Cretec

Centro de Información

Comisión Nacional de Reglamentación Técnica – CRETEC

Es el ente consultivo y asesor en materia de reglamentación técnica.

Entre las funciones que posee están:

  1. Velar por que los distintos organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado cumplan con las normas, medidas y reglamentos establecidos por la Organización Mundial del Comercio OMC en el acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias al igual que el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.
  2. Velar por que los reglamentos técnicos se desarrollen sobre la base de las disposiciones de la norma técnica nacional, regional o internacional.
  3. Recomendar a los organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado que adapten sus reglamentos técnicos o proyectos de reglamento técnico a las disposiciones que emanen de los organismos técnicos internacionales especializados en la materia.
  4. Evitar que los organismos, instituciones, organizaciones t unidades del Estado emitan reglamentos técnicos que dupliquen innecesariamente las disposiciones respecto de un mismo producto.
  5. Mantener el registro actualizado de la reglamentación técnica vigente y el listado de proyectos en apoyo a los sectores interesados.
  6. Promover que las instancias que conforman el Sistema Nacional de la Calidad ejerzan acciones de vigilancia de la reglamentación técnica.

Integrantes de la CRETEC:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Cámara de Industria de Guatemala
  • Cámara de Comercio de Guatemala
  • Cámara del Agro de Guatemala
  • Cámara de la Construcción de Guatemala
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-
  • Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala

¿Qué son los Reglamentos Técnicos?

Son documentos en los que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria.

Los reglamentos técnicos también pueden incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Por qué son importantes los reglamentos técnicos?

Los reglamentos técnicos son importantes porque tienen el propósito de regular el comercio de productos, con el fin de proteger uno o varios objetivos legítimos, entre éstos, la salud y seguridad de las personas, la salud animal o la sanidad vegetal, el ambiente o la prevención de prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.


Recientemente se ha publicado un trifoliar sobre reglamentación técnica para mayor información de los interesados y quien esta información le pueda interesar.


 

CRETEC

Edificio Centro Nacional de Metrología

Calzada Atanasio Tzul 27-32 Zona 12

PBX: 2247-2600