• PBX:
    2412-0200

  • Horarios:
    Lunes–Viernes: 8:00 - 16:00

Anguiatú será el primer Puesto Fronterizo Integrado

 

Las ministras de Economía de Guatemala y El Salvador, Gabriela García y María Luisa Hayem, instruyeron a sus equipos técnicos para que evalúen y prioricen la instalación de las delegaciones aduaneras de ambos países en el Puesto Fronterizo de Anguiatú, ubicado en el municipio salvadoreño de Santa Ana.

En este contexto, los funcionarios guatemaltecos de las diferentes instituciones relacionadas con el intercambio comercial y tránsito de mercancías se trasladarían de la aduana La Ermita, ubicada en territorio guatemalteco, al puesto fronterizo Anguiatú, el cual iniciaría operaciones en forma conjunta a finales de este año.

Ambas ministras coincidieron en que esta acción es un resultado positivo para Guatemala y El Salvador debido a la importancia de Anguiatú, que constituye la principal puerta de salida de las exportaciones salvadoreñas hacia el mundo, vía Puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

Las exportaciones que transitan por Anguiatú equivalen al 5% del comercio bilateral entre Guatemala y El Salvador, que en su totalidad ascienden a más de US$3 mil millones. En 2023 se registró un intercambio comercial por más de US$96.8 millones.

El Ministerio de Economía de Guatemala sigue coordinando con las autoridades salvadoreñas para agilizar el tránsito de mercancías, que es el espíritu de la integración profunda. El objetivo es implementar el uso de declaraciones anticipadas para optimizar el tiempo de despacho aduanero y minimizar los riesgos.

En forma paralela, las autoridades de economía de ambos países seguirán trabajando para avanzar en la instalación del Puesto Fronterizo Integrado de Pedro de Avarado-La Hachadura (Jutiapa-Ahuachapán), que es la principal puerta de entrada y salida del comercio guatemalteco con Centroamérica. Con este fin, las ministras García y Hayem se reunirán de nuevo, el 11 de septiembre próximo en la aduana de Pedro de Alvarado.