La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que busca diseñar mejores políticas para una mejor vida. Su objetivo es promover estas políticas para que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. 

En este foro único los gobiernos, los responsables de políticas públicas y los ciudadanos comparten experiencias para trabajar en conjunto sobre los siguientes temas:

  • Buscar soluciones a problemas en común
  • Entender las razones del cambio económico, social y ambiental
  • Compilar, analizar y comparar datos para desarrollar pronósticos y tendencias
  • Fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas 
 NOMBRE OFICIAL  Organización para la Cooperación y el   Desarrollo Económicos - OCDE -
 FUNDACIÓN  Desde 1961
 MIEMBROS  38 países
 SEDE  París, Francia
 SECRETARIO   GENERAL  Mathias Cormann
 PRESUPUESTO  EUR 374 millones 
 PERSONAL  2 500
 PUBLICACIONES  250 nuevos títulos por año
 IDIOMAS OFICIALES  Inglés y frances
 SITIO WEB  www.oecd.org 

 

El Centro de Desarrollo de la OCDE

El Centro de Desarrollo es un foro en el que participan 53 países, incluyendo a 14 países de Latinoamérica y el Caribe que cumple tres funciones principales:

  • Intercambiar experiencias de políticas sobre economía
  • Contribuir al debate por medio del análisis de expertos
  • Encontrar soluciones que estimulen el desarrollo de los países
Uno de los aspectos que diferencia a los miembros del Centro de Desarrollo y a los de la OCDE, es que en esta última si existen compromisos que conllevan al mejoramiento de los estándres del país y sus respectivas implicaciones finacieras, mientras que en el Centro de Desarrollo se tiene acceso a publicaciones y mejores prácticas.

Guatemala ingresó al Centro de Desarrollo como miembro pleno en el año 2019. Desde entonces ha participado activamente en las reuniones de su Junta de Gobierno y en sus grupos de trabajo sobre transformación de la producción, innovación, cadenas globales de valor, infraestructura, migración e igualdad de género, entre otros.​

En el mismo año de ingreso de Guatemala, se firmó el Convenio de Cooperación interinstitucional para realizar las acciones derivadas de la integración de Guatemala al Centro de Desarrollo y otros órganos de la OCDE. El mismo fue prorrogado en el año 2020. ​Dentro del Convenio, el Ministerio de Economía es la institución encargada de coordinar la relación de Guatemala con el Centro de Desarrollo.​

 

El Ministerio de Economia y la OCDE

Fuente: www.oecd.org

 

OCDE Acerca de