Inauguran Primer Encuentro de Empleo y Emprendimiento “Quetzaltenango: Fuerza Emprendedora”

Imagen Noticias: 

El presidente de la República, Jimmy Morales,  en compañía de los ministros de Economía y de Trabajo, y autoridades locales, inauguró el jueves último el Primer Encuentro de Empleo y Emprendimiento “Quetzaltenango: Fuerza Emprendedora” en donde se calcula que asistieron alrededor de 2,000 visitantes.

Guatemala 9 de marzo de 2017. El presidente de la República, Jimmy Morales,  en compañía de los ministros de Economía y de Trabajo, y de autoridades locales, inauguró el jueves último en la ciudad de Quetzaltenango el Primer Encuentro de Empleo y Emprendimiento “Quetzaltenango: Fuerza Emprendedora” en donde 30 empresas de diferentes sectores ofrecieron 1,400 plazas.

El presidente Morales, afirmó durante el acto de inauguración: “Este tipo de actividades tendríamos que repetirlas todos los días y  en todas las ciudades para generar empleo.“

La actividad fue organizada por Grupo Enlace, la Mesa Departamental de Competitividad, así como los Ministerios de Trabajo y Economía, cuyos representantes formaron el comité organizador del Primer Encuentro de Empleo y Emprendimiento para jóvenes.

El evento se enmarcó dentro de la Política Económica 2016–2021  “Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible”, que impulsa el Ministerio de Economía, y que entre sus principales objetivos tiene promover el empleo de los jóvenes, contribuir a reducir la pobreza, promover una economía incluyente y dinamizar la economía territorial.

La región de sur occidente registra a unas 40 mil empresas, produce alrededor del 18% de la riqueza del país y cuenta con una población aproximada de 2.5 millones de habitantes distribuidos en 12 municipios.

En el evento participaron, además del presidente Morales, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto; el ministro de Economía, Rubén Morales; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario; el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva y la Reina Indígena Centroamericana de Quetzaltenango, Helen de Paz.

El encuentro también contó con la participación de expertos en emprendedurismo como Julio Zelaya.   Según Zelaya, durante los primeros 42 meses de existencia el 97.7% de empresas quiebra. La cifra es alta, especialmente porque según el experto, aunque nueve de cada 10 personas en el país piensan empezar un negocio, solo ocho de ellas se preparan.

Además de la feria laboral, el encuentro ofreció áreas de capacitación en temas formación para el empleo, emprendimiento de alta rentabilidad e información general sobre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  ­-IGSS­-.

Busca potencias y fortalecer a las instituciones que trabajan en los temas de innovación e incubadoras de empleo en todo el país y de esa manera contribuir a formar la Red Nacional de emprendimiento.

De acuerdo con los organizadores, el  encuentro busca orientar a hombres y mujeres, especialmente jóvenes, hacia oportunidades que ofrece el contexto actual globalizado, facilitando la información y mecanismos de vinculación para que, con sus conocimientos, habilidades y destrezas, aprovechan dichas oportunidades con un pensamiento empresarial, creativo e innovador, generando o desarrollando opciones de empleo y emprendimiento empresarial que les permitan mejorar su situación  económica y sus condiciones de vida.

-FIN-

ver galería de imágenes :