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Mineco fortalece capacidades en Procesos de Conciliación entre Estado e Inversionista
El Ministerio de Economía (Mineco) llevó a cabo la capacitación “Proceso de Conciliación entre Estado e Inversionistas”, impartida por la asesora internacional Claudia Dolores Frutos- Peterson de la firma legal de Curtis con sede en Washington D.C., con el objetivo de dotar a los profesionales de las distintas instituciones de Guatemala de conocimientos clave sobre este mecanismo de solución de controversias.
Estos conocimientos brindarán una mejor comprensión al momento de emplear mecanismos de solución de controversias de acuerdo a lo permitido en los Acuerdos Comerciales que tiene nuestro país. Asimismo, se busca dar a conocer y entender a los funcionarios públicos las repercusiones económicas y legales que pueden surgir de la falta de diligencia en la gestión o administración de un contrato vigente entre el Estado de Guatemala y los inversionistas.
La conciliación es una herramienta fundamental dentro de los acuerdos comerciales internacionales, ya que permite resolver disputas de manera eficiente y evita que inversionistas extranjeros recurran a mecanismos más complejos de solución de controversias en contra del Estado guatemalteco. Sin embargo, su uso ha sido limitado debido al desconocimiento general sobre su aplicación.
“La conciliación, se presenta como una alternativa flexible y eficaz que permite a las partes alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos sin recurrir a un arbitraje prolongado. Comprender su procedimiento, ventajas y aplicación práctica es fundamental para quienes participan en la negociación y resolución de controversias en este ámbito”, Expresó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín.
Durante la capacitación se hizo una introducción sobre la relación entre el derecho nacional y el derecho internacional, se presentaron los mecanismos de solución de controversias, se explicó el Proceso de Conciliación entre Estado-Inversionista, y se habló acerca de los instrumentos internacionales en materia de conciliación internacional.
Mineco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios públicos, promoviendo la coordinación entre el Gobierno Central y las entidades territoriales para garantizar una gestión efectiva en los procesos administrativos con inversionistas extranjeros.
En el evento, que se llevó a cabo hoy, 21 de marzo de 2025, en el Hotel Hilton Garden Inn, participaron profesionales de diversas instituciones del Estado y universidades del país, consolidando un espacio de aprendizaje clave para la correcta aplicación de la conciliación en Guatemala.

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Guatemala fortalece su presencia en los mercados internacionales con el lanzamiento de su nueva imagen comercial
Guatemala, 19 de marzo de 2025 – Con el objetivo de consolidar la presencia de Guatemala en los mercados globales y fortalecer su oferta exportable, el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, presentó hoy, la nueva imagen comercial para la promoción de las exportaciones.
Inspirada en la Monja Blanca, la flor nacional de Guatemala, la nueva imagen simboliza la pureza, la calidad y el prestigio. Así como esta flor representa la belleza y singularidad de nuestro país, nuestra imagen refleja el compromiso con la excelencia en cada producto y servicio que exportamos.
Bajo el lema “Guatemala Exporta Todo lo Bueno”, esta identidad visual simboliza la calidad, innovación y sostenibilidad que caracterizan los productos y servicios guatemaltecos en el comercio internacional.
El Plan de Acción de Promoción Comercial 2025-2027, desarrollado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, presenta iniciativas concretas para impulsar las exportaciones guatemaltecas. Entre sus principales acciones destacan:
·Participación de 70 empresas en ferias internacionales, 35 del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas y 35 del sector de servicios de exportación.
·Organización de 82 misiones comerciales internacionales, permitiendo a 40 empresas del sector servicios y 42 del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas acceder a nuevos mercados.
·10 visitas de posicionamiento sectorial en mercados clave, incluyendo EE.UU. y Europa, con un enfoque en la agroindustria y textiles.
