ACUERDO GUBERNATIVO No. 211-2019, REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO 
DE ECONOMÍA (Descargar en PDF)

ARTÍCULO 16. DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA. La Dirección de Promoción a la Competencia es el órgano responsable de analizar el comportamiento de los diferentes mercados de bienes y servicios en el país, analizar la relación comercio y competencia, promover criterios técnicos en esa materia en los tratados y convenios internacionales, así como, realizar campañas de promoción de la cultura de la competencia y proponer un marco legal y una política nacional en esa materia. Le corresponden las funciones siguientes:

a) Elaborar, proponer y aplicar la política nacional de promoción de la competencia;

b) Promover ante el Programa Nacional de Competitividad, la cultura de la competencia económica y comercial mediante mecanismos que faciliten la producción nacional y el acceso a nuevos mercados;

c) Elaborar los proyectos normativos que favorezcan la libre competencia y eliminen las prácticas proteccionistas;

d) Analizar la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y servicios nacionales, para evaluar el nivel de competencia e identificar y proponer acciones que permitan la reducción de las distorsiones que la limitan;

e) Ejecutar las acciones que establece la ley para contrarrestar las prácticas monopolísticas y la identificación de procesos de competencia desleal;

f) Elaborar y proponer normas y mecanismos legales que promuevan la competencia y desalienten las prácticas monopolísticas y de competencia desleal;

g) Elaborar informes sobre temas de libre competencia, competencia desleal y regulaciones que limitan la competencia;

h) Participar en la negociación de acuerdos internacionales en materia de su competencia;

i) Representar al Ministerio de Economía ante asociaciones o agrupaciones regionales de autoridades de competencia, seminarios, conferencias y otros eventos sobre libre competencia, a nivel nacional e internacional; y,

j) Otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA (Descargar en PDF)

Artículo 119. Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado:

...h) Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

Artículo 130. Se prohíben los monopolios y privilegios.  El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la económica nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria.  Las leyes determinaran lo relativo a esta materia.  El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores.

 

CÓDIGO PENAL, DECRETO 17-73 (Descargar en PDF)

Artículo 340. Monopolio. Quien, con propósitos ilícitos, realizare actos con evidente perjuicio para la economía nacional, absorbiendo la producción de uno o más ramos industriales, o de una misma actividad comercial o agropecuaria, o se aprovechare exclusivamente de ellos a través de algún privilegio, o utilizando cualquier  otro medio, o efectuare maniobras o convenios, aunque se disimularen con la constitución de varias empresas, para vender géneros a determinados precios en evidente perjuicio de la economía nacional o de particulares, será sancionado con prisión de seis meses a cinco años y multa de quinientos a diez mil quetzales.

Artículo 341. Otras formas de monopolio. Se consideran, también, actos de monopolio contrarios a la economía pública y el interés social:

1º. El acaparamiento o sustracción al consumo de artículos de primera necesidad, con el propósito de provocar el alza de los precios en el mercado interno.

2º. Todo acto o procedimiento que impida o se proponga impedir la libre concurrencia en la producción o en el comercio.

3º. Los convenios o pactos celebrados sin previa autorización gubernativa, encaminados a limitar La producción o elaboración de algún artículo, con el propósito de establecer o sostener privilegios y lucrar con ellos.

4º. La venta de bienes de cualquier naturaleza, por debajo del precio de costo, que tenga por objeto impedir la libre concurrencia en el mercado interno.

5º. La exportación de artículos de primera necesidad sin permiso de la autoridad competente, cuando se requiera, si con ello puede producirse escasez o carestía.

El responsable de alguno de los hechos enumerados anteriormente será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de doscientos a cinco mil quetzales.

 

LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO, DECRETO 06-2003 (Descargar en PDF)

Artículo 16. Prohibiciones. Sin perjuicio de las demás contenidas en otras leyes del país, se prohíbe a los proveedores:

f) El acaparamiento, especulación, desabastecimiento o negativa a vender productos esenciales o básicos, con la finalidad de provocar el alza de sus precios. Dicho procedimiento será sancionado de conformidad con el Código Penal y demás leyes aplicables.

