Dirección de Administración del Comercio Exterior DACE

 

Dirección de Administración del Comercio Exterior 

                                                                                                                                                                                                                                                    La Dirección de Administración del Comercio Exterior es la encargada de administrar los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Guatemala, propiciando su óptimo aprovechamiento. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:

a) Establecer procedimientos para la administración de los acuerdos comerciales internacionales de los que Guatemala sea parte cuando sea necesario, y verificar su cumplimiento;

b) Facilitar el cumplimiento de los compromisos contraídos y el ejercicio de los derechos derivados de los acuerdos comerciales internacionales vigentes;

e) Asesorar a los usuarios sobre la aplicación de los acuerdos comerciales internacionales;

d) Coordinar procesos informativos y de consulta interinstitucional e intersectorial para la administración de los acuerdos comerciales internacionales vigentes;

e) Realizar procedimientos de verificación de origen de las mercancías en el marco de los acuerdos comerciales internacionales vigentes, cuando se considere necesario;

f) Difundir información relacionada con acuerdos comerciales 

g) Administrar los contingentes arancelarios u otros mecanismos similares y asesorar en esa materia;

h)  Ser la Autoridad Investigadora en los procesos administrativos establecidos por los acuerdos comerciales internacionales, en lo relacionado a prácticas desleales de comercio;

i) Apoyar a las instituciones competentes en los procesos de solución de controversias, en el marco de los acuerdos comerciales internacionales;

 

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