Misión de Guatemala ante la OMC y otras Organizacion

 Misión ante la OMC y otros Organismos Internacionales

 

La Misión Permanente de Guatemala ante la OMC y otros Organismos Internacionales de Comercio forma parte del Ministerio de Economía y contribuye a la transformación e incorporación del país al nuevo orden económico mundial y a su crecimiento económico. Fue establecida en 1998, con base en el Acuerdo Gubernativo no. 27-1998.

Tiene representación ante los siguientes organismos internacionales:

  • Organización  Mundial del Comercio (OMC)
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo  (UNCTAD, por sus siglas en inglés)
  • Centro de Comercio Internacional (CCI)
  • Fondo Común de Productos Básicos (CFC, por sus siglas en inglés) 

 

Visión

Hacer de la Misión de Guatemala una misión líder y protagonista ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Misión

 

Representar de la mejor manera los intereses de Guatemala, para facilitar el comercio y el desarrollo de los sectores productivos del país.

 

Actividades desarrolladas y objetivos

  • La Misión tiene a su cargo la defensa de los intereses comerciales de Guatemala en los diversos frentes de negociación y administración de acuerdos comerciales en la OMC. La participación activa y propositiva en las discusiones y negociaciones multilaterales es esencial para asegurar los beneficios que nuestro país puede percibir de los acuerdos multilaterales suscritos. 
  • Busca la obtención de resultados concretos en materia de acceso a mercados, protección de la competitividad de los sectores productivos de Guatemala, el incremento de la participación del país en el comercio mundial y el desarrollo de políticas de asistencia técnica.
  • La presencia de Guatemala en la OMC afianza la defensa de nuestro comercio frente a otros países, por medio del sistema de solución de diferencias. Éste constituye un mecanismo que ha demostrado su eficacia para dirimir disputas comerciales entre los países miembros a nivel multilateral. 
  • Busca la creación constante de capacidades en los organismos internacionales de comercio ante los que tiene representación.
  •  Apoya a dinamizar la coordinación y los procesos de elaboración de políticas sobre comercio multilateral en  Guatemala. Fomenta la difusión efectiva  de las actividades realizadas, así como el conocimiento de los derechos y compromisos de nuestro país ante estos organismos internacionales.
  • Favorece la preparación del recurso humano y ayuda a fortalecer de esta forma, la capacidad de negociación y administración de los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. De igual forma, facilita la  información y  participación en cursos, seminarios y talleres ofrecidos por la OMC y organizaciones afines,  de técnicos de los distintos Ministerios e instancias del Gobierno vinculadas con la administración y negociación de los Acuerdos.

 

Otros organismos internacionales ante los que tiene representación la Misión

  • Organización Mundial del Comercio (OMC): La OMC  constituye un foro permanente de negociación que administra y da seguimiento a los acuerdos multilaterales del comercio internacional existentes. Cuenta con un Sistema de Solución de Diferencias que los Miembros pueden utilizar para hacer valer sus derechos de conformidad con los acuerdos multilaterales de comercio. La Misión Permanente de Guatemala ante la  OMC representa al país en las reuniones de los diferentes comités regulares y especiales dentro de la organización. Es encargada de participar en las negociaciones de acuerdos multilaterales de comercio y de coordinar la asistencia técnica que provee la organización al país. De igual forma, se encarga de la defensa de los intereses del país a través del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC.

 

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): La OMPI es el foro mundial sobre servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas autofinanciado, que cuenta con 188 Estados miembros. Su misión es el fomento de un sistema internacional equilibrado y eficaz de propiedad intelectual, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la organización en 1967. La Misión de Guatemala ante la OMPI, tiene dentro de sus funciones representar al país, en los diferentes comités o foros de negociación de los diversos temas a cargo de la Organización. Asimismo, es el canal de comunicación entre la OMPI y el Registro de la Propiedad Intelectual en acciones de cooperación y asistencia técnica en temas de propiedad intelectual y otros relacionados a la materia. 

 

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): es el órgano de las Naciones Unidas responsable de las cuestiones relativas al desarrollo, en particular del comercio internacional, que es su principal impulsor. La labor de organización se basa en tres pilares: la investigación, el diálogo y la asistencia técnica. La reflexión sobre el desarrollo es el eje central de la labor de la UNCTAD, con el fin de proporcionar insumos y recomendaciones a los responsables de las políticas económicas. Cada dos años, la UNCTAD organiza el Foro Mundial de Inversiones, en el que participan los principales actores de la comunidad internacional de la inversión. Cada cuatro años, se lleva a cabo la Reunión de Ministros de dicha Conferencia en donde se negocia y decide el mandato de la organización para los próximos 4 años.La Misión Permanente de Guatemala representa al país en las diversas reuniones tanto administrativas como especializadas. Es también encargada de dar seguimiento a las solicitudes de asistencia técnica para el país. El trabajo regular de la UNCTAD se encuentra repartido en tres Comisiones: la Comisión de Comercio y Desarrollo, Comisión de Inversión, empresa y desarrollo y la Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo.  

 

  • Centro de Comercio Internacional (CCI): es una organización con mandato conjunto de la OMC y la UNCTAD, que presta apoyo a las estrategias de sus organizaciones matrices en las esferas de regulación, investigación y formulación de políticas. Sus esfuerzos se centran en la aplicación y ejecución de proyectos políticos en el ámbito de la asistencia técnica relacionada con el comercio.  Sus tres objetivos principales son: a) mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para facilitar su integración al sistema mundial de comercio, b) reforzar las capacidades de instituciones de apoyo al comercio para que presten mejores servicios a las empresas y c) incrementar la capacidad de las entidades del sector privado para la defensa de sus prioridades ante los responsables de la formulación de políticas, dichas prioridades queden reflejadas en la política comercial. La Misión Permanente de Guatemala es la encargada de presentar solicitudes de proyectos ante CCI, y de dar seguimiento a la implementación de los mismos.

 

  • Fondo Común de Productos Básicos (CFC): el Fondo fue creado como una institución autónoma intergubernamental y financiera establecida dentro del marco de Naciones Unidas, comprendida por 101 Estados Miembros. El Acuerdo de establecimiento se aprobó en UNCTAD entre 1976 y 1980.  Guatemala es miembro desde 1985. Guatemala es miembro del Fondo, con el objetivo de aprovechar la institución de cooperación para el sector productivo nacional. El Fondo anualmente publica tres convocatorias abiertas para presentar proyectos por parte de los Estados Miembros o sectores interesados. La cooperación puede ser reembolsable y no reembolsable para el desarrollo de los productos básicos, comprendiendo diferentes aspectos de la cadena de valor de la producción, así como productividad, procesos para adicionar valor, diversificación, transferencia de tecnología.  Se deben de cumplir los requisitos ambientales, desarrollo rural, con un mayor impacto en la comunidad, su replicabilidad y sostenibilidad del proyecto. Guatemala participa en la reunión de la Junta Directiva del Fondo Común de Productos Básicos, en representación del grupo de países (circunscripción) en nombre de México, Cuba, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Guatemala posee dos puestos en calidad de Gobernadores en la reunión anual del Fondo.

 

 

Contáctenos: