Untacd

La Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras Organizaciones internacionales de comercio es la entidad responsable de la representación de Guatemala ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ésta se ejerce de conformidad con las directrices establecidas por el Ministerio de Economía.

A continuación se presenta un resumen de las actividades realizadas por la Misión en estas dos organizaciones.

Pulse aquí para mayor información sobre la Misión Permanente de Guatemala ante la OMC y otras organizaciones internacionales de Comercio

Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Durante 2016, se llevaron a cabo las siguientes reuniones multianuales de expertos en las siguientes áreas:

  • Reunión intergubernamental de protección al consumidor, constituido de conformidad con la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas No. 70/186 del 22 de diciembre de 2015.  En ella, se lanzaron las directrices para la Protección del Consumidor y se incentivó a los Miembros a su implementación a nivel nacional.  
  • Reunión de expertos de comercio, servicios y desarrollo, en la que se discutieron las prácticas y experiencias en el fortalecimiento de la coordinación y coherencia entre los negociadores comerciales, legisladores, y los creadores de políticas en favor del sector de servicios.
  • Reunión de expertos sobre productos básicos y desarrollo, en la que se trataron las últimas novedades y nuevos retos en los mercados de productos básicos, y opciones de política para promover un crecimiento incluyente y un desarrollo sostenible basados en los productos básicos. También se evaluaron las iniciativas de UNCTAD para fortalecer la producción de productos básicos en los países en desarrollo que dependen de estos productos.
  • Reunión de expertos en inversión, innovación e Iniciativa Empresarial para el Fomento de la Capacidad Productiva y el Desarrollo sostenible. En ella se examinaron perspectivas sobre el balance de las novedades de la política de inversión bilateral, regional y multilateral, prestando una especial atención a los esfuerzos de reforma en relación con el régimen de acuerdos internacionales de inversión.
  • Reunión del grupo Intergubernamental en Derecho y Políticas de Competencia. Durante la reunión se trataron temas como la relación entre los objetivos de la política de competencia y propiedad intelectual; el bienestar del consumidor y su poder de compra; la competencia en el sector mayorista, y la relación entre las autoridades de competencia y los tribunales de justicia.