Dirección Financiera

Dirección   Financiera,  La Dirección   Financiera   es  la encargada   de coordinar   la administración    de recursos   financieros   y presupuestarios    de  manera efectiva y eficiente  por parte  de las Unidades  Ejecutoras,  aplicando  procedimientos transparentes   en procura  del máximo  rendimiento   del presupuesto   de que dispone el Ministerio.  Para el logro de sus objetivos  desarrollará   las funciones  siguientes:

  • a)    Planificar,   organizar,    dirigir   y  controlar    la  correcta    utilización    de   los recursos  financieros  asignados  al Ministerio;
  • b)  Conducir   la elaboración  del anteproyecto   de presupuesto   del  Ministerio,  de las políticas,  programas,   planes  operativos   y proyectos   financieros  y presupuestarios;
  • c)   Controlar   y mantener   actualizados    los  registros   del  Sistema   Integrado   de Administración   a fin de lograr su efectivo  funcionamiento;
  • d)    Elaborar,     implementar       y    actualizar      periódicamente       manuales      de procedimientos  y  procesos   financieros,    contables,    presupuestarios     y  de tesorería;
  • e)    Dirigir,  coordinar   y  controlar   el  proceso   de  ejecución   presupuestaria    del Ministerio,  velando   por  el cumplimiento    de  las disposiciones   legales  en  la materia;
  • f)     Elaborar    informes    mensuales     sobre    la   situación     presupuestaria      del Ministerio,     presentando      las   recomendaciones      a    ejecutar     técnica    y legalmente,   así  como  las acciones  correctivas   que  deben  implementarse    a efecto de evitar  problemas  y crisis de índole  presupuestaria    y financiera;
  • g)    Requerir   información    puntual    y  precisa   de  los  programas,    proyectos   y actividades vinculadas con los desembolsos   de fondos  externos (préstamos y donaciones)   y la documentación    de regularización   del gasto  efectuado  con dichos  recursos;
  • h)   Velar  porque   todas   las  operaciones   financieras   y presupuestarias     cuenten con la documentación    precisa  y autorizada,   según los procesos  establecidos por las diferentes  instituciones   encargadas   de regular  tales procesos;
  • i)   Implementar    procedimientos    y   procesos  administrativos     financieros modernos,      ágiles  y  de  fácil  aplicación  con  los  niveles  de   seguridad respectivos;
  • j)   Realizar    en    los    sistemas   que    correspondan,  las    modificaciones presupuestarias  necesarias, para atender las obligaciones en función de los requerimientos formulados por las dependencias del Ministerio;
  • k)  Preparar los informes de ejecución presupuestaria  a los entes fiscalizadores correspondientes  dentro  de los plazos establecidos para  la entrega  de los mismos;
  • l)   Administrar adecuadamente  el fondo rotativo institucional y la asignación y liquidación de viáticos;
  • m)  Coordinar el trabajo de las áreas  de presupuesto, contabilidad Y tesorera;
  • n)   Elaborar  y  remitir    a  Planificación,  la  memoria  de  actividades  y  Plan Operativo Anual  correspondiente,  dentro  del plazo que se fije para el efecto; y,
  • o)  Realizar otras  funciones que  le sean asignadas dentro  del ámbito de  su competencia