Normativa Jurídica

Integración Económica
| Integración Económica Centroaméricana | Unión Aduanera Guatemala - Honduras | Facilitación Comercial Guatemala - El Salvador |

Antecedentes:

Dentro del proceso de Integración Económica regional, las Repúblicas de Guatemala y Honduras son suscriptoras del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala del 29 de octubre de 1993), dicho instrumento establece en el artículo 6 que “El avance del proceso de integración hacia la Unión Económica, se realizará mediante la voluntad de los Estados Parte expresada según lo dispone el artículo 52 del mismo Protocolo, referido a la toma de decisiones de los órganos del Subsistema. Lo cual significa que todos o algunos Miembros podrán progresar con la celeridad que acuerden dentro de ese proceso”; además, el artículo 15 define que “Los Estados Parte se comprometen a constituir una Unión Aduanera entre sus territorios, con el propósito de dar libertad de tránsito a las mercancías independientemente del origen de las mismas, previa nacionalización en alguno de los Estados Miembros, de los productos procedentes de terceros países. Dicha Unión Aduanera se alcanzará de manera gradual y progresiva, sobre la base de programas que se establecerán al efecto, aprobados por consenso”.

En el mismo orden, el 12 de diciembre de 2007 las Repúblicas de Guatemala y Honduras suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, el artículo 2 de dicho instrumento establece las etapas de la unión aduanera centroamericana y el artículo 3 define las etapas de promoción de la libre circulación de bienes y facilitación de comercio. 

Si desea consultar el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, vea aquí.

 

Marco jurídico:

En consideración a los antecedentes antes mencionados, durante la Visita Oficial a la República de Honduras del Presidente de la República de Guatemala, los Presidentes de ambos países instruyeron a los Ministros responsables de la integración económica regional, definir acciones que permitan la implementación de la unión aduanera bilateral en el marco del  Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Este mandato es reafirmado en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana en XLIV Reunión llevada a cabo en Placencia, Belice el 17 de diciembre de 2014. Producto de esas iniciativas se firmó el 26 de febrero de 2015, en la ciudad de Tela, Honduras, el Marco General de los Trabajos Para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras.

Para establecer el marco jurídico que permita el establecimiento de la Unión Aduanera de manera gradual y progresiva, se suscribió el 10 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.  Este Protocolo Habilitante define que el desarrollo de los trabajos conducentes al establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se llevará a cabo en las instancias siguientes:

  • Instancia Ministerial:

Conformada por el Ministro de Economía de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras. Será la responsable de la conducción del proceso de establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

  • Instancia Ejecutiva:

Conformada por los Viceministros encargados de la Integración Económica. Será la responsable de dirigir los trabajos de la Instancia Técnica y de presentar la propuesta de Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras a la Instancia Ministerial.

  • Instancia Técnica:

Será la responsable del desarrollo técnico de la propuesta de Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.  Se crearon los siguientes grupos de trabajo:

a) Procedimientosaduaneros

b) Procedimientos tributarios

c) Medidas sanitarias y fitosanitarias

d) Aranceles

e) Temas migratorios

f) Temas de servicios aéreos

g) Seguridad

  • Secretaría de Integración Económica (SIECA):

Será la Instancia de Apoyo Técnico del proceso en todas sus instancias.

Si desea consultar el texto del Protocolo Habilitante, vea aquí.

Si desea consultar el Anexo 1 del Protocolo Habilitante, Marco General de las Negociaciones de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, vea aquí. 

 

Puestos fronterizos:

Como resultado las negociaciones de la Unión Aduanera, se han definido los siguientes puntos fronterizo para el paso de mercancías tanto hacia el territorio aduanero único, como fuera del mismo.  También se definieron los roles de los puntos frnterizos entre Guatemala y Honduras, de la siguiente manera:

  • Puesto de facilitación del comercio:

Lugar ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera donde se realizarán controles integrados (de carácter aduanero, cuarentenario y de seguridad), simplificados y modernos, aplicados a las mercancías bajo libre circulación. Los puestos de facilitación del comercio serán las pasos fronterizos de Agua Caliente, El Florido, y Entre Ríos/Corinto.

  • Puesto de control integrado:

Será el lugar ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera donde se ejercen controles integrados de carácter aduanero, cuarentenario y de seguridad aplicados a las mercancías exceptuadas de la libre circulación. Los puestos de facilitación del comercio serán las pasos fronterizos de Agua Caliente, El Florido, y Entre Ríos/Corinto.

  • Aduana periférica:

Será el lugar de control fronterizo terrestre, marítimo o aéreo habilitado por el Servicio Aduanero para el ingreso o egreso de mercancías procedentes o con destino a terceros países, generalmente localizados en la periferia del territorio de la Unión Aduanera y donde se aplicará legislación y procedimientos uniformes para el despacho de las mercancías. Las aduanas periféricas serán las siguientes:

Guatemala:  Tecún Umán, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y El Carmen.

Honduras:  Puerto Cortés, La Mesa, La Fraternidad, El Amatillo y Guasaule.

 

Normativa jurídica aprobada por la Instancia Ministerial:

A continuación puede consultar los instrumentos jurídicos aprobados por la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras:

Acuerdo No. 1-2016, validación del Programa Global de Inversiones de la Unión Aduanera

Resolución No. 1-2016, inicio de funciones de la Instancia Ministerial

Resolución No. 2-2016, Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Instancia Ministerial

Resolución No. 3-2016, Reglamento de Constitución y Administración del Fondo Estructural y de Inversiones de la Unión Aduanera

Resolución No. 4-2016, Aprobación Reglamento de funcionamiento Comité Consultivo de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras

Resolución No. 5-2016, incorporación del puesto fronterizo Corinto - Entre Ríos

Resolución No. 6-2016, designación como puestos integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente

Resolución No. 7-2016, estandarización de condición sanitaria de envíos agropecuarios entre Guatemala y Honduras

Resolución No. 8-2016, aprobación del Reglamento para el desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias 

Acuerdo No. 1-2017, disposiciones para el funcionamiento del puesto fronterizo de Corinto

Acuerdo No. 2-2017, disposiciones presupuestarias para 2017

Resolución No. 9-2017, aprobación del listado de mercancías exceptuadas del régimen de libre circulación

Resolución No. 10-2017, aprobación de dos nuevas categorías de mercancías exceptuadas de la libre circulación

Resolución No. 11-2017, aprobación del formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA)

Resolución No. 12-2017, modificación por sustitución del Anexo de la Resolución No. 5-2016, listado de productos autorizados a pasar por el puesto fronterizo de Corinto

Mayor información:

Si desea información mas detallada del proceso y sus fundamentos, puede consultar aquí.