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Guatemala 14 de septiembre del 2021. Con el nuevo “Validador de Firmas Electrónicas Avanzadas”, presentado este martes por el Registro de Prestadores de Certificación (RPSC), el tiempo para revisar la autenticidad de este instrumento electrónico tomará tan solo algunos segundos.

El lanzamiento de este nuevo instrumento de verificación, además de ubicar a Guatemala como pionera en el ámbito latinoamericano, también aumenta el grado de certeza y seguridad jurídica para todos los usuarios de las firmas electrónicas avanzadas emitidas por los diferentes Prestadores de Servicios de Certificación autorizados en Guatemala.

Según informaron autoridades del RPSC, con el validador es posible verificar la autenticidad e integridad de este tipo de firmas que son emitidas por los prestadores de servicios de certificación autorizados, generando confianza tanto en los usuarios como en los receptores de documentos electrónicos, lo que impulsa la agilización de los distintos procesos en los ámbitos público y privado.

“Esta nueva herramienta contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos y sectoriales de la Política General de Gobierno 2020-2024, propiciando condiciones adecuadas y un buen clima de negocios para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad”, indicó Byron Cartagena, Director Ejecutivo del Registro.  “Así mismo, apoya a la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, beneficiando a la población en sus gestiones en las distintas entidades públicas, ahorrando tiempo y recursos”, agregó.

Es importante resaltar que el lanzamiento del validador de la firma electrónica también forma parte de la ruta para avanzar hacia el Gobierno Electrónico, que a su vez está tomado en cuenta dentro de las tres prioridades de este año orientadas a Reactivar la Economía Nacional: Atracción de inversiones, fomento del comercio exterior y fortalecimiento del sector emprendedor y de las Mipyme.

Como parte del evento también se presentó a la empresa Registro Digital Prisma S.A., que se convirtió en el primer prestador de servicios acreditado para el proceso de identificación virtual en la emisión de firmas electrónicas avanzadas.

El nuevo servicio permite que los interesados en adquirir este tipo de firmas lo puedan  hacer desde sus teléfonos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede del prestador de servicios; llevando a cabo el trámite en la comodidad de sus oficinas u hogares, sin importar la hora o la ubicación geográfica. Prácticamente, el potencial usuario de firma electrónica avanzada podría estar en cualquier parte del mundo,  afirmaron los organizadores.

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Pie de foto de portada: De izquierda a derecha se observa al Gerente General del Registro Digital Prisma, Cristopher Losen; al Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo; al Ministro de Economía, Antonio Malouf y al Director Ejecutivo del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, Byron Cartagena.

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Presentan innovadora herramienta para validar autenticidad de firmas electrónicas avanzadas