Trámites y Servicios

Servicios de Acreditación

La OGA presta los servicos de acreditación,a los organismos de evaluación de la conformidad.

Los procedimientos para su evaluación se encuentran publicados en el sitio de OGA (click aquí).

La tarifa para la evaluación se rige por el Acuerdo Gubernativo 314-2003.

Trámites para solicitar la acreditación

Cualquier organismo de evaluación de la conformidad que desee acreditarse ante la OGA  y una vez ha llenado los requisitos definidos en los procedimientos de la Oficina se continua de acuerdo al procedimiento general OGA-PAC-006. En donde el orgamismo interesado se presenta al Edificio del Centro Nacional de Metrología con la documentación requerida en los procedimientos y la solicitud específicos.

El monto de US$ 100.00 de ingreso de la documentación  así como los demás pagos que se le indicarán posteriormente, se realizan en Quetzales al típo de cambio del día que se realiza la operación con cheque de caja a nombre de "Oficina Guatemalteca de Acreditación - Fondos Propios",

El personal de OGA realiza la orden de pago al interesado para su trámite en Caja y emisión del recibo correspondiente.

Toda actividad realizada con costo al usuario de los servicios de OGA previstos en el Acuerdo Gubernativo 314-2003, se emite un recibo autorizado por la Contraloría General de Cuentas 63-A 

Servicios de Metrología

El Centro Nacional de Metrología actualmente solo presta servicios de calibración en las magnitudes que se prevén en el Acuerdo Gubernativo 252-2010

Se está trabajando en el acuerdo de tarifas que prevé los servicios de calibración así como los de verificación que puede prestar el CENAME.

Trámites para los servicios de Calibración

  • El usuario/cliente debe coordinar con los laboratorios la fecha de recepción de los equipos.
    • Puede existir un paso previo de solicitud de cotización del servicio de calibración a prestar.
  • Definida la fecha el usuario se presenta con el equipo a calibrar al edificio del CENAME donde se hace la revisión inicial y recepción del equipo.
  • El equipo es trasladado a los laboratorios para su ambientación, verificación del estado de funcionamiento del equipo y posterior calibración.
  • Se emite el certificado o informe
  • Se notifica al cliente de la conclusión del servicio
  • Proceso de entrega de equipo

El usuario al ser notificado de la conclusión del servicio, se debe presentar para cancelar por el servicio prestado de conformidad al monto indicado en la Orden de Pago enviada en la notificación, el monto se indica en US$ el cual debe ser cancelado en Quetzales con Cheque de Caja a nombre de "Laboratorio Nacional de Metrología (Fondos Propios)".

Toda actividad realizada con costo al usuario de los servicios del CENAME previstos en el Acuerdo Gubernativo 252-2010, se emite un recibo autorizado por la Contraloría General de Cuentas 63-A.

Servicios de Reglamentación Técnica

La Comisión Nacional de Reglamentación Técnica su servicio es mantener el listado de reglamentos técnicos vigentes en el territorio nacional estos los puede consultar:

Reglamentos por Ministerio

Reglamentos Técnicos Centroamericanos

Normas Guatemaltecas Obligatorias

Servicios de Normalización

La Comisión Guatemalteca de Normas presta los servicios de normalización a través de los Comités Técnicos de Normalización - CTN conformado por los sectores interesados en la elaboración o adopción de una norma (público, privado, académico, científico, consumidores y COGUANOR).

Para elaborar una norma técnica o adoptarla se realizan los siguientes pasos,

  1. El sector interesado o un técnico de COGUANOR solicita al Consejo de COGUANOR la elaboración o adopción de la norma tércnica, justificando las razones para la elaboración o adopción de la misma.
  2. El Consejo aprueba o no su inclusión en el programa de normalización atendiendo su importancia.
  3. Se elabora el primer proyecto de norma técnica y se invita a los interesados.
  4. Se convoca a las reuniones del CTN, se trabaja hasta aprobar el proyecto de norma técnica consensuado.
  5. Presentación del proyecto de norma técnica consensuado al Consejo de COGUANOR por la Secretaría Técnica para su aprobación.
  6. Aprobación o no de la norma técnica. En el caso de su no aprobación el CTN trabaja y atiende las recomendaciones del Consejo de COGUANOR.
  7. La norma técnica aprobada se publica en los diferentes medios por COGUANOR, para acceso por los interesados.

Trámites para solicitar normas publicadas como COGUANOR

Cualquier interesado puede solicitar una copia de las normas COGUANOR, para ello se requiere que se solicite a través de correo electrónico la norma que necesita o que el interesado se presente a las oficinas de la Comisión Guatemalteca de Normas y se requiera personalmente la misma. La norma se facilita como archivo electrónico  por lo que se requiere una dirección electrónica o un dispositivo para grabar el archivo al interesado.

En el caso de las normas internacionales homologadas por COGUANOR, se reconocen los derechos de autor, respetando los lineamentos establecidos por ISO.