 

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, DECRETO 57-92 (Descargar en PDF)

Artículo 25. Presentación de una sola oferta por persona. Cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera, podrá presentar una sola oferta. En ningún caso se permitirá a un compareciente la representación de más de un oferente. Quien actúe por sí no puede participar representando a un tercero. Si se determinare la existencia de colusión entre oferentes, serán rechazadas las ofertas involucradas, sin perjuicio de la adopción de las medidas que determine el reglamento de la presente ley.

Artículo 25 Bis. Pacto colusorio en las adquisiciones públicas. Comete el delito de pacto colusorio en las adquisiciones públicas, quien realice un convenio, acuerdo, decisión, recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, en la presentación de ofertas en procesos de adquisición pública, que tenga por objeto o produzca el efecto de impedir, restringir o afectar la libre competencia en un determinado proceso o acto.

También se entenderá que existe pacto colusorio, cuando dos o más sociedades que formen parte de un mismo grupo empresarial o corporativo, según la definición de partes relacionadas, contenida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, participen en el mismo proceso de adquisición pública.

Los responsables de este delito serán sancionados con prisión de uno a cuatro años y con multa de cinco mil a veinticinco mil Quetzales.

Las personas individuales o jurídicas que hayan participado o se hayan beneficiado del pacto colusorio, ya sea de manera directa o por medio de sus accionistas o representantes, serán sancionadas con la cancelación de su inscripción en el Registro General de Adquisiciones Públicas, la que deberá efectuarse a la mayor brevedad posible.

Los miembros de la Junta que tengan conocimiento de indicios de pacto colusorio están obligados a realizar la denuncia a las autoridades correspondientes.

 

LEY DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, DECRETO 109-97 (Descargar en PDF)

Artículo 35. Cuota discriminatoria. Se incurre en práctica de cuota discriminatoria, cuando el importador, refinador y transformador límite o racione la cantidad de productos petroleros a cualquier comprador.

Artículo 36. Coacción de precio. Se incurre en práctica de coacción de precio, cuando personas individuales, entidades, asociaciones o gremiales de individuos que efectúan actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros, presionen u obliguen a sus asociados, agremiados o compradores, a fijar o mantener un precio de venta de productos petroleros.

Artículo 37. Concertación de precio. Se incurre en práctica de concertación de precio, cuando dos o más personas que posean licencia para efectuar actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros, acuerdan precio de venta de sus productos y servicios.

Artículo 38. Rebaja discriminatoria. Se incurre en práctica de rebaja discriminatoria, cuando el importador, almacenador, refinador o transformador, en igualdad de suministro, cantidad, calidad y condiciones de negociación de compra, ofrezca a un comprador, rebajas, subsidios o concesiones de tipo económico.

Artículo 39. Otras infracciones. Para los efectos de esta ley, también se considerarán como infracciones las siguientes:

f) Tener en existencia para la venta, petróleo o productos petroleros y negarse sin causa justificada a venderlos; así como, ejecutar prácticas que den origen al acaparamiento de los mismos y a consecuencia de lo cual se produzca escasez ficticia y distorsión de precios;

Artículo 41. Aplicación de sanciones. Las sanciones por infracciones a la presente ley, consisten en:

a) Práctica de cuota discriminatoria: multa de tres mil unidades;

b) Práctica de coacción de precio: multa de cuatro mil unidades;

c) Práctica de concertación de precio: multa de tres mil unidades;

d) Práctica de rebaja discriminatoria: multa de un mil unidades;

p) Vender menos contenido o cantidad de productos petroleros de acuerdo a las unidades de medición legalmente establecidas: multa de veinticinco unidades;

 

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, DECRETO 94-96 (Descargar en PDF)

Artículo 81. infracciones y multas. Se establecen las infracciones y multas siguientes:

Inciso 1. Multa de 1,000 a 10,000 UMAS por:

e) Cualquier infracción establecida en los reglamentos a que hace referencia esta Ley o al capítulo trece del tratado aprobado por el Decreto Número 31-2005 del Congreso de la República, debidamente comprobadas por el organismo competente y dictadas de conformidad con las normas aplicables.

