Imagen Noticias: 

Guatemala, 28 de julio de 2022. El ministro de Economía y vicepresidente del INDE, Dr. Janio Rosales, participó este jueves en la inauguración de la primera Feria de la Energía para tu Economía, que constituye la primera de su tipo bajo el liderazgo del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei,  y que responde a una estrategia para la atención de la economía familiar de los guatemaltecos y un nuevo modelo para el desarrollo sostenible en el uso de la energía, que permitirá reducir hasta un 70% del costo mensual de la factura eléctrica doméstica. 

Según información del INDE, en la actualidad solo el 1.74 por ciento de la energía renovable que se produce en el país tiene origen fotovoltaico, es decir que se genera a partir de paneles solares, por lo que existe un gran potencial de crecimiento. Además, en el territorio nacional están registrados únicamente 5,963 usuarios que en sus viviendas han instalado paneles solares y que autogeneran electricidad para su consumo.

“Esta feria para la economía de los guatemaltecos es algo muy importante pues la buena noticia es que los guatemaltecos pueden llegar a ahorrarse hasta un 70 por ciento en el costo de la energía”, afirmó el ministro Rosales durante su participación en una rueda de prensa con representantes de medios de comunicación.

El ministro explicó que la feria nace por la iniciativa del presidente  Giammattei, dentro de su visión de atender la economía de los guatemaltecos y especialmente en un medio de una situación de apremio internacional, para contribuir en la diversificación de la matriz energética, lo que también tendrá un impacto en el desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, afirmó que la feria se lleva a cabo como parte de la Política General de Gobierno 2020-2023 y de la Política Energética del país que buscan ayudar en la economía de los guatemaltecos e impulsar la diversificación energética.

Según explicó, ahora se abre la posibilidad, para quien quiera hacerlo, de convertirse en autoproductor de energía eléctrica, una actividad poco conocida por falta de información y acceso al financiamiento. Pimentel agregó que, en algunos casos, el ahorro podría llegar hasta ser del 100 por ciento de la factura doméstica por consumo de energía eléctrica.

Además de financiamiento de instituciones financieras como los bancos CHN y Bantrab, en esta feria se podrán encontrar paneles o calentadores solares con diferentes propuestas de valor para el comprador.

Además de los ministros Rosales y Pimentel, en la inauguración de la feria, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Electrificación, Melvin Quijivix; el presidente del Banco de los Trabajadores, Jorge Mondal; y el Sub-Gerente General del Crédito Hipotecario Nacional, Walter Armendáriz.

Tanto los ministros como el representante del INDE y los ejecutivos de los bancos mencionados coincidieron en mencionar que Guatemala es un país con gran potencial para generar energía eléctrica por estos medios, debido a que cuenta cada día con gran cantidad de iluminación solar.

La feria, que concluye mañana viernes 29 de julio, abrirá en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

ver galería de imágenes : 

Ministro de Economía participa en inauguración de la “Feria de la Energía para tu Economía”