por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. El Congreso de la República, a través de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, y la Junta Monetaria, elegirán un titular y un suplente.
La Superintendencia de Competencia será una entidad estatal autónoma y descentralizada con personalidad jurídica propia, encargada de la defensa y promoción de la libre competencia, prevención, investigación y sanción de las prácticas anticompetitivas, con facultades en todo el territorio nacional, siendo el órgano superior de la misma el Directorio.

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El Ministerio de Economía da cumplimiento a acuerdos del Pacto Colectivo en beneficio de los trabajadores
Dando cumplimiento a acuerdos que desde más de diez años no se habían realizado, como fruto de un proceso de diálogo y del esfuerzo del equipo de trabajo, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (SITRAME), suscribieron un Convenio Colectivo Específico que responde a lo establecido en el Artículo 41 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Con esta firma se apoya académicamente a los hijos de los trabajadores de la institución.
Este beneficio cumple con la normativa legal que incluye la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Ejecutivo, la Ley de Servicio Civil y el Código de Trabajo, entre otras, garantizando su plena aplicación en beneficio de los trabajadores del Ministerio.
Principales aspectos del convenio:
Ayuda académica: El Ministerio de Economía proporcionará 25 becas para estudiantes de los niveles primaria, básico y diversificado, con un monto de Q400.00 mensuales por beca.
Requisitos: Podrán acceder a este beneficio los hijos de los trabajadores del Ministerio de Economía, que cuenten con un promedio académico de al menos 75 puntos y que el trabajador tenga un salario que no exceda de Q9,000.
Comisión Evaluadora: La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio y un miembro del Comité Ejecutivo del SITRAME conformarán la Comisión Evaluadora, que será responsable de la elaboración de las bases, el procedimiento de calificación y la divulgación de las becas.
Vigencia: Este convenio entra en vigencia de manera inmediata, reafirmando el compromiso del Ministerio de Economía para apoyar a los trabajadores y sus familias, en especial en el ámbito educativo, reconociendo el esfuerzo y el desempeño académico de sus hijos.
Durante el acto de firma de dicho Convenio, la ministra de Economía, Gabriela García, estuvo acompañada del viceministro Administrativo y Financiero, Carlos Morales. "Estamos muy orgullosos de poder llegar a estos acuerdos, que son en beneficio de la niñez y la juventud, que son una prioridad para nuestro Gobierno", expresó la ministra de Economía al referirse a la visión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, en la cual el pueblo digno, es primero.
De esta manera el Ministerio de Economía confirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores, destacando la importancia de este beneficio como un estímulo para el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones.
Este acto refleja el interés de la actual gestión por fortalecer el bienestar de las familias trabajadoras y motivar el desempeño académico de los jóvenes, como parte de una política integral de apoyo y desarrollo social.

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Importancia de la Firma Electrónica Avanzada: evolucionando hacia el futuro digital
Hoy, en la reunión con los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), se dieron a conocer las actividades programadas para 2025, destacando la trascendental importancia del uso de la Firma Electrónica Avanzada en nuestra sociedad.
La viceministra de Asuntos Registrales, Valeria Prado, anunció el Segundo Congreso de Firma Electrónica Avanzada, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto de este año, en el cual se espera la participación expositores de Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Este evento, dirigido a cámaras empresariales e instituciones de Gobierno y población en general, es una oportunidad clave para impulsar la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en todos los sectores.
Además, se busca capacitar a través de universidades, aseguradoras, instituciones públicas, gremiales, cooperativas y bancos, mediante talleres en Guatemala y Quetzaltenango. Estas iniciativas no solo abordan la resolución de problemas recientes de los PSC, sino que también fomentan la colaboración entre entidades públicas y privadas.
El Viceministerio de Asuntos Registrales reafirma su compromiso con la promoción de la Firma Electrónica Avanzada, una herramienta esencial para garantizar la certeza jurídica, eficiencia y agilidad en los procesos administrativos.
Se insta a todos los sectores a participar activamente en estas capacitaciones y eventos, reconociendo la Firma Electrónica Avanzada como un paso fundamental hacia la modernización y el fortalecimiento del sistema.

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Carlos Antonio Morales Maza asume como nuevo viceministro Administrativo y Financiero del Mineco
Carlos Antonio Morales Maza, fue juramentado como nuevo viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía (Mineco). Morales Maza asume este desafío con el compromiso de optimizar los recursos y fortalecer la eficiencia financiera del Mineco, contribuyendo al desarrollo económico y la mejora de la gestión pública.
En el ámbito académico cuenta con una Maestría en Gerencia Pública en el INAP-ICAP y una Licenciatura en Ciencias Económicas y Título Profesional de Economista por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Asimismo, ha sido catedrático en la Universidad Mariano Gálvez y en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), compartiendo sus conocimientos sobre Economía, Administración Pública, Finanzas Públicas y Gestión de Control.
El nuevo viceministro tiene una sólida trayectoria en planificación, gestión financiera y control presupuestario. Su enfoque ha sido siempre mejorar la eficiencia institucional, liderando proyectos clave para la optimización de procesos administrativos y la implementación de buenas prácticas financieras en diversas entidades públicas.
A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos, entre ellos Director Financiero y de Adquisiciones y Contrataciones, Ministerio de Economía; Director Administrativo y Financiero, Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación; Director Financiero, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Además de ocupar puestos clave en diversas instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RENAP), Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Secretaría de Asuntos Administrativo y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lo que le ha permitido adquirir una visión integral de la administración pública y de la gestión de recursos a nivel institucional.
Con su vasta experiencia y formación, el viceministro Carlos Antonio Morales Maza está preparado para liderar el área administrativa y financiera del Ministerio de Economía con un enfoque en la transparencia, eficiencia y desarrollo institucional. Su llegada representa un gran aporte para fortalecer la gestión económica del país y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible.
El Ministerio de Economía reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todos los guatemaltecos, bajo la dirección de un equipo de trabajo comprometido con la excelencia y la innovación en el ámbito público.
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