Imagen Noticias: 

Guatemala, 14 de diciembre de 2021. La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Ministerio de Economía (MINECO), suscribieron este martes un convenio de cooperación que permitirá establecer vínculos entre la academia y el sector productivo con el fin de atender las necesidades del empresariado y emprendedores, relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Según se indicó, el convenio establecerá las bases de cooperación técnica, académica y científica en lo relativo a las funciones de ambas instituciones, lo que a su vez permitirá el apoyo en la resolución de las  necesidades de las actividades productivas del país.

Entre las áreas temáticas de interés se mencionan la investigación, el desarrollo científico e innovación para el fomento a la competitividad, la inversión, el desarrollo industrial y comercial, la economía naranja, calidad y los asuntos registrales.

El convenio, que tiene como marco el proyecto de Política de Innovación Productiva para la Competitividad que será presentado a principios del 2022 permitirá desarrollar a la UVG programas de formación o capacitación y de educación continua, así como de asesoría, investigación y desarrollo e innovación en temas de necesidades del sector productivo guatemalteco.

Por su parte, MINECO facilitará la vinculación técnica y académica de la UVG con los sectores económicos, mientras que en forma simultánea brindará apoyo técnico a la universidad mencionada para el desarrollo de temas relativos a la calidad.

De igual manera, el acuerdo suscrito impulsará el intercambio de conocimiento y experiencia sobre emprendimiento, innovación, inversión y desarrollo, economía naranja, ambiente y sostenibilidad.

El proyecto pretende involucrar a los diferentes actores del Ecosistema de innovación del país tales como las universidades, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), el Ministerio de Educación (MINEDUC), los Centros de Tecnología (TEC), así como al sector privado organizado en cámaras y asociaciones gremiales.

El compromiso se  constituirá en una plataforma para generar a su vez nuevos proyectos: vincular a ingenieros en sistemas e ingenieros industriales en el proceso simplificación y digitalización de trámites del MINECO con la aprobación de la Ley Antitrámites, fomentar el registro de patentes, vincular proyectos de las unidades académicas de la UVG con proyectos de PRONACOM y la Dirección de Servicios Financieros y Técnico Empresariales, y desarrollar programas en colaboración con el Programa Empleo Digno de la Unión Europea.

Pie de foto de portada: Autoridades del Mineco y de la UVG durante la firma del convenio de cooperación .

--------------

 

ver galería de imágenes : 

MINECO y UVG suscriben convenio de cooperación para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial