Trámite de la Queja

 

La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios :

 

  • Call Center (1544)
  • Internet (www.diaco.gob.gt)
  • Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. Nivel 2501-9600)
     

    Información importante para darle trámite a una queja

Después de utilizar cualquiera de los medios descritos anteriormente es nuestro deber informarle que para poder darle seguimiento a su queja relacionada con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, requerimos que en un plazo no mayor de 5 días hábiles presente a la DIACO, copia de los documentos que acrediten la compra de un bien o la prestación del servicio reclamado:

 

Copia legible de su documento de identificación personal

      En caso de compra de un bien, cuando se refiera a:

  • Reclamo por garantía
  • Cambio de producto
  • Reparación Gratuita
  • Devolución de lo pagado

 

Documentos a presentar:

  Copia legible de la factura o recibo de compra

  Copia legible de certificado de garantía

 

En caso de prestación de un servicio, deberá de presentar lo siguiente:

Copia legible del contrato de adhesión (si lo tuvieran)

Copia legible de factura(s) o de los recibo(s) de pago

 

En relación a publicidad engañosa y/o exhibición de precios:

Anuncio publicitario, volante u otros.

Fotocopia de la factura (si lo tuvieran)

 

Observaciones:

  • La documentación que acredita la queja deberá de estar a nombre de  la persona que la interpone.
  • Si la factura que presenta, estuviera a nombre de un comerciante individual o de una sociedad mercantil, además de presentar los requisitos anteriores, tendrá que presentar la copia legible de la patente de comercio de empresa o la patente de comercio de sociedad.
  • Si ingresa la queja vía internet, call center, requerimos que en un plazo no mayor de 5 días hábiles presente los requisitos anteriormente dados, fuera de ese plazo no se dará el tramite que corresponde. (importante)
  • Si no presenta factura contable, deberá de adjuntar desplegado electrónico emito por el Registro Mercantil.

 

Fundamento legal en el Artículo 86 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, así como los Artículos 13, 17 y 48 del Reglamento de la Ley anotada.