Sectores estratégicos en crecimiento
El enfoque de las intervenciones de promoción comercial impulsadas por el Mineco, priorizan sectores con alto potencial de crecimiento como el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que, con una estrategia en la diversificación de mercados, proyecta un crecimiento del 5% en exportaciones para 2025.
Por su parte, el sector de servicios de exportación, que incluye inversión de tecnología, consultoría empresarial, economía naranja, logística internacional y turismo sostenible, prevé un crecimiento del 10% en la balanza de pagos del BANGUAT, con énfasis en los mercados de EE. UU., Centroamérica y México.
Compromiso con el desarrollo y la competitividad
Durante el evento de lanzamiento de la imagen comercial, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, destacó la importancia de esta nueva identidad comercial:
“Guatemala está lista para brillar en el comercio internacional. Nuestra nueva imagen comercial representa el talento, la calidad y la resiliencia de nuestro país. Con este esfuerzo estamos abriendo más oportunidades para que en conjunto, sector público y privado consolidemos nuestra presencia en mercados estratégicos, haciendo crecer nuestras exportaciones. ”, afirmó.
Marroquín, aseguró que esta estrategia permitirá fortalecer la competitividad del país:
“Las exportaciones guatemaltecas son un pilar clave para el desarrollo económico. Con esta nueva imagen y el Plan de Acción de Promoción Comercial 2025-2027, brindamos herramientas para que más empresas accedan a ferias, misiones comerciales y nuevas oportunidades en el mercado global”, señaló.
Con esta iniciativa, Guatemala reafirma su compromiso de impulsar la internacionalización de sus productos y servicios, consolidándose como un país atractivo y competitivo en el comercio global.
Otros datos de las exportaciones de Guatemala al mundo
·Durante el año 2024, las exportaciones de Guatemala ascendieron a US $14,588.3 millones, lo que representó una variación del 2.8% respecto al año 2023. Entre los principales productos exportados hacia el mundo fueron: Artículos de vestuario con 11.1% del total exportado, seguido de banano con 6.6%, café con 6.3%, azúcar con 5.0% y grasas y aceites comestibles con 5.0%.
·El crecimiento en las exportaciones de bienes estuvo explicado por el alza en exportaciones de cardamomo, azúcar, energía eléctrica, artículos de vestuario y productos de la industria química.
·Entre los principales destinos de exportación, destaca Estados Unidos con una participación del 31.9% con relación al total exportado, a este destino le sigue El salvador con 13.4%, Honduras con 11.5%, Nicaragua con 7.3% y México con 5.0%. Es importante considerar que, a nivel regional, Centroamérica representa el 39.0% de las exportaciones.
Durante el 2024, las exportaciones se concentraron mayormente en el sector Manufacturero, el cual tuvo una participación del 66.9% con relación al total exportado, a este sector le sigue el agropecuario con 26.9% y el extractivo con 6.2%.

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Mineco y Diaco impulsan educación financiera para un uso responsable del crédito
Guatemala, 13 de marzo de 2025. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), llevó a cabo la conferencia “Educación Financiera en los Créditos de Consumo”. Este es un evento clave para la promoción de prácticas responsables en la concesión de créditos que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los consumidores sobre el uso adecuado del crédito y sus derechos como usuarios financieros.
Karina Donis, directora de la Diaco, dijo que, con el objetivo de mejorar el acceso y uso responsable del crédito, la Mesa Técnica de Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros, lanzó dos herramientas informativas dirigidas a consumidores y proveedores: Crédito de Consumo y Créditos Hipotecarios. Estos instrumentos, desarrollados con el apoyo del Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, por medio de la Diaco, buscan garantizar que los consumidores comprendan plenamente los términos y condiciones de los préstamos que adquieren, evitando así el sobreendeudamiento.
Aseguró que el uso responsable del crédito no solo contribuye al bienestar de los consumidores, sino que también fortalece la estabilidad del sector financiero y promueve la inclusión financiera en el país. Por ello, se insta a los proveedores de servicios financieros a adoptar estas herramientas como parte de sus buenas prácticas, asegurando transparencia y responsabilidad en la concesión de créditos.
