Funciones

ACUERDO GUBERNATIVO No. 170-2015, REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Artículo 14. Dirección de Promoción a la Competencia. La Dirección de Promoción a la Competencia es la encargada de analizar el comportamiento de los diferentes mercados de bienes y servicios en el país, analizar la relación comercio y competencia, promover criterios técnicos en esa materia en los tratados y convenios internacionales, así como, realizar campañas de promoción de la cultura de la competencia y proponer un marco legal y una política nacional en esa materia.

La Dirección de Promoción de la Competencia tiene como objetivo estimular y velar por el desarrollo de acciones económicas y comerciales que favorezcan la adecuada inserción de la actividad económica nacional en el mercado interno y externo.

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones se integrara con los dos departamentos siguientes: Departamento de Análisis e Información y Departamento de Promoción de la Competencia.  Sus funciones son las siguientes:

  • Diseñar, proponer y aplicar la política nacional de promoción de la competencia.
  • Impulsar la competencia comercial mediante mecanismos que faciliten a la producción nacional, el acceso a nuevos mercados.
  • Preparar los proyectos normativos que favorezcan la libre competencia y eliminen las prácticas proteccionistas.
  • Analizar y estudiar la situación de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y servicios nacionales, para evaluar su nivel de competencia e identificar y proponer la eliminación de las distorsiones que la limitan.
  • Ejecutar las acciones que establece la ley para actuar en represión a las prácticas monopolísticas o de competencia desleal.
  • Elaborar y proponer normas y mecanismos legales que promuevan la competencia y desalienten las prácticas monopolísticas y de competencia desleal.