Imagen Noticias: 

Guatemala, 17 de  enero de 2022. En el transcurso de 2021 el Registro Mercantil de Guatemala (RM) experimentó un aumento en el número de todas sus inscripciones registrales, entre las que destacan las sociedades mercantiles nuevas y las empresas mercantiles nuevas, que crecieron 28.92 %  y 23.23%, respectivamente, en relación al año 2020.

El Registrador Mercantil General de la República, José Miguel Gutiérrez Anzueto, consideró que dicho incremento podría obedecer principalmente a las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Giammattei dentro del marco del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, elaborado por el Ministerio de Economía (MINECO).

En general durante 2021, según los datos del RM comparados con 2019 y 2020, el país experimentó un positivo aumento en todos los actos mercantiles, es decir, en las sociedades nacionales y sucursales de sociedades extranjeras, empresas mercantiles, comerciantes individuales y todas sus modificaciones.

Para el Registrador Mercantil, los datos presentados reflejan la existencia de un buen clima de negocios en Guatemala, lo que constituye un incentivo para la atracción de capitales nacionales y extranjeros. Gutiérrez Anzueto agregó que además, es positivo el crecimiento registrado porque es un indicador de que “día a día más personas buscan la formalidad de sus respectivas actividades económicas, lo cual ayuda a generar puestos de trabajo en la formalidad y contribuye a incrementar los ingresos tributarios, entre otros aspectos”. 

Gutiérrez Anzueto, indicó que en el RM se continúa poniendo en marcha nuevas herramientas tecnológicas, capacitando al personal y ampliando la cobertura tanto física como digital para la prestación de los servicios registrales, con la finalidad de disminuir tiempos y costos en los distintos trámite.  

En su opinión, durante 2022 el número de inscripciones superará a las que se realizaron durante el 2021.

Las acciones del RM tienen como marco las prioridades de MINECO para impulsar la transformación  económica del país, a través del ABCD de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio, Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento; y Digitalización de procesos.

Vea acá las estadísticas

 

 

            AÑO                                      2019                 2020                 2021

EMPRESAS MERCANTILES        43,751              42,034              51,801

SOCIEDADES                                   6,387                6,356                8,194

Inscripción de empresas y sociedades mercantiles sigue en aumento