Imagen Noticias: 

Guatemala, 13 de octubre 2021. Con el objetivo de mejorar los actuales procesos registrales en Guatemala y tomar ejemplos de la experiencia mexicana, el Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto René Alonzo y el Registrador Mercantil General de la República, José Miguel Gutiérrez Anzueto, llevaron a cabo recientemente una gira a la Ciudad de México, en donde se entrevistaron con las autoridades de la Secretaría de Economía de México y del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

De acuerdo con el Registrador Mercantil General, la visita permitió conocer los procesos de inscripción de sociedades, empresas y auxiliares de comercio que se realizan en el vecino país en una economía más grande que la guatemalteca, lo que implica un porcentaje mucho mayor de inscripciones diarias.

“La naturaleza del viaje era conocer los procesos del Registro Público de la Propiedad y Comercio con la idea de implementar en Guatemala aquellos que sirvan para  brindar un mejor servicio a los usuarios del Registro Mercantil”, afirmó José Miguel Gutiérrez Anzueto.

Entre otros puntos, durante las reuniones con las autoridades mexicanas también se dialogó sobre el manejo de temas como la atención al usuario tanto en forma virtual como presencial; así como los procesos que emplean en México para el manejo de documentos.

Según explicó Gutiérrez Anzueto, México posee una normativa similar a la Ley de Simplificación de Trámites de Guatemala en donde también se obliga a que todos los procesos con dependencias del Estado se realicen por la vía más corta y rápida posible, por lo que la visita fue oportuna para conocer sobre esos procesos digitales.

A futuro se espera seguir compartiendo experiencias con otros registros públicos de la región similares a los que hay en Guatemala, siempre con el fin de mejorar el servicio a los usuarios guatemaltecos.

Los anfitriones en Ciudad de México

Durante la visita el Viceministro de Asuntos Registrales y el Registrador General de la República fueron atendidos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio por la Directora General, Benita Hernández Cerón; el Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú Escalante; Benjamín Reyes Torres, Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía; el Director de Coordinación del Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, Ernesto del Castillo Hernández; y la Directora de Atención al Usuario de la Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio la Secretaría de Economía, Belinda Nájera Ramírez.

Asimismo, el Viceministro Alonzo y el Registrador General Gutiérrez Anzueto se reunieron con el Director de Proceso Registral Inmobiliario, Remigio Miguel Aguilar Albino; el Subdirector de Comercio y Organizaciones Civiles, Edgar Francisco Martínez Saracibar; la Subdirectora de Ventanilla Única y de Control de Gestión, Reynalda Gutiérrez Covarrubias; y con el Auxiliar Administrativo, Mario Eduardo Moreno Mejía.

La gira realizada a México tiene como marco las acciones contenidas en el Plan para la Recuperación Económica del País 2021, en donde, a través del Viceministerio de Inversión y Competencia, las diferentes Direcciones del Ministerio de Economía articulan esfuerzos para la facilitación de negocios, la promoción y fortalecimiento del mercado interno y externo de Guatemala.

----- 

Foto de portada: El Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo (segundo de Izq. a Der.) y el Registrador General de la República, José Miguel Gutiérrez Anzueto; durante la foto oficial con autoridades registrales mexicanas.

Foto secundaria: De izquierda a derecha se observa a Belinda Najera Ramirez, Directora Atención al Usuario de la Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio la Secretaría de Economía; Roberto Alonzo, Viceministro de Asuntos Registrales de Guatemala; Jesús Cantú Escalante, Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía;  Benjamín Reyes Torres, Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía; Ernesto del Castillo Hernández, Director de Coordinación del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía; y José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador Mercantil General de la República de Guatemala.

 

ver galería de imágenes : 

Autoridades registrales de Guatemala se reúnen con sus homólogos mexicanos