Dirección de Desarrollo Institucional. La Dirección de Desarrollo Institucional es el órgano responsable de garantizar el fortalecimiento y mejora continua del Ministerio, fundamentado en procesos y metodologías especialmente diseñados dentro de un Sistema de gestión de calidad. Para el logro de sus objetivos realizará las funciones siguientes:
- a) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones relacionadas al desarrollo, modernizacion y fortalecimiento institucional del Ministeiro
- b) Diseñar Y dirigir el sistema de organización y métodos del Ministerio;
- e) Impulsar el proceso de modernización con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión, mejorando la eficiencia y eficacia del Ministerio y sus dependencias;
- d) Elaborar, implementar y actualizar periódicamente, manuales de funciones, de normas y procedimientos, organigramas y otros instrumentos o manuales administrativos que sean necesarios en el Ministerio y sus dependencias;
- e) Asesorar al Despacho Superior ya otras dependencias del Ministerio sobre aspectos relacionados con los procesos de modernización y desarrollo institucional;
- f) Promover el desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional, a través de la organización y sistematización del trabajo y la implementación de modelos de gestión eficaces que optimicen el logro de resultados;
- g) Coordinar los procesos de fortalecimiento institucional del Ministerio, acordes al marco legal vigente y marco estratégico institucional;
- h) Determinar las estrategias a largo plazo para desarrollar al Ministerio, transformando su cultura orgánizacional, con el fin de asimilar los cambios generados por los proyectos de modernización;
- i) Coordinar el proceso de Implementacion de las estrategias, proyectos y programas de gestion de la calidad institucional;
- j) Revisar periódicamente La estructura del Ministerio y proponer mejoras de acuerdo a las necesidades identificadas, para asegurar el logro de los objetivos de la Institución;
- k) Velar por que los cambios autorizados a la estructura se reflejen en el organigrama de la Institución;
- l) Elaborar Y mantener actualizados manuales administrativos, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos;
- m) Elaborar Y mantener actualizados manuales de normas y procedimientos de cada dependencia del Ministerio de acuerdo a los lineamientos que rijan en el sector público;
- n) Dar seguimiento al cumplimiento de los procesos de fortalecimiento institucional mediante el monitoreo de indicadores correspondientes;
- o) Recibir, evaluar, diseñar y dar seguimiento a la implementación de la mejora continua de los procesos del Ministerio;
- p) Participar en la elaboración de la Planificación Estratégica y el Plan Operativo Anual de la Institución, con el fin de integrar el Plan de Acción de Modernización;
- q) Elaborar y remitir a Planíficación, la memoria de actividades dentro del plazo que se fije para el efecto; y,
- r) Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.