Desde la publicación de la Ley de Tarjetas de Crédito el 1 de marzo de 2024, el Ministerio de Economía ha impulsado diversas acciones para garantizar su aplicación efectiva y la protección de los usuarios:
- 29 de agosto de 2024: Se firmó un convenio con la Superintendencia de Bancos, permitiendo la transferencia de conocimientos técnicos y capacitación para la defensa de los consumidores.
- 1 de septiembre de 2024: Se creó la Unidad de Protección de Servicios Financieros, especializada en atender a los usuarios financieros y operativizar la Ley de Tarjetas de Crédito.
- Programas de educación financiera: Se establecieron criterios y estrategias para el uso adecuado de tarjetas de crédito por parte de los emisores de medios de pago.
- Transparencia en tasas de interés: Se implementó la publicación cuatrimestral de tasas de interés de tarjetas de crédito en moneda nacional y extranjera, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Desde su creación, la Unidad de Protección de Servicios Financieros ha logrado recuperar Q.1,094,602.08 a favor de los consumidores y ha brindado 5,475 asesorías y gestiones de quejas entre el 1 de septiembre de 2024 y el 20 de febrero de 2025. Con estas iniciativas, el Ministerio de Economía reafirma su compromiso de mejorar el acceso y uso de servicios financieros como el ahorro, crédito, seguros y alternativas de pago, promoviendo una cultura financiera responsable en beneficio de los consumidores guatemaltecos.

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Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco, Cámara de Comercio de Guatemala y BAC
Seis empresarias guatemaltecas han sido seleccionadas para representar al país en EXPOCOMER 2025, tras completar el Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres.
Guatemala, 12 de marzo de 2025. A nivel global, solo una de cada cinco empresas exportadoras es liderada por mujeres, según datos del Centro de Comercio Internacional. Para abordar esta brecha y promover la inclusión económica femenina, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano -FECAMCO-, a través de la Cámara de Comercio de Guatemala, con el respaldo del Ministerio de Economía (Mineco) y BAC Guatemala, han impulsado el Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres en el país.
Durante las últimas semanas, más de 50 empresarias centroamericanas, incluidas guatemaltecas, fortalecieron sus capacidades en temas como: Investigación de mercados y oportunidades en Centroamérica, Requisitos y procedimientos para exportar, Logística, costos y estrategias de empaque, Finanzas internacionales y gestión de riesgos (a cargo de BAC), entre otros temas.
Como resultado de este esfuerzo, seis de estas empresarias han sido seleccionadas para representar a Guatemala en EXPOCOMER 2025 en Panamá, donde podrán exhibir sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio. De estas, dos recibirán becas de BAC Guatemala, mientras que el Ministerio de Economía apoyará a cuatro de ellas para garantizar su participación en este importante evento de comercio exterior.
“Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de Guatemala, que tiene como prioridad convertir a nuestro país en un referente de comercio exterior, donde cada empresa, grande o pequeña, tenga las herramientas para competir en el mercado internacional”, expresó Yony Cifuentes, director de Política de Comercio Exterior.
La Cámara de Comercio de Guatemala ha desempeñado un rol clave en la ejecución del programa, facilitando la selección de participantes y promoviendo la vinculación con actores estratégicos del comercio exterior.
"El éxito del Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres es un testimonio del impacto positivo que generan las alianzas estratégicas entre el sector público y privado. En la Cámara de Comercio de Guatemala, creemos firmemente que la colaboración entre instituciones es clave para crear oportunidades reales de crecimiento para las empresarias guatemaltecas. Gracias al trabajo conjunto con FECAMCO, el Ministerio de Economía, BAC y otros aliados estratégicos, hoy vemos cómo seis mujeres empresarias guatemaltecas han logrado abrirse camino en mercados internacionales, fortaleciendo así el comercio y el desarrollo económico del país. Este tipo de iniciativas no solo impulsan la internacionalización de nuestras empresarias, sino que también refuerzan el compromiso de la Cámara de Comercio con el empoderamiento femenino y la competitividad empresarial en Guatemala y la región", expresó Josué López, Gerente General de Cámara de Comercio.
