Funciones

La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad es la encargada de dirigir, coordinar y unificar las actividades y políticas nacionales en materia de fijación de normas y optimización de acciones orientadas a promover la competitividad en el país. Para el logro de sus objetivos desarrollará las siguientes funciones:

  1. Dictar normas y procedimientos fundamentados en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad;
  2. Desarrollar al talento humano de los sectores público, privado y académico en las áreas vinculadas a la gestión de calidad;
  3. Coadyuvar a que las empresas guatemaltecas de los sectores público, privado y académico alcancen niveles de excelencia para competir en el mercado nacional e internacional a través de la incorporación de prácticas de gestión de la calidad;
  4. Promover prácticas de gestión de la calidad en las empresas que conforman el sector productivo del país, para fomentar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado nacional e internacional;
  5. Coordinar las actividades y procedimientos que desarrollan las entidades competentes en las áreas vinculadas a la normalización, acreditación y metrología establecidas en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad;
  6. Establecer bases claras y oportunas que contribuyan a la correcta interpretación de los reglamentos técnicos de gestión de calidad, que coadyuven a limitar los riesgos o daños que se podrían causar a las personas y su medio ambiente;
  7. Definir canales de comunicación expeditos hacia los sectores productivos y al público en general, sobre las normas y procedimientos de acreditación vigentes, reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación que rigen en el país y en el territorio de los principales socios de Guatemala;
  8. Elaborar y remitir a Planificación, la memoria de actividades y Plan Operativo Anual correspondiente dentro del plazo que se fije para el efecto; y,
  9. Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.