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Dirección Financiera

 

La Dirección Financiera es la encargada de coordinar la administración   de recursos   financieros   y presupuestarios    de manera efectiva y eficiente por parte de las Unidades Ejecutoras, aplicando procedimientos transparentes   en procura del máximo rendimiento   del presupuesto de que dispone el Ministerio.  Para el logro de sus objetivos desarrollará   las funciones siguientes:

 

  • Planificar, organizar, dirigir   y controlar    la correcta    utilización    de   los recursos financieros asignados al Ministerio;
  • Conducir   la elaboración del anteproyecto   de presupuesto   del Ministerio, de las políticas programas, planes operativos   y proyectos   financieros y presupuestarios;
  • Controlar y mantener actualizados   los registros del Sistema   Integrado   de Administración   a fin de lograr su efectivo funcionamiento;
  • Elaborar, implementar y actualizar periódicamente manuales de procedimientos y procesos financieros, contables, presupuestarios y de tesorería;
  • Dirigir, coordinar   y controlar   el proceso   de ejecución   presupuestaria    del Ministerio, velando   por el cumplimiento    de las disposiciones   legales en la materia;
  • Elaborar informes   mensuales sobre la situación presupuestaria del Ministerio, presentando las recomendaciones a ejecutar técnica y legalmente, así como las acciones correctivas   que deben implementarse a efecto de evitar problemas y crisis de índole presupuestaria    y financiera;
  • Requerir información puntual y precisa de los programas, proyectos   y actividades vinculadas con los desembolsos de fondos externos (préstamos y donaciones) y la documentación de regularización del gasto efectuado con dichos recursos;
  • Velar porque todas las operaciones financieras y presupuestarias cuenten con la documentación   de soporte y autorizada por los responsables de su ejecución, según los procesos establecidos por las diferentes instituciones  encargadas   de regular tales procesos;
  • Implementar   procedimientos y procesos administrativos financieros modernos, ágiles y de fácil aplicación con los niveles de seguridad respectivos;
  • Realizar en los sistemas que correspondan, las modificaciones presupuestarias necesarias, para atender las obligaciones en función de los requerimientos formulados por las dependencias del Ministerio;
  • Preparar los informes de ejecución presupuestaria a los entes fiscalizadores correspondientes dentro de los plazos establecidos para la entrega de los mismos;
  • Administrar adecuadamente el fondo rotativo institucional y la asignación y liquidación de viáticos y reconocimiento de gastos;
  • Coordinar el trabajo de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorera;
  • Elaborar y remitir    a Planificación, la memoria de actividades y Plan Operativo Anual correspondiente, dentro del plazo que se fije para el efecto; y,
  • Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.

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