Imagen Noticias: 

Guatemala, 5 de agosto de 2022. El Gobierno de Guatemala a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) como dependencias del Ministerio de Economía, informan a la población guatemalteca:

  1. Ante la finalización de la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, el Ministerio de Economía giró instrucciones a la DIACO para implementar el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles. La medida busca evitar que gasolineras del país que cuentan con inventarios anteriores, incrementen los precios de los combustibles injustificadamente.
  2. A la fecha, la DIACO ha supervisado 560 estaciones de combustibles a nivel nacional, multado con 30 salarios mínimos a 16 gasolineras y denunciado a 8 más ante el Ministerio Público por posible especulación de precios. Asimismo, tiene 159 expedientes bajo análisis jurídico.
  3. Por su parte, la DSNC a través del Centro Nacional de Metrología (CENAME) contribuye a proteger a los consumidores a través de la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal, verifica a través de equipos especializados, la cantidad de combustible que se despacha en cada estación en el servicio de gasolina superior, regular y diésel.
  4. La DIACO, como responsable de la verificación y vigilancia a favor de los consumidores y usuarios guatemaltecos, inició el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles a nivel nacional, con énfasis en las cabeceras departamentales y Ciudad de Guatemala, así como en Mixco, calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, en coordinación con el Centro Nacional de Metrología, CENAME y el Ministerio de Energía y Minas.
  5. La labor verificadora de DIACO se extiende a la supervisión de la exhibición de precios, la tenencia del libro de quejas y la gestión de estas. Dicha tarea se realizará durante todo el mes de agosto del presente año a nivel nacional.
  6. Por último, instar a la población guatemalteca a que denuncien cualquier abuso y negativa de facturación al centro de llamadas 1544, al sitio web www.diaco.gob.gt, al Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la Ciudad Capital y en todas las cabeceras departamentales del país.

Verifican inventarios de combustibles en gasolineras del país