Dirección de Desarrollo Institucional

Dirección   de  Desarrollo  Institucional.   La Dirección  de  Desarrollo Institucional     es el órgano   responsable   de  garantizar el fortalecimiento   y  mejora continua   del  Ministerio,  fundamentado    en procesos  y metodologías   especialmente diseñados    dentro   de  un  Sistema   de  gestión   de  calidad.    Para  el  logro  de  sus objetivos  realizará  las funciones  siguientes:

  • a) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones relacionadas al desarrollo, modernizacion y fortalecimiento institucional del Ministeiro
  • b)   Diseñar Y dirigir  el sistema  de organización   y métodos  del Ministerio;
  • e)    Impulsar    el  proceso   de  modernización     con  el  objetivo   de  fortalecer   la capacidad   de gestión,  mejorando   la eficiencia  y eficacia del  Ministerio  y sus dependencias;
  • d)    Elaborar,  implementar   y actualizar   periódicamente,    manuales   de funciones, de        normas    y   procedimientos,      organigramas     y   otros    instrumentos     o manuales     administrativos     que   sean  necesarios   en   el   Ministerio   y  sus dependencias;
  • e)    Asesorar  al Despacho  Superior   ya   otras  dependencias   del  Ministerio  sobre aspectos    relacionados    con   los   procesos   de   modernización     y  desarrollo institucional;
  • f)    Promover   el  desarrollo,   modernización     y  fortalecimiento    institucional,    a través  de la organización   y sistematización   del trabajo  y la implementación de modelos  de gestión  eficaces que optimicen  el logro de resultados;
  • g)    Coordinar    los   procesos   de   fortalecimiento     institucional    del   Ministerio, acordes  al marco  legal vigente  y marco  estratégico  institucional;
  • h)   Determinar  las  estrategias    a  largo  plazo   para  desarrollar    al  Ministerio, transformando    su cultura  orgánizacional,   con el fin de asimilar   los cambios generados   por los proyectos  de modernización;
  • i) Coordinar el proceso de Implementacion de las estrategias, proyectos y programas de gestion de la calidad institucional;
  • j)  Revisar  periódicamente    La  estructura   del  Ministerio  y proponer   mejoras  de acuerdo    a  las  necesidades    identificadas,    para  asegurar  el   logro   de  los objetivos  de la Institución;
  • k)  Velar  por  que   los  cambios   autorizados    a  la estructura    se  reflejen  en  el organigrama    de la Institución;
  • l)   Elaborar    Y      mantener      actualizados       manuales      administrativos,       en coordinación   con la Dirección  de Recursos  Humanos;
  • m)  Elaborar Y mantener   actualizados   manuales  de normas  y procedimientos   de cada  dependencia   del  Ministerio  de acuerdo  a los lineamientos   que rijan en el sector público;
  • n) Dar  seguimiento    al  cumplimiento     de  los   procesos      de   fortalecimiento institucional   mediante   el monitoreo  de indicadores  correspondientes;
  • o)   Recibir,  evaluar,    diseñar  y  dar   seguimiento    a  la  implementación    de  la mejora  continua  de los procesos  del Ministerio;
  • p)   Participar    en   la  elaboración    de   la  Planificación    Estratégica    y  el   Plan Operativo  Anual  de la Institución,  con el fin de integrar  el Plan de Acción de Modernización;
  • q)    Elaborar   y  remitir   a  Planíficación,   la memoria   de  actividades    dentro   del plazo que se fije para el efecto; y,
  • r)    Realizar   otras   funciones   que  le  sean asignadas   dentro   del  ámbito   de  su competencia.