Inciso 2. Multa de 10,001 a 100,000 UMAS por:

a) No permitir el acceso a los recursos esenciales, de acuerdo a esta Ley o los Tratados Internacionales ratificados por la República de Guatemala;

 

LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO, DECRETO 114-97 (Descargar en PDF)

Artículo 32. Ministerio de Economía.

Le corresponde hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial; para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.

 

LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE, DECRETO 41-92 (Descargar en PDF)

Artículo 9. Obligaciones. Los concesionarios de estaciones terrenas comerciales tendrán las siguientes obligaciones:

j) La operación del sistema de cable no deberá interferir en forma alguna con la recepción de las señales de televisión que sean radiodifundidas en la misma área de servicio.

Las señales provenientes de canales abiertos deberán distribuirse en forma íntegra, sin ningún costo, sin mutilaciones o cortes de ninguna naturaleza.

Los canales de UHF y VHF, existentes a la fecha de la vigencia de esta ley, deberán ser retransmitidos en el mismo número de canal que los identifica, siempre que su señal pueda ser captada.

 

CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO 2-70 (Descargar en PDF)

Artículo 361. Prohibición de Monopolios. Todas las empresas tienen la obligación del contratar con cualquiera que solicite los productos o servicios que prestan, observando igualdad de trato entre las diversas categorías de consumidores.

 

LEY DE TRANSPORTES, DECRETO 253 (Descargar en PDF)

Artículo 3. Para el cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 2º. De la presente ley, se seguirá un expediente en el Ministerio de Economía y Trabajo o en la Municipalidad respectiva, según el caso, sobre los puntos siguientes:

a. Sobre la conveniencia del servicio y la aplicación correcta de los principios económicos en materia de transporte a fin de evitar competencias ruinosas, duplicación o multiplicación innecesarias de inversiones, eliminación injusta de los pequeños empresarios y cualquier otra circunstancia perjudicial para la economía nacional;

b. Sobre la imposibilidad de que pueda resultar una absorción o monopolización de hecho, de una o varias líneas de transporte, por parte de los interesados;

Artículo 8. Las municipalidades podrán celebrar contratos y otorgar concesiones para el establecimiento y funcionamiento de los servicios expresados en el artículo anterior, siempre que se llenen los requisitos estipulados en el artículo 3º., de la presente Ley, y los siguientes:

2. Que la Municipalidad fije, a su prudente arbitrio, el número de rutas o líneas del servicio que se va a establecer y el número de vehículos que deban servirlas;

 

LEY DE ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y FERMENTADAS, DECRETO 536 (Descargar en PDF)

Artículo 111. Ningún destilador podrá realizar anualmente en la República, más del 33% (treinta y tres por ciento) de aguardientes naturales y preparados. Servirá de base para determinar tal porcentaje, la realización total del año inmediato anterior.

Artículo 113. Ningún fabricante persona o gestor, podrá impedir mediante dádivas, descuentos especiales o confidenciales, contratos de venta, de depósito, o en cualquier otra forma, o por cualquier otro medio, que otros comerciantes, agentes distribuidores o vendedores, realicen, vendan, almacenen, o manejen productos de otros fabricantes; y tampoco podrá disminuir los porcentajes de utilidad convenidos con sus agentes distribuidores o vendedores por el hecho de negociar con otros productos similares.

Cualquier maniobra tendiente a restringir la libertad de comercio, encaminada a burlar o que burle estas disposiciones será sancionado con una multa de Q500.00 a Q5,000.00 que impondrá al culpable el agente de la Tesorería Nacional, el administrador de Rentas del departamento o el director general de Rentas.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU VINCULACIÓN CON UNA PROPUESTA DE POLÍTICA DE COMPETENCIA MINISTERIAL (Descargar en PDF)

 

 

Marco Legal