A través de Mujeres BAC, el banco ha desarrollado un ecosistema de apoyo financiero y no financiero para fortalecer el crecimiento empresarial femenino, brindando acceso a capital, educación financiera y oportunidades comerciales y de networking.
“A través de nuestro programa Mujeres BAC, hemos trabajado por impulsar el crecimiento de empresarias y emprendedoras en toda la región, facilitando acceso a herramientas y oportunidades que les permitan expandir sus negocios. Este programa es un claro ejemplo de cómo la colaboración estratégica puede generar un impacto positivo en la economía y en la vida de muchas mujeres”, expresó José Barrios, Vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Guatemala.
Las 6 empresarias guatemaltecas seleccionadas
De las diez empresarias que completaron el programa, seis han sido seleccionadas para viajar a EXPOCOMER 2025 en Panamá, donde exhibirán sus productos en el Pabellón Centroamericano de Mujeres Exportadoras. Cada una de ellas proviene de distintos sectores, y han demostrado su capacidad de innovación y su potencial exportador:
- Angelica de León Ramírez – BARETEC Guatemala: Especialista en reciclaje y exportación de baterías de ácido-plomo usadas.
- Ana Mariela Mejía – Industria DLC: Exportadora de productos a base de frutas y vegetales, incluyendo mermeladas y salsas.
- Tatiana Salazar – Joyería Botánica Guatemalteca: Diseña y exporta piezas de joyería botánica inspiradas en la flora de Guatemala.
- Flor de María Fuentes Monzón – Maya Piel: Diseñadora y exportadora de marroquinería, incluyendo cinchos, bolsas y accesorios de cuero.
- Sindy Márquez – Creaciones Sindy: Especialista en ropa y camas para mascotas con enfoque en bienestar animal.
- Celeste Fumagalli – Gold Grains: Productora y exportadora de café de especialidad de la Región 4, Sur Oriente de Guatemala.
Con acciones como esta, el Ministerio de Economía, FECAMCO a través de la Cámara de Comercio de Guatemala y BAC reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el impulso económico de las mujeres, facilitando su acceso a herramientas y plataformas que les permitan expandir sus negocios y contribuir al desarrollo de la región.

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Ministerio de Economía celebra el legado ancestral del tejido en el 3er. Festival de Tejeduría en Tactic, Alta Verapaz
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía (Mineco), a través del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), en alianza con la Gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, llevó a cabo el 3er. Festival de Tejeduría en Tactic, Alta Verapaz. El evento, que reunió a 370 tejedoras, se realizó con el fin de celebrar el legado del tejido como un símbolo de la memoria, identidad y cultura de Guatemala.
La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde, destacó que el Mineco, mediante el Programa Innovación Artesanal, sigue fortaleciendo las habilidades de las tejedoras locales. “Creemos firmemente que invertir en las mujeres no solo beneficia a sus familias, sino que impulsa el crecimiento de toda la sociedad. Cada mujer que recibe oportunidades para emprender y desarrollarse profesionalmente multiplica su impacto, generando empleo y bienestar en su comunidad. Reafirmamos el compromiso del Gobierno en el fortalecimiento de las habilidades y oportunidades económicas para las artesanas”, manifestó la viceministra Ugalde.
Durante el evento, las participantes recibieron capacitación en teoría del color aplicada al tejido en telar de cintura y fueron dotadas con tres madejas de hilo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno en promover el emprendimiento local, fortalecer las capacidades empresariales de las tejedoras y mejorar las condiciones económicas de las comunidades de Alta Verapaz, con lo que se reafirma que “El Pueblo Digno es Primero”.
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