Temas de Interés

                                                   

            

           

 

          

     

     

 

Acuerdo Gubernativo número 3-2017

Reformas al Acuerdo Gubernativo Número 533-89, Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.

 

*****************

Empresas buscan calificación para exportar

 
Imagen Noticias: 

Comunicado de Prensa N035-2017

Más de 60 empresas han buscado la calificación para obtener los beneficios que otorga el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, dentro del marco del Decreto 19-2016.

Guatemala, 15 de mayo de 2017.  Desde la entrada en vigencia del Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo a la fecha, más de 60 empresas han buscado la calificación para obtener los beneficios que otorga el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.

Según datos de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión –DISERCOMI– del Ministerio de Economía, el 42% de ellas, corresponden a nuevas empresas que buscan ser Prestadoras de Servicios y Productoras bajo el Régimen de Admisión Temporal, el resto, son las que pidieron ser readmitidas, es decir, que buscan su calificación bajo el nuevo marco legal.

Con la entrada en vigencia del nuevo marco legal, las empresas que se dediquen a la confección de vestuario y textil, así como a los centros de contactos o call center, podrán calificarse como Productora bajo el Régimen de Admisión Temporal o Prestadora de Servicios, respectivamente. El Decreto 19-2016 reformó la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 29-89 y a la Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89.

Al 31 de diciembre del año pasado, según datos del Mineco, de 1,394 empresas calificadas bajo el Decreto 29-89, 477 (34%) desarrollan su actividad productiva en el sector de vestuario y textiles, el empleo que generaron en 2016 fue de 39 mil 684 plazas de trabajo (25% del total de empleo creado por este sector). El 66% restante, corresponde a 917 empresas que en el mismo periodo crearon 118 mil 549 empleos.

En conjunto, el monto de las exportaciones del país en 2016 fue de US$10 mil 449.6 millones, de este monto bajo el Decreto 29-89 se exportaron US$3 mil 329.1 millones, equivalente al 31.9% del total.

Proceso de Calificación

Las empresas que busquen calificarse al amparo del Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, deberán cumplir con todos los requisitos de calificación requeridos por la Ley y conformar un expediente. El expediente es revisado en la recepción de la DISERCOMI, para luego hacer su registro oficial a través de las ventanillas de recepción de la Secretaría General del Ministerio de Economía.

La DISERCOMI recibe el expediente y lo asigna a un asesor técnico, quien hará el análisis de acuerdo al tipo de solicitud y hará la visita respectiva de la planta industrial de la empresa, mientras se publica en el portal web del Mineco los datos generales de la empresa solicitante.

Posterior al plazo de 30 días, luego de haber publicado en un diario de circulación nacional el edicto respectivo, se procede a emitir dictamen técnico y resolución, según defina el análisis del asesor. Es importante mencionar, que dichos documentos, son sujetos a revisión por parte de otros asesores, entre ellos el asesor legal de la DISERCOMI, la Secretaría General del Mineco y asesores de alguno de los Vice Ministerios y del Despacho Ministerial, quienes, al encontrar algún error dentro del expediente, es devuelto a la instancia anterior para ser corregido. Posteriormente, al no encontrar error alguno, se procede a autorizar la resolución con las firmas del Ministro y Viceministro respectivamente, para luego entregar el expediente completo a Secretaría General, quien notificará la resolución al interesado y a las instituciones relacionadas, siendo estas la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y la Oficina de Perfeccionamiento Activo -OPA-.

El Ministerio de Economía publicó en su portal de internet los requisitos que deben cumplirse para optar a dichos beneficios y para calificarse como empresas amparadas al Decreto 29-89. Así mismo, orienta y asesora a empresarios respecto a los procesos que conlleva la calificación.

Para más información sobre los servicios que presta la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión, así como de los requisitos de calificación y modificación a los regímenes, ingrese al portal web del Ministerio de Economía: www.mineco.gob.gt, comuníquese al 2412 0261 al 65 o visite nuestras oficinas en el  Ministerio de Economía, en la 8ª avenida 10-43 zona 1, tercer nivel.

–FIN–

Ver_galeria_comunicado: 
  •  
  •