Imagen Noticias: 

Guatemala, 05 de mayo de 2022. El viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó en la inauguración del primer Barefoot College en San Juan Cotzal, Quiché.

Barefoot College,  la primera institución de este tipo en Latinoamérica, se dedica a trabajar directamente con mujeres para enseñarles a ser ingenieras solares, esto implica, aprender a construir paneles solares y tener la habilidad de transferir este conocimiento en sus comunidades. Es importante mencionar que  trabajan con una metodología inclusiva para personas sin acceso a la educación primaria.

El evento, que forma parte de la cooperación entre el Gobierno de la India con Barefoot College, contó con la presencia de representantes  del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa Mundial de Alimentos.

Una institución inusual

Barefoot College International opera en más de 2000 pueblos en 93 países de todo el mundo. El impacto de la capacitación y los servicios directos se expande para impactar a más de dos millones de personas, brindando a las comunidades acceso a agua limpia, medios de vida lucrativos y energía segura y renovable.

La misión global de Barefoot College International es cultivar la equidad global aumentando la movilidad económica y a través de esta misión, busca garantizar que cada mujer y niña tenga las habilidades y el conocimiento que necesita para ser un catalizador del cambio en beneficio de ellas, sus familias y toda su comunidad.

La historia de esta sorprendente asociación empezó en 1997, cuando Kamla Devi, a pesar de la oposición de su aldea, terminaba sus tareas domésticas por la mañana y viajaba al taller solar en Beenjerwada. Luego, después de un día agotador, se tomaba el tiempo para enseñar a los niños en la escuela nocturna. Ahora es directora de la unidad de fabricación, reparación y capacitación de equipos de energía solar en Kadampura, un centro ampliado de The Barefoot College International.

La institución ya está trabajando con 17 países diferentes en América Latina. Las primeras 70 ingenieros solares ya han llevado la luz a más de 11 mil  personas.

ver galería de imágenes : 

El Ministerio de Economía, la Embajada de la India y el Barefoot College inauguran el primer Barefoot para llevar energía solar al área rural