Imagen Noticias: 

Guatemala, 1 de septiembre de 2022. El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó este jueves en la inauguración de la décima edición del Trainnig Day, organizado por la plataforma electrónica Wi.gt.

El viceministro Escalante se  refirió a la importancia que tiene el sector de la Mipyme y de los emprendedores como uno de los motores de la economía nacional. “Guatemala sique adelante, Guatemala no se detiene y macroeconómicamente está bien, tuvimos una recuperación económica durante la pandemia en números generales muy buena,  con un crecimiento del 8 por ciento en 2021 y fuimos el país más resiliente  del 2020, por lo que seguimos luchando para que las condiciones del país se mantengan a pesar de la situación internacional”, afirmó.

“Necesitamos que estas ventajas macroeconómicas se transmitan a las Mipymes. En Guatemala somos  500 mil Mipymes que representan el 40 por ciento del PIB y el 60 por ciento de los trabajos  y por ello es vital que las empresas de este sector den saltos cuánticos. Actividades como el Trainning Day son tan importantes, porque significan saltos en el tema de infraestructura, de uso de tecnología y de uso de las capacidades instaladas”, agregó el viceministro Escalante.

Alexis Canahui, fundador  del Trainning  Day, comentó que  la actividad, en donde se reúnen anualmente alrededor de  1,500 emprendedores, cumple un papel importante como uno de los actores del ecosistema del emprendimiento y busca generar un  impacto directo en los emprendedores,  Pymes, Mipymes y empresas  que ya están en desarrollo, pero también busca impactar el ecosistema  en el área que corresponde a las aceleradoras, incubadoras, inversionistas.

Según Canahui, el Gobierno juega un papel muy importante dentro del ecosistema emprendedor  y por ello la importancia del involucramiento del Ministerio de Economía porque “creemos que está haciendo un trabajo muy importante por las Mipymes del país,  impulsando programas de aceleración, de inversión y financiamiento. Hay que buscar esos aceleradores y el ministerio es uno de ellos”.

El impulso a las Mipymes del país tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, del presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, que en el pilar de Economía, competitividad y prosperidad busca crear las condiciones adecuadas para aumentar la inversión productiva con el propósito de generar oportunidades de empleo formal. Para lo cual, se promoverán y dinamizarán las exportaciones, el turismo y el fortalecimiento de las Mipymes.

Foto de portada: El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, participó en la inauguración del evento, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

Ministerio de Economía participa en inauguración del Décimo Aniversario del Trainning Day