Imagen Noticias: 

Guatemala, 25 de agosto de 2021. Asociaciones de pequeños productores de café, cacao, miel y de turismo comunitario serán los beneficiarios del convenio de cooperación que el martes recién pasado suscribieron el Ministerio de Economía (Mineco) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, por sus siglas en italiano de Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Del Popoli).

La carta de entendimiento permitirá que ambas instituciones identifiquen grupos de población vulnerables entre los pueblos indígenas y personas con discapacidad, con énfasis en las mujeres, con el objetivo de formular, promocionar y ejecutar acciones conjuntas que permitan encontrar nuevas modalidades de cooperación para impulsar el desarrollo inclusivo.

Melvyn Allan Tení, representante de  CISP, afirmó que el convenio promoverá la colaboración con Mineco para fortalecer las acciones que ya están llevando a cabo en el área rural.

Por su parte, Sara Alonzo, coordinadora del Órgano de Apoyo Técnico de Género, Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad del Ministerio de Economía, indicó que “el convenio se convierte en una oportunidad muy grande para identificar grupos que necesitan capacitaciones que se enfocarán hacia temas de como formular planes de negocio, mercadeo y finanzas.

En corto y mediano plazo, Mineco y CISP esperan como resultado fomentar la inclusión y la atención integral de personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, así como  de las organizaciones de pequeños productores, para impulsar el desarrollo económico local en igualdad de condiciones.

La firma del convenio antes referido tiene como marco el Plan para la Recuperación Económica del País, que tiene como una de sus prioridades la creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

---------

Pie de foto de portada: De Izq. a Der. se observa al Ministro de Economía, Antonio Malouf; al representante de  CISP, Melvyn Allan Tení; el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee ; y la coordinadora del Órgano de Apoyo Técnico de Género, Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad del Ministerio de Economía, Sara Alonzo.

Firman convenio para apoyar en la provincia a pequeños productores de café, cacao, miel y promotores de turismo