Imagen Noticias: 

Como parte de la Política de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, hoy se lanza la convocatoria de Becas para Atención Integral en Enfermería, que beneficiará a 1,375 guatemaltecos que podrán capacitarse y adquirir conocimientos básicos necesarios en la atención primaria de pacientes en hogares.

Con dicho motivo, este viernes, el viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Fernando Escalante, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, junto al viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud y Asistencia Social, Edwin Montúfar, presentaron oficialmente en la ciudad de Cobán, las becas de Atención Integral en Enfermería que seentregarán por medio de un programa de asistencia a cargo del Ministerio de Economía (MINECO), ejecutado a través del viceministerio de Desarrollo de la MIPYME.

El curso será impartido por Intecap, tendrá una duración de 150 horas presenciales distribuidas en 3 meses, 6 horas en dos días a la semana. Las becas incluyen un estipendio por persona, uniforme (consistente en una blusa o camisa, pantalón, suéter y filipina (dos juegos uno en color celeste para hospital y otro en color café para uso comunitario) y un kit básico de enfermería con accesorios como ligas, mascarillas, estetoscopio, esfigmomanómetro, tijera mediana de botón, termómetro digital y una placa de Identificación.

Para aplicar a la beca los interesados deben ingresar al portal becasmineco.gob.gt, luego, hacer clic en aplicar, después en becas de enfermería, y posteriormente cargar la información que se solicita con datos como correo electrónico y el número celular. Es importante tomar en cuenta que debe ingresarse sólo un número celular por solicitante pues este será utilizado después para recibir los pagos para la compra de equipo y los estipendios.

Una vez cargada la información solicitada, el sistema presentará un listado con preguntas como la disponibilidad de tiempo, si el candidato está dispuesto a firmar contrato, a pagar fianza, si está consciente de que debe pagar los recursos recibidos en el pago de la beca, si no es contratista del estado; así como el departamento de la sede a la que aplicara. Al llenar la información anterior, se solicitará subir el DPI en ambas caras, una carta de intención escaneada que proporciona el portal, así como título de educación media, diversificado o universitario, si fuese el caso. Al momento de ser aprobado y recibir su notificación vía correo electrónico, se procederá a la firma del contrato respectivo y se deberá pagar la fianza.

Cada becario recibirá un primer pago por medio de una tarjeta electrónica virtual en donde se le depositará el monto correspondiente a la inscripción del INTECAP, un segundo pago se depositará a su favor por medio de un “token” en su celular para que lo pueda cobrar en un cajero automático y adquirir con esos recursos el kit de enfermería y uniformes. En este punto es importante saber que se debe buscar un lugar en donde extiendan facturas porque estas servirán de comprobante para el pago del primer estipendio. Siempre utilizando el sistema del “token” se hará el primer pago del estipendio, mientras que el cuarto pago, correspondiente al segundo estipendio, se entregará cuando el estudiante haya completado el 50 por ciento del curso.

Los cursos se llevarán a cabo de manera presencial en 13 de los centros de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) ubicados en 12 departamentos del país: Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Jutiapa, Cobán, Salamá, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Zacapa, Izabal (Puerto Santo Tomás de Castilla), Quetzaltenango y Huehuetenango.

“Hoy, el INTECAP se suma a un proyecto de nación, mediante la prestación de la formación modular “Atención Integral en Enfermería” atendiendo a 1,375 personas becadas, en 13 distintos centros de la Institución a lo largo de todo el país. INTECAP aportará todo su expertiz, con instructores calificados, tecnología de punta, metodología pertinente, sistemas de calidad para los diferentes procesos y resultados, además con una significativa Inversión en equipo médico. El INTECAP ha desarrollado formaciones en algunas áreas de la salud; sin embargo, derivado de los procesos investigativos relativos a la demanda de formación inicial y complementaria de empresas privadas del sector salud y a los requerimientos puntuales de contrapartes, como en este caso del Ministerio de Economía; existe un interés institucional por llevar a cabo esfuerzos conjuntos y poder implementar carreras técnicas que permitan desarrollar el capital humano en este importante sector,” indicó Dennis Rodas Anzueto, Gerente del INTECAP.

“La atención en enfermería requiere de amor por el prójimo y pasión por cada acción que se realiza, para que quienes necesitan cuidados o atenciones especiales puedan recobrar su salud y retornar a casa con sus familias, y ojo, ellos atienden a personas que ni siquiera conocen. El reconocimiento de esta vocación no es lo único que logramos con esta oportunidad interinstitucional; con ello también logramos el fortalecimiento y amplitud de la prestación de
servicios de salud en todo el país; ya sea a corto, mediano o largo plazo”, expresó el viceministro
Montúfar.

“Este programa de becas prácticamente es un propedéutico que capacita a las personas para poder atender a pacientes en hogar y estamos enfocándolo en áreas puntuales del territorio nacional en occidente, en el área central, en el área de oriente y básicamente la idea es formar
personas capacitadas para que puedan atender la salud de los pacientes en hogar que se están recuperando de COVID o de otras afecciones, por ejemplo”, indicó el viceministro Escalante.

El programa de becas de Atención Integral en Enfermería tiene como marco el eje de economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2023 que refleja la relación e importancia del crecimiento económico para la creación de empleo. Y, además, se basa en la acción estratégica que busca impulsar el mejoramiento del capital humano de los sectores MIPYME y cooperativo, mediante el impulso de la cobertura del INTECAP, acompañado por una estrategia de apoyo financiero, técnico; la puesta en marcha de programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica; así como, una política de acceso a las tecnologías, redes digitales e internet.

 

Gobierno de Guatemala lanza convocatoria a aplicar a Becas para Atención Integral en Enfermería