• PBX:
    2412-0200

  • Horarios:
    Lunes–Viernes: 8:00 - 16:00

DIACO encuentra indicios de especulación y presenta denuncia penal contra entidades de la cadena de comercialización de frutas y verduras

 

 

La directora de DIACO, Karina Donis, presentó esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de las entidades que conforman la cadena de comercialización de productos de la canasta básica de alimentos. Esta medida forma parte de las acciones orientadas a combatir sobreprecios de la frutas y verduras, así como la posible especulación y delitos tributarios.

La denuncia penal se deriva de la investigación realizada durante varias semanas por el personal de DIACO desplegado en distintos puntos del país y que concluyó el pasado viernes, tomando en cuenta que, en el marco de los operativos conjuntos con SAT, MAGA y MINGOB se encontró una serie de indicios de posible especulación.

“Este día la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, se presenta al Ministerio Público a presentar denuncia en contra de aquellas personas que están especulando con los precios de los vegetales y las frutas, específicamente productos que se dieron al alza sin justificación alguna a finales de junio y principios de julio”, indicó la directora de DIACO. Según explicó se trata de productos como el tomate, la cebolla, la papa el güisquil, repollo y el aguacate.

De acuerdo con DIACO, quienes estén especulando con los precios de los productos mencionados podrían recibir como sanción, una pena de prisión por tres años. Se impondrían, además, multas máximas de hasta Q3 mil.

En forma paralela se está solicitando al MP que pida un informe a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de perseguir a los especuladores por delitos fiscales y tributarios.

DIACO continuará los operativos conjuntos de vigilancia junto con SAT, MAGA, MINGOB y MP.