Negociación de Acuerdos Multilaterales de Comercio


La Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras Organizaciones Internacionales es la entidad responsable de la negociación de los acuerdos multilaterales de comercio, de conformidad con las directrices establecidas por el Ministerio de Economía.

A continuación se presenta un resumen del estatus de las negociaciones comerciales en la OMC:

ÁREA Temas actuales en la agenda 
Agricultura  Durante toda la fase de negociaciones agrícolas, iniciada desde 2000, Guatemala ha buscado propiciar un mejor acceso de  sus productos en los mercados internacionales, mediante la reducción de obstáculos arancelarios, la reducción de los apoyos internos y los subsidios a la exportación de productos agrícolas. Al mismo tiempo, se ha buscado preservar las flexibilidades necesarias, dado su estatus de país en desarrollo.

Las negociaciones se han basado en el documento de modalidades conocido como Rev.4,  publicado en 2008, documento que comprende algunas flexibilidades en materia de acceso a mercados para las Pequeñas Economías (grupo del que forma parte Guatemala). Sin embargo, aún no existe  consenso entre los Miembros para la adopción de este documento y su discusión continúa.

Con el fin de  reforzar y consolidar los intereses de Guatemala en el marco de las negociaciones agrícolas, Guatemala forma parte de los siguientes grupos de Miembros:

  *  Grupo Cairns: su objetivo es la liberalización del comercio agrícola, con énfasis en la eliminación de los subsidios y la eliminación y reducción de las ayudas que distorsionan el comercio agrícola.
  *  Grupo de los 20 (G20): busca la creación de un equilibrio de los compromisos para los países en desarrollo, a través de mejoras en el acceso a los mercados, la reducción y/o eliminación de las prácticas que distorsionan el comercio
  *  Grupo de Pequeñas Economías: Su objetivo es lograr compromisos menores de reducción arancelaria y mayores flexibilidades en materia de acceso a los mercados.
  *  Grupo denominado de los 33 (G33): Tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y desarrollo rural del sector agrícola, a través de mecanismos que salvaguarden el mercado interno.
 *   Agrupación de Productos Tropicales: coalición de países latinoamericanos que busca la más amplia liberalización de los productos tropicales y los productos alternativos, en los mercados de países desarrollados.
Negociaciones sobre el acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA) Por medio de estas negociaciones, se busca la apertura del acceso a mercados de los bienes industriales. En estas negociaciones se incluyen la reducción arancelaria y las barreras no arancelarias.Las negociaciones se han basado en el documento de negociación como Rev. 3, pero aún no existe consenso en cuanto a su adopción. Se espera que las discusiones sobre el acceso de bienes no agrícolas continúen su curso en 2017. Así mismo, está pendiente de negociarse las características del Grupo de Economías Pequeñas y Vulnerables. A lo largo de estas negociaciones, Guatemala ha buscado preservar diferentes flexibilidades en materia de reducción de aranceles consolidados, así como el establecimiento de períodos de implementación más largos para los países en desarrollo. 
Servicios  Durante 2016, los Miembros continuaron sus esfuerzos por acordar un nuevo programa de trabajo, relativo a las negociaciones del comercio de servicios. En términos generales, los Miembros coincidieron en la importancia de incluir tanto el acceso a los mercados como la reglamentación nacional en este programa. Sin embargo, persisten diferencias en cuanto al enfoque  de cada uno de estos temas. En materia de reglamentación nacional,  un grupo de miembros presentó en 2016, una propuesta sobre la administración de estas reglas, para darle mayor transparencia al proceso.  Esta y nuevas propuestas, así como la idea de un acuerdo para facilitar el comercio de servicios circulada por la India, continúan siendo discutidas en 2017. 
Comercio electrónico  Durante 2016 las discusiones sobre comercio electrónico en la OMC se profundizaron. Un grupo importante de Miembros presentó propuestas parareforzarl programa de trabajo y evaluar si cabría la posibilidad de establecer disciplinas en esta materia. Por el momento todas estas discusiones se enmarcan en el Programa de Trabajo, ya que aún no se ha acordado un mandato de negociación. en 2017, se espera una profundización de las discusiones y la definición del curso a seguir, de cara a la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, prevista para diciembre de 2017. 
Propiedad Intelectual  Durante 2016, continuaron las negociaciones en curso, dentro del Consejo de los ADPIC, en relación con los siguientes temas:
*Establecimiento de un sistema multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas: Guatemala participó activamente en estas discusiones, como uno de los copatrocinadores de la Propuesta Conjunta que contiene elementos amigables y respuestas prácticas a los intereses del país en este tema.Relación del Convenio de Diversidad Biológica –CDB-  y el ADPIC,  cuya finalidad es establecer una adecuada protección al uso de material biológico, el derecho de autorización y una equitativa distribución de beneficios.
*Reclamaciones no basadas en una infracción y reclamaciones en casos en que existe otra situación en el ámbito de los ADPIC, sobre este tema el Consejo de los ADPIC, decidió continuar los debates a fin obtener una decisión para la Conferencia Ministerial de 2017.                                                                                                                                        *Comercio Electrónico y su relación con los derechos de propiedad intelectual: es un tema transversal por ser abordado en otros foros de negociación en la OMC, la visión de este tema dentro del Consejo de los ADPIC, es procurar la salvaguarda de los derechos del consumidor contra la falsa procedencia, engaño al consumidor y comercio de mercaderías falsificadas o pirateadas.
Grupo de Trabajo sobre Adhesiones  Se tiene programado reactivar a finales de enero 2017,  el proceso de adhesión de Bielorrusia a la OMC. Para definir la posición del país en estas negociaciones, se realizarán las consultas respectivas a través del Comité de Consultas Nacionales.  De igual forma, en cuanto se convenga la reactivación del proceso de adhesión de Bahamas, se seguirá el mismo procedimiento.
Solución de Diferencias  La Misión también representa a Guatemala en las negociaciones sobre solución de diferencias que se llevan a cabo en el seno del Órgano de Solución de Diferencias en Sesión Especial. 

 

El calendario interactivo de actividades y reuniones de la OMC para 2017 se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.wto.org/spanish/news_s/events_s/events_s.htm